28 abril, 2024

BIESS: Ineficiencia y despilfarro

El despilfarro se agravó en la administración de Ramiro González delegado del ex presidente Rafael Correa Delgado, ambos prófugos de la justicia.

Denunciamos en ese tiempo donde el estado de derecho y la constitución eran letra muerta ,las denuncias terminaban en escándalos e impunidad en y en lugar de tomar correcciones , frente a mi denuncia en la Revista Vanguardia y otros medios, armaron un chivo expiatorio forjando un juicio de estafa contra un grupo de servidores del IESS de tercer nivel que supuestamente se apropiaron de claves de jubilados de préstamos quirografarios y perjudicaron al IESS para que luego de tres meses de encarcelamiento y tortuosas acciones de protección , y abuso de medidas cautelares los declararan inocentes constitucionales . (Ver mi folleto Yo acuso señor Juez)

Un informe de diciembre 2019 que analizó la trayectoria del BIES desde 2009 daba cuenta que este «banco» que maneja los dineros de los afiliados al IESS, carecía de una contabilidad completa, en ese tiempo manejaba 3,500 millones de dólares y hoy 11 mil quinientos millones de dólares con Gerentes que se enriquecían porque los órganos de control de recursos estaban manejados por mafias de la política aupados en los diferentes Consejo Directivos del IESS que ha impedido , actuar con transparencia, o tomar decisiones financieras oportunas.

Explicaba que el BIESS no cuenta con un sistema bancario integrado ya que lo hacia la ex comisión e inversiones del IESS con 23 servidores vino a ser suplantada por el Banco del IESS sin controles y con miles de servidores que son cuotas políticas de Avanza y del movimiento del gobierno afines a RC

Pero este secreto a voces reventó, y se publicaron reportajes sobre la nunca superada ineficiencia, y mis denuncias de una institución que difícilmente debería llamarse «banco» y que por las décadas han manejado con escalofriante irresponsabilidad el dinero que con sudor y sacrificio, mes a mes, año tras año, hemos aportado los afiliados y aun los empleados y jubilados.

En ese tiempo les comento que fueron 49 fideicomisos inmobiliarios por $ 137 millones; más aún un informe del representante de los afiliados en el Directorio del 2012, cuando era un delito ser crítico, hizo conocer a los medios de la barbaridad de esas inversiones, se indicaba que existen más de $ 677 millones en fideicomisos, de los cuales los 49 son fideicomisos inmobiliarios paralizados hace más de 6 años generando costos innecesarios al BIESS en riesgo de perderse o al menos seguirse desvalorizando.

Recuerden asegurados los que ya son jubilados, el IESS fue por casi 80 años el mejor constructor del país, hasta que se les ocurrió crear el Banco del IESS En ese tiempo solo por citar pocos ejemplos se auditaron inversiones fallidas en: Guayas, Loja, Cuenca, Ibarra, Manta; revisemos 3 casos: Quito complejo de edificios abandonado con más de 300 departamentos por $ 28 millones, sólo con eso se hubieran atendido en Ucis 8000 enfermos. Otro proyecto en Sane, Esmeraldas destruyéndose, el cual empezó en 2011, administración de R. González, delegado de Correa en el Directorio, ambos prófugos; son 160 departamentos, cuya inversión asciende a $ 7.5 millones, hubieran servido para la pensión mensual de 9.000 jubilados.

En 2011, el BIES y el Cabildo esmeraldeño por ejemplo, firmaron un fideicomiso para regeneración urbana de Las Palmas, un proyecto de $ 5.4 millones incluía 89 departamentos, locales comerciales, parqueadero, quedaron en abandono pilotes y hierros retorcidos. En 2015 se ordenó rellenar la construcción, ocultando otra de las nefastas obras de la seguridad social ecuatoriana. Cinco millones bajo la arena, hubiesen servido para la pensión de 7.000 jubilados.

Es solo una muestra de este indolente despilfarro que a nadie le importa la Contraloría que efectuá exámenes que van al tacho de la basura y la prensa ávida de escándalos sigue presentado reportajes año tras año acomodando sus investigaciones al gobierno de turno y hoy al 2023 estamos pagando las consecuencias porque las denuncias en la Revista Vistazo son simples distractores de la crisis para tapar malos intentos de privatización del sistema de pensiones, de salud y sepultar ello despilfarro de más de 7 administradores del BIES que no tuvieron el perfil de financistas con ética, aupados por el Consejo Directivo actual ilegitimo que actúa políticamente y vienen por mas con unos candidatos a la presidencia de la republica que miran a otro lado cuando le exigimos debates sobre el tema. Si se quiere cortar por lo sano es la hora de exigir elecciones de representantes en el IESS libres, directas, y universales porque en la cabeza del Seguro Social está la corrupción.

Artículos relacionados

¿Qué más esperamos?

El éxito del trabajo de las personas se mide por sus resultados. Cuando uno tiene una empresa y contrata a alguien para que se la administre, no lo hace por los sueños de esta persona, ni por lo simpático que sea, sino por las metas que consiga y como resultado de esto, el mejoramiento en el nivel de vida de los dueños de la empresa.

Cuatro años son suficientes para saber si un gerente ha sido bueno para lo contratado. Si este ofreció cambios, riqueza y trabajo para todos, se debe tener esos logros después de tanto tiempo.

Para saber si fue capaz para desempeñar el cargo; se debe estar igual que antes o mejor que antes…!jamás peor que antes!.

De Ripley

¡Los pájaros les disparan a las escopetas! ¡Acaba de ocurrir otra vez! Un policía es juzgado por evitar un asalto. De acuerdo con el COIP, el Ecuador está preso en manos de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×