18 abril, 2024

FEDERER y otros grandes maestros 

Era un retiro más esperado por las evidentes circunstancias que deseado por su nostalgia. Las lesiones, la falta de competición y su comprometida edad le impedían a Federer rivalizar al más alto nivel con las mismas expectativas de otros años. 

Sampras, con 14 grandes, sobrepasó en el 2000 el umbral de los 12 conseguidos por Emerson hasta 1967. Atrás quedaban Borg y Laver (11); Tilden (10); Agassi, Connors1, Lendl, Perry y Rosewall2(8); Cochet, Lacoste, McEnroe, Newcombe y Wilander (7), entre otros verdaderos monstruos3. Luego llegó Federer, tal cual diamante tallado en brillante en el pináculo de los 20 majors al 2018. Nadal y Djokovic lo superaron en ese ámbito, pero su extraordinaria habilidad, depurada técnica y plasticidad de movimientos complementaron su exquisito carisma con incomparable virtuosidad. Poseedor de una suprema clase dentro y fuera de las pistas, Su Majestad continuará inspirando y marcando referencia dentro del universo tenístico. 

Quien toma la posta es Alcaraz, investido de potencia, versatilidad en sus magníficos golpes y un superlativo despliegue físico para rivalizar con Sinner, Auger-Aliassime, Rune y Musetti. Prometen y mucho, pero mantenerse es difícil y solo 4 lo han logrado a través de los tiempos. El único record que jamás podrá ser quebrado es el de Rod (Rocket) Laver, 2 veces ganador de los 4 grandes en un mismo año, en 1962 como amateur y en 1969 ya en el profesionalismo. Definitivamente una clase tenística muy, pero muy aparte junto a Roger, Rafa y Nole, todos glorias y leyendas4. 

1. Único en ganar el US Open en 3 superficies distintas (césped, har-tru -arcilla verde- y cemento). Durante 24 años de carrera profesional (1972- 1996) se mantuvo 789 semanas consecutivas en el top ten, siendo superado solo por Nadal (900).
2. Exclusivo ganador de un torneo de Grand Slam en 3 décadas diferentes (50s, 60s y 70s) y el más longevo campeón entre los grandes.
3. Budge -el primero en lograr un Grand Slam-, Becker, Crawford y Edberg (6); Sedgman y Trabert (5); Cooper, Courier, Hoad, Parker, Santana y Vilas (4); Gonzales, Olmedo y Segura fueron extraordinarios.
4. Considerando exclusivamente varones y sus resultados en singles. 

Artículos relacionados

Las consecuencias de Montecristi

Con la aprobación de la Constitución del 2008 en Montecristi, se dio inicio a una serie de situaciones jurídicas contradictorias que hoy tienen a nuestro país sumido en un caos jurídico de impredecibles consecuencias. El último de los conflictos al que nos encontramos abocados es el Proyecto de Reforma Tributaria enviado por el Presidente Correa con el carácter de urgente.

De conformidad con lo que indica el Artículo 301 de la Carta Política del Estado, la iniciativa exclusiva de presentar proyectos que establezcan, modifiquen, exoneren impuestos es facultad del Presidente de la República, pero la Asamblea Nacional deberá pronunciarse previamente a su publicación en el Registro Oficial. El Proyecto de Reforma Tributaria no fue debatido en la Asamblea, pero a través de una Resolución del Pleno se pronuncio en contra con la aprobación con 53 votos de los 110 Asambleistas presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×