29 abril, 2024

Cupos para las universidades: Un karma

Sin entrar analizar los problemas insolutos de fondo de la educación ecuatoriana por la falta de asignaciones presupuestarias que prevé la Constitución y la ausencia de reformas estructurales, el proceso de asignación y aceptación de cupos para ingresar a las universidades públicas del Ecuador se realiza en la plataforma de la Senescyt, tras la etapa de postulación.

 

INSTRUCCIONES RELACIONADAS CON LOS CUPOS

1. Para el primer periodo del 2023, la aceptación de cupos en las universidades con proceso propio, se realizó del 29 de abril al 2 de mayo del 2023 (hasta las 22h00).

2. Mientras que la aceptación de cupos en las universidades con proceso asistido se realizará en la primera semana de junio del 2023

3. Quienes no obtuvieron cupo para la educación superior en primera fase de postulación, tendrán segunda oportunidad entre el 9 y 10 de octubre del 2023

4- Si el postulante obtuvo un cupo en su primera opción de carrera y lo rechazó o no se pronunció, no seguirá en proceso 

5. La prueba Transformar y opciones de carrera se enviarán por correo electrónico a aspirantes, anuncia la Senescyt

6, Si le asignaron un cupo en su segunda opción de carrera y lo descartó o no se pronunció, no podrá postular por la misma carrera en las siguientes etapas, según la Senescyt.

7-Este sistema automático considera el puntaje de postulación (obtenido en el test Transformar), los cupos disponibles en cada carrera y la elección libre y voluntaria de los aspirantes.

8… La Senescyt indicó que, para el semestre que se iniciará próximamente en este periodo 2023, las instituciones de educación superior ofertaron 118.633 cupos, distribuidos en 367 carreras. Eso significa un incremento del 30 % con relación a la oferta global del primer semestre, que tuvo alrededor de 90.000 plazas. Y

9. Para la postulación de carreras es clave que el aspirante revise la nota referencial, que es el promedio histórico de las notas alcanzadas desde la puesta en marcha del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, implementado desde el 2012.

 

RECOMENDACIONES ADICIONALES

Para los jóvenes   que no obtuvieron un cupo par a la universidad   tienen algunas alternativas para aprovechar el tiempo libre

1. Nivelación de idiomas
2. Emprendimientos
3. Explorar habilidades
4. Carreras técnicas
5. Formación en oficios

Artículos relacionados

¿Y el Ferrocarril?

Yo recuerdo que la promesa de campaña más importante del ahora Prefecto del Guayas era darle a la provincia un tren. Esto no ha sucedido. No he visto ni un metro de riel, ni un durmiente. Nada.

Por otro lado el Gobierno se jacta de ser partidario del ex presidente Eloy Alfaro, tanto que la Asamblea Constituyente se la hizo en Montecristi, ciudad natal de este. Eloy Alfaro nos dejó un ferrocarril funcionando, construido y luego concesionada su administración a la empresa privada. Haga lo mismo, señor Presidente, el mismo Alfaro va a estar orgulloso de usted.

Otros países siguen haciendo kilómetros de kilómetros de recorrido para sus trenes. Y no es raro. El ferrocarril sigue siendo el medio más económico para mover carga y pasajeros. Nos ayudaría como país a ser más competitivos y unidos. Aquí que los productos del campo necesitan llegar a la ciudad rápido por ser perecibles, que deben llegar sin agregarles más gastos de transportación, etc.; para que no suba el costo para los productores y su precio para los consumidores, se necesitan varios kilómetros para resucitar y desarrollar muchas zonas muertas y prácticamente aisladas del país; por eso decía “unidos”. Zonas marginadas pueden ser agregadas al mercado del país.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×