29 abril, 2024

Las adicciones por abuso de la tecnología

Estudios de la Universidad de Surrey nos envían datos, que Jóvenes navegan en Internet el 25% del día y concluyen que los menores de 24 años pasan alrededor de 6 horas diarias, conectados a Internet desde sus teléfonos inteligentes y con el paso de la edad estos índices de adicciones disminuyen pero que no solo comprenden el tema del internet sino a los celulares, a las computadoras y juegos electrónicos para niños, etc.

 La adicción se da cuando una persona utiliza cada vez más los dispositivos tecnológicos, perdiendo poco a poco el poder de gestionar el tiempo y modo de uso, así como creando un malestar, incluso ansiedad , estrés y molestia  en el entorno  en momentos en los que no pueden ser utilizados, generando supeditación hacia el uso de ese objeto y desconexión con la familia,  con las bibliotecas que permanecen  vacías  que aparecen sin lectores porque simplemente todo se encuentra en el Google inclusive  incrementando el plagio  considerado como delito, etc. etc.

ADICCIONES MAS FRECUENTES

Dentro de las adicciones que son frecuentes hoy en día podemos diferenciar las relacionadas con sustancias —como son las drogas— y las adicciones sin sustancias — por ejemplo, adicciones a las compras, adicciones al trabajo, adicciones a los videojuegos— incluyéndose dentro de este segundo grupo las tecnologías.

En la era de la hiperconectividad, las pantallas han tomado el control de la vida de millones de personas, una tendencia que va en aumento y que se ha acentuado con la pandemia del COVID-19.

¿Cuáles son los Síntomas?

El uso inapropiado y prolongado de las tecnologías, unido a sus avances y continuas mejoras y modificaciones, producen en algunas personas adicción a estos dispositivos y servicios.

Existen diversos comportamientos que indican que una persona puede encontrarse en esta situación:

Personalmente debo confesar que yo puedo considerarme un adicto al trabajo con las tecnologías sobre todo al celular e internet como parte de mi trabajo de orientar a través de publicación de mis opiniones en medios de comunicación, edición de videos en consultorios jurídicos sociales empresariales gratuitos y permanentes desde   antes de la Pandemia a la fecha, 2003 que me producen los siguientes   síntomas

1. Aislamiento social directo:

2. Desastención de actividades diarias.

3. Gran dependencia digital.

4. Aumento descontrolado del tiempo de uso.

5. Sentimientos de tristeza e irritabilidad si no tengo acceso a las TIC.

6. Reducción de las horas de sueño.

7. Fuerte sentimiento de necesidad de información, en la de consultar a internet de forma constante para conocer todo sobre temas de mi interés. 

8. Un Deseo por tener lo último en nuevas tecnologías para sentirme bien.

9. Dependencia de las interacciones y feedback en las redes sociales  

10. Malestar si no consigo los «me gusta» esperados o la colaboración de mis contactos en la difusión de mis trabajos.

11. Afectación a la vista que viene vinculada con  otras enfermedades como la diabetes y la hipertensión

12. Sedentarismo y disminución del ejercicio físico. etc.

 

Consecuencias de la adicción tecnológica

La sintomatología que surge de una adicción a la tecnología acaba afectando a la vida diaria de quienes la padecen. Lo más habitual en esta situación es:

1. Ruptura y desaparición de las relaciones sociales directas y reales debido al aislamiento que la persona adicta desarrolla.

2. Destrucción del mundo real, siendo sustituido por el digital.

3. Desarrollo de la nomofobia: miedo irracional a estar sin teléfono móvil o que este no esté operativo (cobertura, batería).

4. Pérdida de la noción del tiempo.

5. Sentimientos de enfado o estrés.

6. Disminución de las horas de hábitos saludables diarios como dormir o comer, siendo ocupado ese tiempo por las tecnologías.

7. Falta de concentración.

8. La comunicación familiar y social se vuelve más complicada.

 

¿Qué tipo de apoyo profesional se necesita para superar las adicciones tecnológicas?

Desde el ámbito psicológico se puede obtener ayuda para superar una adicción.

Concretamente, los especialistas en esta materia nos recomiendan que la adicción por el abuso de la tecnológica puede ser tratada de dos formas —mediante psicoterapia con un profesional o si la causa de la ansiedad es orgánica, con medicación siempre y cuando sea recetada por un médico—.

Personalmente he notado   que si la adicción no esta enraizada   o declarada como dependencia con un poco de disciplina    se pueden sugerir algunos puntos clave para su control  o superación:

1. Disminuir el tiempo de uso estableciendo unos horarios y actividades concretas a realizar con las tecnologías.

2. Pedir ayuda.

3. Hablar de la situación y sentimientos.

4. Respetar el tiempo de actividades diarias habituales como dormir o comer.

5. Dedicar tiempo cada día a las relaciones sociales en la vida real.

6. Realizar actividades al aire libre.

Y lo más importante en casos de adicción, siempre es recomendable acudir a un profesional que ayude a superarlo de forma saludable y positiva, reconociendo la adicción en el convencimiento de que si hay soluciones

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×