27 abril, 2024

«¡Habla serio!»

La frase completa era “HABLA SERIO BROTHER”. Las utilizábamos cuando un compañero de aulas del colegio, hablaba disparates o incongruencias. También habían otros dichos mas picantes “Este pana esta loco y su mama no sabe” y otro más picante “ Este pana, hace rato que está orinando fuera de la bacenilla” (bacinilla). Así los calificábamos a los que hablaban por hablar.

Vienen a colación estos dichos de la época del colegio, ante las públicas declaraciones del señor Alcalde electo de la ciudad de Guayaquil, Aquiles Álvarez, cuando expresa que “ quiere construir un “Parque Central”, en el Centro de la ciudad de Guayaquil (¿¿¿???)…

Algo asi como, un parque que vaya de Oeste a Este, desde el Malecón 2.000 hasta el Puente 5 de Junio, y de Sur a Norte desde la calle Vélez hasta la calle Victor Manuel Rendón, (presumo).

Sería muy lindo el proyecto cuando lo termine, si lo pone en ejecución, más allá de la ilegalidad del mismo y del absurdo como proyecto urbano.

Pero, hay otros peros, tan grandes como el Chimborazo.

Todos los edificios y casas que se construyen en la ciudad de Guayaquil, deben cumplir con las Ordenanzas de construcción, para obtener el permiso municipal, para iniciar la obra, sobre todo los de cemento armado, estos, existen ya y están construídos. Tendrá que empezar por expropiarlos y pagarle el precio justo a sus propietarios. Me pregunto ¿de dónde “pecatas meas”?…

También a expresado que los edificios altos, del centro de Guayaquil, construídos para vivienda, consultorios o locales comerciales los va a convertir en edificios para Parqueo (¿¿¿???)…

Se gún me informó un amigo y buen constructor, los edificios de cemento, se construyen por las bases, (fundaciones), que se construyen en el subsuelo, luego, se levantan los pilares, pisos y paredes (en apretado resumen).

Cada edificio de cemento, tiene un peso determinado, en función de su altura, ancho y profundidad, y en función de estos datos, que los calculan ingenieros especializados en cálculo estructural,calculan el peso que cada edificio puede resistir y por supuesto, cada piso, que si es de vivienda, será el peso del mobiliario y si es para comercio, será el peso de las mercaderías que se ofrecen a los clientes de determinado almacén, etc.

Para convertirlos en edificios de parqueo, tendrán que reforzarlos y eso tiene un costo, quizás mas barato sería expropiarlos, derrumbarlos y construir edificios nuevos para parqueo,(suena lógico), pero sigue siendo válido la misma pregunta, ¿de dónde…?

Los edificios de cemento armado, tienen una duración general de entre 50 a 70 años, salvo que por su deterioro, amenacen ruina, entonces las Autoridades municipales, especializadas, deberán declarar al edificio, “Edificio Enfermo” y según su deterioro, si se amerita, derrocarlos.

Los propietarios, afectados en general, por las expresiones públicas del Alcalde electo, bien pudieran desde ya, plantear Acciones de Protección, para evitar el inminente perjuicio, expresado por una Autoridad elegida, que ya recibió su nombramiento de tal (Credencial), y espera pacientemente, la posesión de Alcalde de la ciudad de Guayaquil,para actuar, ya que por ahora es sólo una espectativa, hasta el día que asuma el cargo de Alcalde de la ciudad.

El único Organismo público, que la constitución le confiere “infalibilidad”, es a la Corte Constitucional,(en asuntos constitucionales), como al Papa, la Iglesia Católica, se la concede en materia de fé, exclusivamente. Pero de las decisiones administrativas de dicha Corte, si cabe plantear, acciones, ante los Tribunales Contenciosos Administrativos, o ante otros Organismos de Justicia, en mi concepto.

Los profesionales del Derecho, tendrán que empezar a estudiar cómo defender a sus clientes, propietarios de aquellos inmuebles, que el señor Alcalde electo de la ciudad de Guayaquil, les quiere cambiar la naturaleza y la finalidad para la que fueron construídos.

Las buenas ideas inejecutables, o ilegales, hacen más daño, que las malas ideas ejecutadas.

 

Artículos relacionados

El sabio ignorante

Había una vez un sabio. Vivía preocupado por las cosas complejas y los problemas fundamentales. Las incógnitas del universo eran su mundo. Solía ir a la playa para pensar. Acostumbraba a caminar […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×