27 abril, 2024

“Si no te hubieras ido”, la trágica historia, tras la canción de El Buki

Una de las cosas buenas de las redes sociales es que uno se entera de cosas, las cuales no se sabrían de otra manera porque pasarían desapercibidas. Hay hechos que ya son historia, y que, gracias a la información de redes sociales como Instagram, por ejemplo, se recuerdan o se “actualizan” para aquellos que no los conocían. Todo esto sin necesidad de estar buscando archivos en periódicos, revistas, etc. 

Eso me pasó con la canción de Marco Antonio Solís, El Buki: “Si no te hubieras ido”.  

La canción trata de un tema que el artista mexicano dedicó a su hijastro Leonardo. Hijo de quien fue su esposa, la artista Beatriz Adriana. Leonardo fue asesinado en el año 2000, junto a un amigo, cuando se dirigía a un concierto de su padrastro, en Tijuana. Leonardo y su amigo fueron secuestrados y posteriormente asesinados. El joven tenía 21 años de edad. La familia trató de negociar su liberación con los secuestradores, a cambio de una gran suma de dinero, pero no llegaron a un acuerdo.

Antes pensaba que esta canción era un tema romántico, como de alguien que ha perdido a su pareja.  Una de mis hijas me envió la publicación que salió en Instagram, sobre cinco cosas que “usted quizá no sabía de Marco Antonio Solís”, a propósito de un concierto que dará el artista en Guayaquil, y una de esas cosas era el origen de la canción “Si no te hubieras ido”. 

Me puse a escuchar la canción una y otra vez y a cantarla también. Y si, es obvio que se refiere a alguien que no regresa, que no se sabe a dónde está, y esa angustia que genera la espera… Me puse a pensar también en todas esas madres, esas familias que han perdido a seres amados, víctimas de la delincuencia desenfrenada en el país, en estos últimos años. Y pensé también, una vez más, en la incompetencia del gobierno, en las promesas no cumplidas del presidente de la República, de “llegar hasta las últimas consecuencias” para encontrar a los criminales… y “bla, bla, bla, estado de excepción”.

Y para los ecuatorianos, tremenda decepción, Señor Lasso.

En fin, la canción no es un consuelo, ni le devolverá su ser querido al Buki, ni a nadie. Pero es una linda canción y El Buki, uno de mis canta autores favoritos. Músico, cantante, actor y empresario mexicano, nació un 29 de diciembre de 1959 en el estado de Michoacán, México.  Aunque mi favorita es: “Más que tu amigo”, “Si no te hubieras ido” es una de sus más lindas canciones:

“Te extraño más que nunca y no sé qué hacer
Despierto y te recuerdo al amanecer
Espera otro día por vivir sin ti
El espejo no miente, me veo tan diferente
Me haces falta tú.

La gente pasa y pasa siempre tan igual
El ritmo de la vida me parece mal
Era tan diferente cuando estabas tú
Sí que era diferente cuando estabas tú

No hay nada más difícil que vivir sin ti
Sufriendo en la espera de verte llegar
El frío de mi cuerpo pregunta por ti
Y no sé dónde estás
Si no te hubieras ido, sería tan feliz…”



Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Tambien es una de mis canciones favoritas, pero interpretada por la «dama de hierro».
    No creo normalmente sin investigar lo que escriben en las app o redes sociales (por lo general terminan enredando y/o confundiendo)
    Cosa diferente seria si lo confirma él mismo, ya que es el autor. Aunque me gusta esta version.

  2. Recién leo su artículo…, yo tampoco sabía el origen de esta inspiración de Marco Antonio Solís , una canción con mucho sentimiento.
    Yo también lo admiro, y es uno de mis cantantes favoritos.
    Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×