29 abril, 2024

Ecuador y sus amenazas

Los ecuatorianos enfrentan amenazas provenientes de nuestra sociedad y en algunas, sin tener la experiencia para superarlas. También tendrán que enfrentar amenazas externas, una será histórica. Dentro de Ecuador, la más importante es terminar con el crimen organizado, evitar ser una nueva Colombia. ¿Conoce el gobierno y las cámaras de la producción las pérdidas por los negocios que están cerrando por rehusar pagar para “protegerse”? ¿O cuántos negocios están trabajando menos horas por temor a no ser asaltados? ¿O el impacto económico que hay en los estados de excepción y toque de queda? Ya es tiempo de conocer el enorme perjuicio económico del sector privado debido a la falta de seguridad. Es muy grave esa amenaza y daría la impresión de suprema incapacidad de las instituciones de Estado para eliminar la delincuencia. El país necesita un Eliot Ness(1903-1957) y sus subalternos, personas insobornables que se enfrentaron a la mafia italiana en Chicago, fue la primera en Estados Unidos y lograron acabar con sus principales cabecillas.  

Otra seria amenaza es el déficit actuarial y el terrible estado económico en que se encuentra el Seguro Social, creado en los años treinta en base al que nació en Alemania hace siglo y medio, cuando la esperanza de vida era alrededor de 40 años (https://www.statista.com/statistics/1041098/life-expectancy-germany-all-time/ ) Para Ecuador no hay cifra, pero seguramente fue bastante inferior. Entonces, la relación entre afiliado y jubilado era alrededor de 2 a 1. A medida que el mundo progresaba, la esperanza de vida fue aumentando y para el año 2000, subió a 78 años en Alemania y en Ecuador fue 70 años. Por el notable incremento en los años de vida de las personas, el afiliado tiene que subsidiar a un mayor número de pensionistas y para cuando ellos se jubilen no existirá dinero para sus pensiones. Otros países han encontrado respuesta a tan grave situación y otros están en proceso de encontrar una salida. Pero en Ecuador, las organizaciones de trabajadores amenazan con salir a las calles. No se dan cuenta que sus nietos serán los perjudicados. El solamente pedir del ciudadano y no dar, ha sido y es la causa del atraso en que se encuentra Ecuador. Piden subsidios, bonos de toda clase, etc. Acostumbrados a pedir, no se dan cuenta que también se incluye a personas que no son pobres. Recuerdo que la madre de un exempleado recibía uno de esos bonos y vivía en una casa de cemento.  Y en ese drama, las religiones tienen mucho que ver. Vicente Rocafuerte se opuso a que Hispanoamérica tuviera una sola religión, incluso, escribió un libro sobre el tema. Él, siendo católico, era admirador del protestantismo. Creía que los principios protestantes habían sido esenciales para el progreso de países europeos y especialmente Estados Unidos. Hoy la Iglesia está a favor del movimiento Yasuní. Si la consulta gana será un durísimo golpe a la economía ecuatoriana y vendrán nuevos juicios internacionales que seguramente se perderán. Y no me sorprendería si la explotación petrolera fuera reemplazada por la minería ilegal que tanto daño ha hecho en otros sectores de las provincias amazónicas. Otra amenaza es la falta de un sistema de educación para preparar a la juventud a un futuro donde las ciencias exactas serán indispensables para sobrevivir en un mundo tecnológico. Hay otras amenazas: la elección de políticos demagogos a altos cargos públicos, el atraso del código de trabajo, continuar con escasa inversión extranjera, poner en peligro la dolarización, etc.

El cambio climático es una grave amenaza externa causada por las grandes potencias que son responsables del efecto invernadero a nivel mundial; se define como el alza de la temperatura de la atmósfera que se produce como resultado de la concentración en la atmósfera de gases, principalmente dióxido de carbono.  Cada año la temperatura mundial va en aumento. Hoy el mundo tiene las temperaturas más altas de su larga historia. Hay países que tienen hasta 60 grados centígrados. Las inundaciones y sequías están duramente golpeando las economías de nuestros países. Ecuador no se librará de ser impactado por desastres naturales. Lo trágico es que no hay voluntad ni dinero para preparase. Ni siquiera está listo para enfrentar el Niño que se nos viene y es la primera vez que Estados Unidos ha advertido desde hace varios meses. En los dos anteriores, no hubo larga advertencia. La guerra entre Ucrania y Rusia, el enfrentamiento entre Estados Unidos y China tendrá repercusiones en nuestro país. Así las cosas, habrá períodos de turbulencia social, económica y política.

 

Artículos relacionados

¿Cómo lo calificas?

Insultó al ex presidente de la república León Febres Cordero. Hizo lo mismo con el ex presidente Oswaldo Hurtado, también lo propio con el ex presidente Lucio Gutiérrez, de igual manera con […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×