18 julio, 2024

FEDERER y otros grandes maestros 

Era un retiro más esperado por las evidentes circunstancias que deseado por su nostalgia. Las lesiones, la falta de competición y su comprometida edad le impedían a Federer rivalizar al más alto nivel con las mismas expectativas de otros años. 

Sampras, con 14 grandes, sobrepasó en el 2000 el umbral de los 12 conseguidos por Emerson hasta 1967. Atrás quedaban Borg y Laver (11); Tilden (10); Agassi, Connors1, Lendl, Perry y Rosewall2(8); Cochet, Lacoste, McEnroe, Newcombe y Wilander (7), entre otros verdaderos monstruos3. Luego llegó Federer, tal cual diamante tallado en brillante en el pináculo de los 20 majors al 2018. Nadal y Djokovic lo superaron en ese ámbito, pero su extraordinaria habilidad, depurada técnica y plasticidad de movimientos complementaron su exquisito carisma con incomparable virtuosidad. Poseedor de una suprema clase dentro y fuera de las pistas, Su Majestad continuará inspirando y marcando referencia dentro del universo tenístico. 

Quien toma la posta es Alcaraz, investido de potencia, versatilidad en sus magníficos golpes y un superlativo despliegue físico para rivalizar con Sinner, Auger-Aliassime, Rune y Musetti. Prometen y mucho, pero mantenerse es difícil y solo 4 lo han logrado a través de los tiempos. El único record que jamás podrá ser quebrado es el de Rod (Rocket) Laver, 2 veces ganador de los 4 grandes en un mismo año, en 1962 como amateur y en 1969 ya en el profesionalismo. Definitivamente una clase tenística muy, pero muy aparte junto a Roger, Rafa y Nole, todos glorias y leyendas4. 

1. Único en ganar el US Open en 3 superficies distintas (césped, har-tru -arcilla verde- y cemento). Durante 24 años de carrera profesional (1972- 1996) se mantuvo 789 semanas consecutivas en el top ten, siendo superado solo por Nadal (900).
2. Exclusivo ganador de un torneo de Grand Slam en 3 décadas diferentes (50s, 60s y 70s) y el más longevo campeón entre los grandes.
3. Budge -el primero en lograr un Grand Slam-, Becker, Crawford y Edberg (6); Sedgman y Trabert (5); Cooper, Courier, Hoad, Parker, Santana y Vilas (4); Gonzales, Olmedo y Segura fueron extraordinarios.
4. Considerando exclusivamente varones y sus resultados en singles. 

Artículos relacionados

Se analiza intensamente lo insignificante, pero…

Una dama pasará un largo tiempo revisando la misma marca de champú en sus diferentes tipos y pedirá asesoría “técnica”, terminará comprando el más chico para probar. Mientras, en otra zona el hombre recalentará su cerebro buscando la crema de pelo que hará que las féminas se le abalancen, o caigan de espaldas al verlo.

Sin embargo, para elegir quien será bueno para administrar su vida votará por quién miente más, sin investigar su pasado o la factibilidad de lo que ofrece.

La crisis de honorabilidad que viene apoderándose de casi todas las organizaciones políticas de nuestro país, es culpa nuestra. Y aun cuando constatamos que han demostrado incapacidad de pundonor para gobernar nuestra nación, no gastan su tiempo estudiándolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×