29 abril, 2024

Viaje sorpresa

ESTABA SOLTERO AÚN, Y MI BUEN AMIGO PABLO P. (+), me vendió un pasaje a Miami, ida y vuelta a buen precio, que se había sacado en una rifa, en unos sorteos, pero por su trabajo en Caterpillar, no podía viajar. Le convencí a mi padre que me compre el boleto, con el argumento que quería visitar a mi hermano Francisco, que estudiaba en L.S.U., sin que él lo supiera.

Con mi GPS, personal, tomé un bus en Miami, hasta New Orleans, en esos buses americanos lecheros, que recorrían la costa de Florida, hasta dicha ciudad. Sólo paraban para recoger pasajeros o dejarlos y en las estaciones de gasolina, unos pocos minutos y seguían. El viaje duró 24 horas, dormimos en el bus. Fue un viaje maravilloso, pude apreciar los sembríos de naranjas y los canales que cruzan Florida. Desde New Orleans, tome otro bus hasta la misma Universidad.

Me presenté en la Secretaría General de la Universidad y pregunté la dirección de mi hermano. La señorita que me atendió me dijo: lo siento, el señor Francisco Calderón, no estudia en esta Universidad. Era cierto, ese semestre se dedicó a trabajar, porque esperaba la llegada de mi cuñada Mariana, de su hijo Patricio y de su prima Juanita Puga. La pregunté dénde queda la Mensa Universitaria, me contestó, salga y camine por el costado de esa gran área de cesped, al termino de ella, esta la Mensa Universitaria. Me dirigí a pie, con mi maleta en mano.

Recordé que mi hermano me había hablado de este edificio estudiantil, de P.B. … y de dos pisos, para los estudiantes de L.S.U. Tenía oficina de correos, biblioteca estudiantil, gimnasio, cine y otras distracciones y una gigantesca área para el Lunch. Ahí los estudiantes latinos se reunían a tomar su lunch, en mesas cercanas.

Divisé a Elías Ward, que ahí estudiaba ganadería y me volvió el alma al cuerpo. Esa noche dormí en su departamento, al día siguiente, me recogió mi hermano. Elías también estudió la secundaria en el Colegio Javier de Guayaquil y desde esa época éramos amigos.

Al día siguiente llegó mi cuñada Mariana, con Patricio y Juanita, se hospedaron en un edificio de la Universidad, para hospedar hasta por tres días a familiares de los estudiante de la Universidad, mientras trataba de conseguir una villa para todos, por cuanto él vivía en un departamento con dos compañeros de la Universidad.

Lo único que encontro fue una villa, muy cercana a la zona donde vivían los negros, divida por una cerca de tres metros para marcar el límite de la zona de los blancos. Eran tiempos de la segregación racial y del famoso grupo ultra conservador del Ku Klux Klan (K.K.K.), que sesionaban de noche, en círculo, con una llama encendida en el centro, era un grupo secreto, que utizaban pasamontaña, para que no los reconocieran y trataban de mantener a raja tabla la segregación racial. Algún momento un estudiante Indio (de la India), se acerco al grupo mientras sesionaban, por curiosidad, lo sorprendieron y lo mataron. En esos tiempos era prohibido que un negro se case con una mujer blanca o viceversa, no podían ingresar a universidades de estudiantes blancos y viajaban en la parte trasera de los buses de pasajeros.

Por supuesto los negros, tambien hicieron horrores contra los blancos. En Los Ángeles, explotaban las cañerías de gas de los edificios ocupados por blancos y quemaban algunas manzanas alrededor. La lucha racial era sangrienta.

Martín Luter King, un religioso cristiano y pacifista, les dijo a los negros: ¡basta de violencia! Organizó una caminata a Washington de un millón de personas y solicitaron la igualdad de derechos civiles. El Parlamento americano, se los concedió y la violencia terminó.

L.S.U., es una universidad bellísima y muy grande. Tiene todas las carreras de estudio, las de agricultura y ganadería en todas las especializaciones, al igual que en Ingeniería, economía. Incluso una famosa Facultad de Derecho. En las carreras técnicas, tienen grandes extensiones para hacer las prácticas, que podrían ser del tamaño del Ingenio San Carlos en la actualidad. Su presupuesto, en el año que estuve de visita, superaba el prespuesto del Estado ecuatoriano. El símbolo de la Universidad era un tigre de bengala, regalado por el Presidente de la India, que había estudiado en L.S.U., todos los deportistas utilizan chompas, camisetas y gorras, con el símbolo del tigre. Un pueblo cercano, Batón Ruge, vivía de la Universidad y del tigre de bengala. .

Es una Universidad muy divertida, pero el que quiere graduarse, tiene que estudiar a fondo incluídos los fines de semana. Muy de vez en cuando, una fiestecita los viernes. Uno de esos viernes, conocí a una americana, que junto a otras americanas y dominicanas, sólo asistían a fiestas con los ecuatorianos. Ella era mas alta que yo, blanca, con pecas y pelo colorado. En el grupo ecuatoriano, le decían “Colorada”. Además era profesora de matemáticas de los estudiantes de primer año universitario y estaba becada un año. Me la levanté. Pasamos de lo mejor dos meses. Me regresé a continuar mis estudios de Derecho. Meses después recibí una carta de esta chica, invitándome a su departamento, y estaba dispuesta a enviarme el pasaje.

Nunca le contesté, yo estaba encaminado a terminar mis estudios de Derecho y de Abogacía y ya estaba pensando en casarme.

Así son los encuentros casuales, unos muy gratos, otros no tanto y otros ingratos, pero todos tienen una enseñanza de vida como son las sorpresas.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×