22 junio, 2024

De la metida de mano, a la metida de dedo…

Fue la frase célebre, que jamás haya pronunciado Presidente alguno del Ecuador, para poder intervenir directamente en la Justicia ecuatoriana, y lo cumplió: El “Caso El Universo”, el “caso Banco del Pichincha”, la irrumpió en la madrugada, en el domicilio del actual Asambleísta Villavicencio y la incautación de las computadoras de su domicilio, para conocer la información que tenía, sobre las denuncias que hacía, la persecución a miembros de las FF.AA. ecuatorianas, que no compartían con sus opiniones, etc.

Fué la prensa nacional y sus gremios, así como la internacional y los gremios extranjeros, los que impidieron que continúe este intervencionismo, en la justicia ecuatoriana, para lo cual había reformado la Ley de Prensa, para crear organismos, en su interior, que receptaban las “denuncias· del propio régimen” y en ese mismo instante se condenaban a quienes emitían criterios contrarios a las “políticas” del Gobierno en funciones; la famosa “LEY MORDAZA”.

En este período presidencial del Presidente Lasso o del ex Presidente Moreno, (no lo recuedo con exactitud) los hermanos Perez, elevaron una demanda al Estado ecuatoriano y la Corte de los Derechos Humanos, les dio la razón y una indemnización de daños y perjuicios, a delimitarse entre las Partes en conflicto. Hasta ahí conozco la historia de la “metida de mano”. 

“La emitida de dedo”, le corresponde al Presidente mejicano (AmLo) Andrés Lopez Obrador., quien le ha metido el dedo al país, en eso del TLC, en materia de camarón y de banano.. 

México desde siempre en materia política, ha sido, una “Balandra balumosa”, frase cuya autoría le corresponde al Ab. Alfredo Pinargote, cuando era editorialista del diario El Universo, frase que utilizo, para definir a los políticos de esos años, que estaban con unos o con otros bandos, según sus conveniencias partidistas.

El Presidente mejicano, objetó el camarón y el banano ecuatoriano, para que ingrese libre de impuestos aduaneros a Méjico., por cuanto en ambos productos, somos competidores en el mercado internacional. Después de varias discusiones sobre el tema, en la mesas de diálogo que se acostumbran en estas reuniones, y una visita del Presidente ecuatoriano, el Presidente mejicano, aceptó a regañadientes, al camarón y al banano ecuatoriano, pero condicionados a épocas estacionales, en las que Méjico necesitaba adquirir, tales productos. Presumo que Méjico le compra banano a Costa Rica, que es el mayor exportador de banano en el mundo y a través del Mercado Común Centroamericano, le sale más conveniente y luego, lo triangula hacia China y le vende ese banano, subsidiado. En materia de camarón, le vende directamente a China, que cada día compra más camarones a los países que lo producen para su consumo interno. 

El Presidente mejicano, ya dió pie atrás y ahora, ni siquiera acepta el banano y el camarón ecuatoriano, banano que él lo llama Plátano. Esta postura influyó en los Chinos, que en semanas anteriores tuvieron una reunión en Guayaquil con productores bananeros ecuatorianos, en aras de firmar, un ”Memorando de Entendimiento Técnico”, para regular la exportación del banano ecuatoriano a la China, por este inconveniente surgido con Méjico, su aliado político, alegando la situación política interna del Perú, que forma con Chile, Colombia y Méjico, el número de países integrantes del Convenio del Pacífico Sur, con China. 

Así estan las cosas, y yo no veo esperanzas que cambien de criterio ni Méjico, ni China. 

Así son nuestros “hermanos” latinoamericanos, con nuestro país. La hermandad latinoamericana, es de dientes para afuera y funciona o no, de acuerdo a los intereses de tales países no del nuestro. 

La historia ecuatoriana de los últimos 80 años, lo confirma.

Artículos relacionados

La Trilogía Eterna: Pobres, Política y Prensa

A la Prensa de hoy y su brazo ejecutor que es el Periodismo los tratan de presentar como actores políticos de oposición, vaya torpeza en dicha visión, no se dan cuenta o ignoran que las Noticias, la Información y la Opinión que surge de los Medios de Comunicación Social constituyen un fortalecido rompeolas donde se estrella este Proceso Político y que constituye un bastión al sometimiento de un Pensamiento y de acciones que se engendran en un Proyecto y Programa Político que está en marcha.

Entonces podemos entender porque resulta lógico que se empleen calificativos, es racional que se confronte, es arte y ciencia política que se los combata como referentes del mal, es natural que se confeccionen leyes para regularlos, controlarlos y que rindan cuentas, es sencillo, en la dosis está el veneno, de que tipo no lo conozco pero no quisiera que sea como el DDT que aterrizando sus siglas podría sonar a Dictadura Democrática Totalitaria, es posible que esté errado en mi apreciación y que nunca ocurra de esta forma, pero en todo caso si todavía puedo hacer uso de mi Libertad de Pensamiento y de Expresión para plantear esta hipótesis en buena hora lo hago para trasmitir la óptica del buen uso y práctica de lo emocional con lo racional que toma sentido con un arma mortal que es el Marketing de Ideas cuyas formas de aplicación son las cuñas, spots, avisos, vallas, enlaces, medios de comunicación, etc, tienen un solo propósito presentar en la arena del circo romano a la prensa y al periodismo cual gladiadores de la credibilidad de la sociedad para despojarlos por bestias salvajes de aquella confianza ganada por la firmeza de sus convicciones y por su espíritu investigativo y de suspicacia que ha permitido denunciar los actos de corrupción, por supuesto si examinamos con cuidado todo lo analizado podríamos coincidir con la célebre frase de Luis A. de Bonald “Un Estado puede ser agitado y conmovido por lo que la Prensa diga, pero ese mismo Estado puede morir por lo que la Prensa calle. Para el primer mal hay un remedio en las Leyes, para el segundo ninguno. Escoged, pues, entre la Libertad y la Muerte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×