24 abril, 2024

Obama y latinoamérica

El día de mañana prestará juramento como presidente de los Estados Unidos el señor Barack Obama, motivo por el cual analizaremos en este artículo las consecuencias para Latinoamérica:

  1. Soy del criterio que las prioridades de la agenda internacional norteamericana son muy claras desde la perspectiva de los intereses de una gran potencia. En este contexto las guerras en Irak y en Afganistán como también las relaciones con la Unión Europea, Rusia, China y Japón serán su objetivo. A esto se suma. que otros de los problemas que tendrá que enfrentar el nuevo presidente será la grave recesión económica lo que ha llevado a que la economía norteamericana se encuentre en crisis.
  2. Por otro lado, también es verdad que el señor Obama debió de percatarse durante la campaña electoral que no darle la trascendencia que merece Latinoamérica sería fatal para los Estados Unidos, por varias razones, entre otras por que cada día adquiere mayor “peso específico “ la población hispana en ese país. Un ejemplo de lo que afirmo es que los candidatos a presidente efectuaron durante la última campaña electoral propagandas en español en la televisión norteamericana.
  3. Resulta evidente que los Estados Unidos de América en el campo comercial compite con la Comunidad Económica Europea y los países asiáticos por lo que necesita de un mercado seguro donde encuentre proveedores de materias primas y de fuerza laboral barata. Es por estos motivos que los países latinoamericanos deberían de convertirse en “socios estratégicos “. No olvidemos que hasta hace poco se nos consideraba el “ patio trasero” de la política Norteamericana.

Deseamos suerte a Barack Obama quien representa una esperanza para el mundo y un cambio fundamental en la política norteamericana. Ojalá que incluya en su agenda internacional a los países de la región comprendiendo el alma Latinoamericana.

Artículos relacionados

Secuestro Express

El show mediático del viernes pasado lo ha protagonizado el SRI, y observen que cuando sucede algún golpe de escena por parte del gobierno coincide con este particular día tan propenso a la lujuria. Un operativo aparatoso por aire, mar y tierra para “notificar” una acción judicial mediante la entrega de boletas. Un secuestro express a plena luz del día.

Como que el SRI sabia que el CEE, órgano electoral con facultades supremas, iba en horas de la tarde a calificar al PRIAN para participar en la próxima contienda, y que por tanto ese mismo viernes debía hacer una aparatosa maniobra en contra de Alvarito, el máximo y único líder de esa organización política. No sé si esa glosa por 100 millones de dólares es o no justa. Lo que se sabe es que el gobierno le echará con ganas la mano a Industrial Molinera e incursionará en el negocio bananero para suministrar a sus aliados de Irak, Siria, Bielorrusia y Corea del Norte sobrándole todavía fruta como para alimentar a Assange por un largo, larguísimo rato. Ojalá podamos suplir a China y con eso estaremos salvados en cuanto a nivelar la balanza comercial con esa hermana república amarilla. Posiblemente compraremos barcos frigoríficos y constituyamos la Segunda Flota Bananera, una vez que la primera fracasó en su intento iniciado en la dictadura militar de los setenta. “Corsi, recorsi”, teoría pendular de Lombardi, otra vez en el tapete para probar como es que nunca se aprende de las equivocaciones pasadas.

Guayaquil la grande

Guayaquil  es grande desde hace 480 años que fue fundada por el español Francisco de Orellana.  Grande desde el comienzo porque el temple de sus hombres se vio marcado por los incendios, […]

No hay comentarios

  1. muy buen documento … Es un constecto clave para latinoamerica lo del nuevo presidente del la gran USA QUE TENDRA QUE TENER PRESENTE A LOS PAISES MAS BUMNERABLES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×