29 abril, 2024

¿Quedan cosas importantes por hacer?

¡POR SUPUESTO! Al Presidente Lasso, le quedan aún seis meses de Gobierno. Por cuanto habrá Segúnda Vuelta electoral.

El ex Presidente Correa, siguió la misma estrategia de las elecciones presidenciales pasadas, poner de candidata presidencial a una ilustre desconocida y de binomio al Ec. Arauz, que como candidato presidencial en las elecciones pasadas fue un desastre de candidato. La idea del ex Presidente Correa es, perder las elecciones y lograr un número de Asambleistas, que le hagan la vida imposible al nuevo presidente, cualquiera que gane, como se lo hicieron al Presidente Lasso. Para que, en el 2026, presentarse como el “salvador”. Está a la vista la jugada.

Para ello, tendrá que luchar a brazo partido, desde Bélgica o desde Caracas, para eliminar a la Sra. Fiscal General del Estado, la Dra. Diana Salazar, para a través de sus adláteres del C.P.C. y C.S, sacarla del cargo a como de lugar. Lo dudo, ella esta muy firme y segura de sus actuaciones como F.G.E., y continúa su labor anticorrupción, contra viento y marea.

El Presidente Lasso, tiene que vigilar de cerca al C.P.C. y C.S. y a la Corte Constitucional (CC), que se ha convertido en una especie de mini Asamblea General, para retardar innecesariamente, la aprobación de los Decretos de Emergencia que ha mandado y mande el Presidente Lasso para su aprobación.

La C.C., esta demorando su aprobación, en la que sólamente tiene que analizar si tales Decretos urgentes, alteran o no de manera formal, el texto constitucional, pero da largas, con sus “Amicus Curie”, para tantear la posición de terceros interesados, cuya presencia ni criterio eran necesarios conocer.

El Presidente Lasso, ya les quitó, -de acuerdo con la Ley-, el edificio donde venían funcionando, de suerte que tendrían que sesionar en el Parque del Arbolito, como así lo aseguro que lo harían, de ser necesario, el propio Presidente del C.P.C. y C.T. Pero con la situación climática que tenemos y con el impredecible clima de nuestra Capital, prefirió solicitarle audiencia al Presidente Lasso, para que les de un localcito de los muchos que tiene Inmobiliarios, para que sesionen. No les quedó otro camino que bajar la guardia y están agradecidos con el Presidente Lasso.

La C.C., con su innecesaria demora en aprobar tales Decretos de Emergencia, para los cuales cuenta entre sus resoluciones con suficiente material jurídico para pronunciarse, esta diría yo, violando la propia Constitución ecuatoriana, con su demora, por ello pretende descalificar al Procurador General del Estado, que está en la cuerda floja y sus propias declaraciones, para defenderse de las acusaciones, no le son nada favorables.

El otro grupo al que tiene que enfrentar inteligentemente, es a los Yasunidos, que mediante una Consulta Popular, aprobada por la C.C., se dará el mismo día de las elecciones presidenciales del 20 de Agosto. Los yasunidos son ecologistas a ultranza, no creen en posibilidad técnica de explotar el petróleo, sin contaminar las aguas de los ríos aledaños, cosa que si es posible logralo tecnicamente, pero las estadísticas de 50 años de explotación petrolera y sus remediaciones, juegan en contra. El MM. de Petróleos y Minas y Petroecuador, deberán hacer una labor de difusión en ese sentido y divulgar ante el electorado ecuatoriano, que la receta ecologista es más mala que la posible enfermedad, que tratan de remediar.

El Politólogo y experto en información petrolera, el sr. Walter Spurrier Baquerizo, en entrevista televisa en la mañana de unos pocos días atrás de Ecuavisa, fue muy claro al determinar, la mala receta de los ecologistas del grupo Yasunidos, de la cual, de ganar la consulta que ellos proponen de dejar el petróleo bajo tierra, el perjuicio sería para el Fisco (Estado), de 1.200 millones de dólares en el corto plazo y en la próxima década de $16.000 millones de dólares.

El pueblo ecuatoriano, quiere trabajo y no pobreza y desempleo. Las tribus amazónicas, se quedarían sin los beneficios que perciben de tales explotaciones y por supuesto el país entero. Estos no son temas, que por ser de carácter técnico y económicos fundamentales para el país, puedan ser alegremente “votados”, en una Consulta popular, con una simple rayita en una papeleta de votación.

