28 abril, 2024

Crimen y poder

Cuando alguien en plena confusión de la revolución francesa anunció, con gritos fuertes, que el poder era el crimen al parecer su definición era muy contundente. Para algunos casi extremista. Pero, en realidad, semejante decir no estaba tan lejos de la verdad. ¿Es que  existe en algún rincón de la historia alguien con poder, ejecutando el mando, al margen de la violencia?

Esta violencia es resultado de la violencia detrás del poder. Peor aun si  es el poder de un Estado  con  una pavorosa  incapacidad de gestión, que no atina a cumplir con su objetivo, el bienestar social de la nación. Para Gastón Leval, estudioso crítico social,  un Estado es una institución parasitaria y liberticida que aplasta lo que no se somete a sus órdenes”. ¿Poder estatal sinónimo de violencia social?.

El Estado sin embargo ha sido promovido y explicado como la tradicional protección de los ciudadanos. Algo muy pero muy ajeno a la realidad sabiendo, por demás, que el Estado es manejado por los gobiernos de turno, y estos por los intereses de la oligarquía económica.

Hay reclamos de  los más contra los menos. Pero estos menos, amarrados al poder, tienen las armas compradas con los impuestos del pueblo, para amordazar a bala su clamor  por la libertad. El militarismo es, un ejemplo en vivo. No sirve, socialmente, para nada, por mas que el pataleo de las botas suene fuerte.

Es que el poder alimenta su presencia solo con la violencia. Sin la violencia el poder deja de existir. No hay expresión del poder, por mínima que sea, que no conlleve violencia.

Artículos relacionados

La Asamblea y sus verdades

Poco a poco el pueblo ecuatoriano se va enterando de la realidad de lo que aconteció en el Asamblea Constituyente de Montecristi. Por fin los mismos Asambleístas de la Oposición unidos ahora a la Contraloría empiezan por destapar lo que promete ser una verdadera olla de grillos y un festín con el dinero de los ecuatorianos.

Plata o Plomo

Se atribute a Getulio Vargas, cuatro veces gobernante del Brasil, una frase simple pero aterradora “a mis enemigos la ley”. Esto lo recordé con el tema del ministro del Deporte, cuyo desenlace falta por ver. También hay otro proverbio mafioso: plata o plomo. O sigues cobrando los beneficios que se desprenden de apoyarme, eso es la plata, o recibes un plomo o balazo en pleno corazón.

Getulio Vargas invocó a la centralización del poder, al nacionalismo económico, a la nominación de los entes de control con personas de su estricta confianza, al control del poder judicial, a la censura de los medios de comunicación mediante la DIP (Departamento de Prensa y Propaganda), y difundió la ideología del “Estado Novo” algo similar a lo que ahora se publicita como “revolución ciudadana”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×