26 abril, 2024

De la metida de mano, a la metida de dedo…

Fue la frase célebre, que jamás haya pronunciado Presidente alguno del Ecuador, para poder intervenir directamente en la Justicia ecuatoriana, y lo cumplió: El “Caso El Universo”, el “caso Banco del Pichincha”, la irrumpió en la madrugada, en el domicilio del actual Asambleísta Villavicencio y la incautación de las computadoras de su domicilio, para conocer la información que tenía, sobre las denuncias que hacía, la persecución a miembros de las FF.AA. ecuatorianas, que no compartían con sus opiniones, etc.

Fué la prensa nacional y sus gremios, así como la internacional y los gremios extranjeros, los que impidieron que continúe este intervencionismo, en la justicia ecuatoriana, para lo cual había reformado la Ley de Prensa, para crear organismos, en su interior, que receptaban las “denuncias· del propio régimen” y en ese mismo instante se condenaban a quienes emitían criterios contrarios a las “políticas” del Gobierno en funciones; la famosa “LEY MORDAZA”.

En este período presidencial del Presidente Lasso o del ex Presidente Moreno, (no lo recuedo con exactitud) los hermanos Perez, elevaron una demanda al Estado ecuatoriano y la Corte de los Derechos Humanos, les dio la razón y una indemnización de daños y perjuicios, a delimitarse entre las Partes en conflicto. Hasta ahí conozco la historia de la “metida de mano”. 

“La emitida de dedo”, le corresponde al Presidente mejicano (AmLo) Andrés Lopez Obrador., quien le ha metido el dedo al país, en eso del TLC, en materia de camarón y de banano.. 

México desde siempre en materia política, ha sido, una “Balandra balumosa”, frase cuya autoría le corresponde al Ab. Alfredo Pinargote, cuando era editorialista del diario El Universo, frase que utilizo, para definir a los políticos de esos años, que estaban con unos o con otros bandos, según sus conveniencias partidistas.

El Presidente mejicano, objetó el camarón y el banano ecuatoriano, para que ingrese libre de impuestos aduaneros a Méjico., por cuanto en ambos productos, somos competidores en el mercado internacional. Después de varias discusiones sobre el tema, en la mesas de diálogo que se acostumbran en estas reuniones, y una visita del Presidente ecuatoriano, el Presidente mejicano, aceptó a regañadientes, al camarón y al banano ecuatoriano, pero condicionados a épocas estacionales, en las que Méjico necesitaba adquirir, tales productos. Presumo que Méjico le compra banano a Costa Rica, que es el mayor exportador de banano en el mundo y a través del Mercado Común Centroamericano, le sale más conveniente y luego, lo triangula hacia China y le vende ese banano, subsidiado. En materia de camarón, le vende directamente a China, que cada día compra más camarones a los países que lo producen para su consumo interno. 

El Presidente mejicano, ya dió pie atrás y ahora, ni siquiera acepta el banano y el camarón ecuatoriano, banano que él lo llama Plátano. Esta postura influyó en los Chinos, que en semanas anteriores tuvieron una reunión en Guayaquil con productores bananeros ecuatorianos, en aras de firmar, un ”Memorando de Entendimiento Técnico”, para regular la exportación del banano ecuatoriano a la China, por este inconveniente surgido con Méjico, su aliado político, alegando la situación política interna del Perú, que forma con Chile, Colombia y Méjico, el número de países integrantes del Convenio del Pacífico Sur, con China. 

Así estan las cosas, y yo no veo esperanzas que cambien de criterio ni Méjico, ni China. 

Así son nuestros “hermanos” latinoamericanos, con nuestro país. La hermandad latinoamericana, es de dientes para afuera y funciona o no, de acuerdo a los intereses de tales países no del nuestro. 

La historia ecuatoriana de los últimos 80 años, lo confirma.

Artículos relacionados

DSI y Constitución

La Iglesia defiende la libertad de cultos, la libertad del hombre y principalmente la dignidad de la persona humana, por el simple hecho de ser hijos de Dios. Como muy claramente lo […]

La cultura de «Las Humanidades» en la educación

1er. Congreso Semillas de la Juventud de SIPEA-Ecuador y Naciones Unidas de las letras
Guayaquil, octubre 29 de 2013

Tendríamos que partir de los tantos conceptos de cultura, según el ámbito en que se la trate. Filosóficamente, cultura es la esencia del ser humano, que según Morin, se mueve en dos mundos: el científico y el de las humanidades. De ahí que una educación, bien puesta, tendría que concebírsela en esos dos espacios: la cultura científica y la cultura “de las humanidades”

Solo así el hombre podrá responder positivamente ante el mundo, en cualquier lugar que le toque actuar.

Hablar desde la cultura científica sería hablar entre teorías, experimentos, laboratorios, números, problemas, lo cuántico y la electrónica; en lo sicológico desde los síndromes, hiperactividades, el neurolingüismo, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×