25 febrero, 2024

Conflicto

El conflicto es una condición humana. Esta presente en nuestra vida
personal, familiar, social y entre las relaciones entre comunidades, pueblos
y barrios.Ahora bien el conflicto en si mismo no es algo positivo ni
negativo, es un fenómeno natural. Más bien, es algo potencialmente positivo,disparador de cambios y posibilidades de crecimiento y aprendizaje.

El conflicto es como el agua, demasiada agua causa daño a la vida y a las
cosas, falta de agua da lugar a un paisaje seco. desertico sin vida ni
color. Necesitamos agua para sobrevivir, también necesitamos conflictos para rosperar y crecer.

La manera en que manejamos nuestros recursos hídricos a traves de canales, permite que logremos el "equilibrio necesario". Lo mismo ocurre con los mecanismos para el manejo de conflictos; hay que buscar el "equilibrio entre fuerzas opuestas e intereses encontrados".Las situaciones que surgen alrededor de un conflicto, no son el conflicto en sí, sino las respuestas y actitudes que tenemos ante él. Es por eso que comprender la naturaleza es el primer paso hacia una resolución positiva. Para comprenderlo es necesario
saber que el conflicto es un proceso co-construido por las partes que tienen
lugar en él y que las actitudes frente al conflicto surgen de nuestras
creencias, supuestos y experiencias de vida.

El conflicto no se construye "por lo que sucede"  sino por el significado que los seres humanos le damos a "lo que sucede" y estos significados están basados en nuestra cultura y en la base de la experiencia y conocimientos que tenemos acumulados.

ETAPAS DEL CONFLICTO,

  • Identificar el problema
  • Reconocer y focalizar el problema
  • Proponer acercamiento positivo.

Artículos relacionados

El Poder Político y Francisco de Asís

Seguramente algunos se extrañarán del título de este breve artículo y se preguntarán: ¿qué tienen que ver quienes sustentan un poder político, generalmente autoritario y prepotente, con el humilde y dulce hermano Francisco? Pues, aunque no parezca a primera vista, ¡bastante! ¿por qué? Ante todo, porque los políticos, si son sinceros y obran con la verdad, deben estar inspirados en los valores humanos, para lograr el bien y la armonía de las personas que integran una sociedad. Y, Francisco de Asís siempre se inspiró en los valores humanos, dados por Dios, para cumplir con su lema: “Paz y Bien”…

Votos condicionados

15 mil votos para el candidato que ofrezca públicamente o por notaria la siguiente reforma Consulta con las preguntas aprobadas por la Corte Constitucional en Dictamen 7-19-RC-19, que son las únicas que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×