Un asunto tan serio y tan técnico y con los antecedentes de fraudes electorales en el pasado, sobre todo de los votos en blanco, no puede ser tratado a través de mecanismo muy poco apropiados como lo son, en el mismo tiempo y hora de las elecciones generales presidenciales y de Asambleístas, como las que se darán en tan corto plazo, (a duras penas falta un mes) y ante la emoción y/o mala intención de parte de los postulantes o promotores, causarle un daño tremendo al pueblo ecuatoriano, con este mecanismo de “apurete”, donde el/los/las de atrás en la fila, pugna por votar y obtener su certificado de votación, que requieren para todos los trámites en el próximo año.

Por su parte el Presidente Lasso, tiene problemas urgentes que atender, en 5 cantones de la Provincia de Esmeraldas, destruidos por el presente invierno, atender con urgencia la vía Esmeraldas-Manta, destruída en buena parte por la creciente de los ríos, que se llevaron importantes puentes para el transporte de ciudadanos y productos agrícolas y pesqueros. Ad portas de un “Fenómeno del NIÑO”, que nadie puede saber a ciencia cierta los daños que podría crearle al país, a sus habitantes, a sus viviendas y a sus cultivos, en las seis provincias de la costa del Ecuador.

Tenemos la amenaza de la erupción de los volcanes. El Sangay ya empezó a erupcionar, el Cotopaxi, se quiere reactivar, y otros más que se me escapan de la memoria. No podemos olvidar que estamos ubicados, en “el Cinturón de fuego del Pacífco”.

También tendrá que controlar la especulación, la carestía artificial de los víveres de primera necesidad y el acopio del arroz, en sitios ocultos, para generarla. No es sólo de amenazas y de mandar a la carcel a los involucrados, es de visitar los lugares de acopio y de producción de la gramínea, por cuanto ésta no se puede esconder debajo del suelo, se mantiene en grandes bodegas acondicionadas y en silos de gran altura. Labor que le corresponde a los Intendentes de Policía, de las provincias que producen los alimentos de la “Canasta Básica”. Mucho menos la anunciada importación de arroz, que ya tuvo el país, serios problemas en el pasado, (el famoso arroz con gorgojo), que se importó de Corea del Sur, en la época del último niño del siglo XX.

Los precandidatos presidenciales, no han abordado estos temas relacionados con las catástrofes presentes y del cercano futuro. Están más preocupados, en los asuntos de corrupción de los gobiernos anteriores, para que no se repitan, del posible fraude en las próximas elecciones, que es posible como lo dijimos líneas atrás, para asegurar sus votaciones y de ciertas políticas públicas, para reducir la delincuencia, que son temas actuales y ciertos, con el afán de terminarlos o al menos reducirlos a su mínima expresión, tienen todo el derecho de hacerlo y nosotros, los que pagamos sus campañas políticas, exigirles soluciones prácticas e inmediatas. Cierto es que en el año y medio de gobierno, no lo van a lograr, es imposible solucionar tales problemas,cuyo alcance, como en el caso del Niño, no se pueden avizorar con certeza, pero, ya sentados en el Sillón Presidencial, tendrán que hacerlo. ¿Como?

En primer lugar, tendrá que ponerse la camiseta de país: Ecuador, dejando atrás, tendencias ideológicas, que para la situación actual y cercanamente futura, no sirven. Por su parte los GAD, tendrán que ponerse la misma camiseta, por cuanto son ellos los que políticamente saldrán perjudicados, de no tener una visón de país.

Tendrá el Presidente Lasso, que acelerar la vacunación. Los virus, siguen mermando la salud de los ecuatorianos con sus contagiosas enfermedades, afectando a niños de meses de nacidos

La situación del país es de grave a gravísima, en los dos próximos años y la labor en las mejores soluciones es de todos los que pueden y quieren participar, no sólo con ideas, sino con conocimientos y con ayuda de los que, como empresarios tienen fé en el país.

Que Dios nos oiga y nos favorezca.

Artículos relacionados

Obama y latinoamérica

El día de mañana prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el señor Barack Obama, motivo por el cual analizaremos en este artículo las consecuencias para Latinoamérica:

  1. Soy del criterio que las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En este contexto las guerras en Irak y en Afganistán como también las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China y Japón serán su objetivo.
    A esto se suma. que otros de los problemas que tendrá que enfrentar el nuevo presidente será la grave recesión económica lo que ha llevado a que la economía norteamericana se encuentre en crisis…

La honestidad

¿De qué vive un país? De los impuestos. Si nadie paga impuestos, el país desaparece. El motivo es muy simple: El Gobierno funciona por medio de la burocracia, y tiene que pagar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×