26 abril, 2024

El culebrón

Al parecer la vida política del Ecuador trata de emular, o reproducir, las escenas, entuertos, líos y suspensos de las telenovelas que tanto se han popularizado en los últimos tiempos. Así por ejemplo con rigurosa religiosidad casi todos los días nos informan de las peripecias , replicas y contrarréplicas de diversas situaciones políticas, pero los resultados se alargan al mejor estilo de los “culebrones” venezolanos, mexicanos o brasileños.

La última novela ante de las elecciones para aprobar o no la Constitución, fue la violación de la autonomía de la Universidad Católica y los golpes que les propinaron a sus alumnos dentro del campus universitario. Se tejieron y se tejieron mil conjeturas, las que aumentaron por una serie de cadenas de televisión por parte del Gobierno Nacional. Asimismo la Universidad nombró una comisión de alto nivel para investigar estos hechos y sancionar a los culpables. En su momento escribí un articulo pronunciándome sobre este tema.

Sin embargo, lamentablemente hasta ahora, no se ha sancionado a nadie por el abuso ocurrido dentro de este centro de estudios y los golpes recibidos por los alumnos en su propia casa.

En este caso que tanta resonancia ha tenido es necesario hacer las siguientes reflexiones:

  1. Nunca quedo claro quien solicitó la presencia del Presidente de la República para su cadena radial en el Aula Magna sin conocimiento del rector lo cual diò lugar a todos estos acontecimientos. Por otro lado, se conoció extraoficialmente que fue el Presidente de la Federación de Estudiantes quien lo hizo. Me pregunto ¿ se sancionó al Presidente de la Federación de Estudiantes por este hecho?.
  2. ¿Conocían las autoridades universitarias la presencia del Presidente de la Federación de Estudiantes junto al Presidente de la República en el mitin que se realizó en la ciudad de Guayaquil por el cierre de campaña a favor del SI que se trasmitió por la televisión?
  3. ¿ Que hacia el Presidente de la Federación en un acto político del gobierno? La contestación es simple es partidario del Presidente Correa y por ello saltándose todos los procedimientos lo invitó a la Universidad creando los problemas que son de conocimiento público y de lo cual se aprovecharon los “politicastros” de siempre.
  4. ¿Se sancionó al funcionario que autorizó la presencia del Presidente de la República en la Universidad Católica a petición del Presidente de la Federación de Estudiantes sin conocimiento del rector.? ¿ Se tomaron medidas de carácter administrativo para que esta situación nunca más vuelva a ocurrir dentro de la Universidad?
  5. No podemos ignorar el repudio que todos sentimos al ver como se golpeaban a las alumnas y alumnos de la Universidad Católica. Esta situación fue realmente grave y el asunto debe de clarificarse y no dejarlo en el olvido. Por estos motivos nos preguntamos ¿Que resultados han dado las denuncias presentadas por la Universidad ante la fiscalia? ¿ A que resoluciones llego la comisión de alto nivel designada por el Consejo Universitario para informar de manera urgente al respecto?

Todas estas reflexiones las realizó porque no se puede ofender a Guayaquil y a la Universidad Católica como se lo hizo sin existir sanciones. Ojalà que no quede todo en un “culebròn” y que impere el sentido común castigándose a los culpables.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Comparto plenamente su opinión Carlos. Por favor siga escribiendo, que usted tiene los genes de su abuelo y su padre, gente decente, inteligente, estudiosa; gente de bien

  2. Apreciado Carlos:

    Sin tener las respuestas a todas las inquietudes planteadas, además de rechazar rotundamente los métodos clientelares y asistencialistas del Emperador Correa, así como que apoyo que se debe sancionar a quienes, DE LADO Y LADO (nada justifica los desmanes ni de la Fuerza Pública ni de los estudiantes… no estamos en una película gringa de Charles Bronson, «el vengador anónimo»), cometieron abusos, me permito hacer un par de observaciones al margen de lo ocurrido en la U. Católica S. de G.

    Llegué a Quito en 1991, a estudiar en la PUCE (la Católica de Quito). A pesar de que en esos días mi interés en la política no era más que informativo, siempre disfruté de asistir a los debates POLÍTICOS que se realizaban (y se realizan) en las diferentes instalaciones de dicho centro autónomo de educación superior.

    Cada asociación de algunas facultades (en particular de las de Derecho o de Administración o hasta de la de Ciencias Humanas) invitaba a panelistas de las más diversas tendencias políticas o religiosas para armar debates, los que siempre fueron de altura.

    Asimismo, en tiempos de campañas electorales, esas mismas asociaciones escuela han invitado a los candidatos a los diferentes movimientos y/o partidos políticos para que, en claro proselitismo político, expongan sus propuestas y planteamientos ante la academia.

    Eso nos enriquecía como estudiantes, pero más que nada como ciudadanos: se hacía una clara demostración de democracia al permitir, sobre todo, a los jóvenes en formación conocer a los candidatos «en su tinta».

    Además, hasta donde yo sé, las organizaciones estudiantiles también tienen su cuota de independencia y de autonomía como para organizar foros, debates, dircursos o lo que les parezca conveniente para el foro académico o hasta para el público.

    Eso por un lado.

    Luego, y aplicando como premisas las conclusiones que se puedan sacar de lo expuesto antes, ¿qué pasaría si los estudiantes quieren invitar a un personaje polémico o cuya actividad incluye ciertos parámetros de seguridad, ciertos protocolos? ¿Que pasaría si invitan -claro, y si aceptara, jajaja- al Presidente de EE.UU. o al de Colombia en funciones?… ¿Tiene éste que regirse a las normas universitarias o si, por excepción, debe seguir el protocolo de seguridad que le corresponde por su cargo?

    Por lo general, las normas de seguridad de ciertos personajes como un Presidente (no Correa, CUALQUIER presidente) de Ecuador incluyen un séquito de policías nacionales, amén de la seguridad presidencial y otras por el estilo.

    Por diferencias ideológicas (si es que los antagonistas tuvieran alguna ideología, claro), ¿se puede prohibir a los jóvenes estudiantes que planteen y organicen eventos como el de marras y que no sigan, como la tradición de la PUCE, lo que su conciencia democrática les dicta?

    POR FAVOR, no confundir esta intervención como apoyo a este Gobierno que cada día comete más dislates. No es más que una crítica que trata de poner las cosas un poco en blanco y negro… un poco.

    Gracias.

    MAD

  3. MUY BUENO SU ARTICULO. COMO YA LO ESPERABAMOS NO HAY CASTIGO PARA EL PRESIEDNTE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA, NI PARA LOS GUARDA ESPALDAS ESBIRROS DE CORREA, NI POLICIAS SALVAJES…EL FISCAL CHUPA MEDIAS ADULON DE CORREA, QUIERE METER PRESO A LOS ESTUDIANTES QUE FUERON GOLPEADOS X TODA ESTA CHUSMA…OJALA QUE EL PUEBLO MAS TARDE QUE TEMPRANO LOS CASTIGUE A CORREA Y A SU DESGOBIERNO POR TODOS ESTOS ABUSOS QUE ESTAN COMETIENDO CON EL PUEBLO ESTAMOS VIVIENDO EN UNA DICTADURA QUE EL VERDADERO LOCO INSULTA A LAS MUJERES, A LOS POLITICOS DE SEPA, A TODO EL QUE PIENSA Y ES OPOSICION PARA EL LO ESTAN OFENDIENDO…ESTA DERREMATE EL TIPO…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×