28 abril, 2024

Las luchas por el poder

En todas las sociedades, y sobre todo en las que la política ha tenido mayor trascendencia, la lucha por el poder ha sido el instrumento primordial en la autoridad de su gestión. La historiografía, sin embargo, ha sido ajena, casi siempre,  en sus comentarios críticos a tal suceso. Incluso los gobiernos monárquicos de la Europa medieval, están explicados como asuntos románticos, pese a estar sostenidos por dinastías, en que ha prevalecido el crimen.

En Latinoamérica se ha llamado guerras de independencia al cambio de autocracias entre el poder hispánico y el criollo. O sea, el poder hispánico y sus testaferros engreídos en la autoridad de guerra. Luchas que, en tantos años y años de “democracia”, solo han servido para bloquear el objetivo primordial de libertad de los pueblos. 

Pues que los pueblos, aquí en Latinoamérica,  jamás han podido liderar la justicia de sus vidas…La ignorancia de los muchos y el autoritarismo de unos pocos han definido siglos de mentiras y crímenes, que han bloqueado toda posibilidad democrática en el accionar urbano y campesino. Aunque hay nombres que nos hablan de objetivos a seguir…Lautaro, Rumiñahui, TúpacAmaru, Cuauthemoc, Anakaona entre otros  son ejemplos de una realidad no cumplida!.

Artículos relacionados

Desigualdad y Farándula

La Campaña electoral para las próximas elecciones “supuestamente” democráticas para Presidente de la República, se caracteriza por la DESIGUALDAD en la publicidad que tiene el candidato-Presidente ante sus competidores, ya que violando expresamente la Constitución de la República (Art. 115) y poniendo un vendaje cómplice en los Miembros del CNE, se difunde por los canales de TV en manos del Gobierno, espacios resaltando la gestión en Obras Públicas, Educación, Seguridad, etc. Fue vergonzosa la transmisión que en directo hicieran sobre la inscripción de los candidatos de Alianza País en el CNE.

La DESIGUALDAD se evidencia al escuchar y ver en radio y televisión la gran cantidad de “publicidad autorizada” por el CNE, promocionando el voto por las candidaturas oficiales, situación que crea una desventaja y que con seguridad no será cuantificada al momento de establecer los gastos efectuados por los candidatos y partidos. Estamos pues frente a una Campaña anormal que hace tabla rasa de la prohibición del uso de los recursos en infraestructura del Estado.

La historia del Ecuador (aC. y dC.)

“El Propagandista”, órgano oficial del Centro Radical “Vargas Torres”,
publicó en su Nº 15 del 25 de junio de 1908 una biografía de Eloy Alfaro.
En la publicación señala que Alfaro en 1883, proclamado Jefe Supremo
por Manabí y Esmeraldas fue “Confirmado por la Convención el ascenso a
General de la República”. El historiador Jorge Salvador Lara, en su Historia
del Ecuador, señala “La Asamblea Constituyente reunida entonces le
reconoce grado y sueldo de general”. Eloy Alfaro consta en el Escalafón de
los Señores Generales, Jefes y Oficiales del Ministerio de Guerra y Marina,
estableciéndose su antigüedad, el 2 de febrero de 1883.

En el libro “Vida de Alfaro” del historiador cubano Emeterio Santovenia,
publicado en la Habana en 1942, señala “Nicaragua reconoce por sí y por
otros pueblos los merecimientos de Alfaro: su Asamblea Nacional Legislativa,
reunida el 12 de enero de 1895, le confiere el grado de general de división de
la República”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×