27 abril, 2024

Bukele y sus líneas rojas

Nayib Bukele comienza su cuarto año de mandato arropado en un altísimo porcentaje de popularidad entre los salvadoreños , que no parece sufrir el habitual desgaste político que  tienen los gobernantes de la Región .

Desde el observatorio  internacional   y desde mi trinchera se destaca lo siguiente

1. Una «guerra» frontal contra las pandillas en especial contra las maras

2. Un viraje autoritario, caracterizado por generar gran controversia entre los observadores internacionales.

3. En medio de denuncias de excesos, Nayib Bukele no descarta buscar la reelección a la presidencia en El Salvador

4. Plantea construcción de cárcel para corruptos y disminución de legisladores

5. Un régimen de excepción sin el suficiente sustento jurídico permite capturas sin orden judicial y suspende algunos derechos constitucionales de los salvadoreños.

6. Las víctimas colaterales de la «guerra» de Bukele puso a miles de soldados a patrullar las calles y ha llevado a la cárcel sin orden judicial a 35.000 presuntos integrantes de las «maras».

7.Si se consideran a los 16.000 que ya estaban en prisión antes de la ofensiva, actualmente habría más de 47.000 detenidos de los 70.000 miembros que se presume tienen las pandillas.

8. Varios grupos de derechos  humanos aseguran que la cifra de detenciones arbitrarias es mucho más alta. Entre ellos, Human Rights Watch (HRW) que, junto con la organización centroamericana Cristosal, ha recibido más de 200 quejas durante el estado de emergencia, incluyendo 160 detenciones que calificaron de «arbitrarias»

 

BUKELE EN MATERIA DE REFORMAS

1. Reduce de 84 a 60 el número de diputados en la Asamblea Legislativa, a partir de la próxima legislatura, que será elegida en 2024

 2.»Elimina a los diputados por residuo, dejando únicamente los diputados asignados por cantidad de votos». Además, se cambia la forma en la que son asignados los escaños la Asamblea.

3.La reducción de los escaños legislativos se concretó mediante reformas al Código Electoral y que fueron aprobadas por 66 diputados, aliados de Bukele.

4.»Pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población«.

Lo cierto es que, El Salvador de un país el mas inseguro del mundo, con Bukele pasó a ser el país más seguro de América, pero su forma de gobierno poco convencional cruza las líneas rojas con los excesos o violaciones contra Derechos Humanos, y la adopción del bitcoin como moneda en curso de pago no garantiza una economía estable

Artículos relacionados

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×