19 abril, 2024

Las razones de Judas…

Difícil, muy difícil encontrar para el nombre de Judas un significado diferente al de traidor. No es más que el recuerdo de una felonía, al costo de 30 monedas de plata. Una deslealtad marcada por la infamia…Al menos desde hace más de dos mil años en que el cristianismo le asignó tal destino, Judas no es más que sinónimo de traición… Es lo que se enseña… ¡Y es lo que se cree! ¿Son así, sin embargo, los hechos? 

Al parecer las relaciones de Judas con los otros apóstoles demostraba una amistad real en cuanto a camaradería colectiva. Aunque los sinópticos no pasan de establecer, y con firmeza, solo la traición de Judas. Como que es lo único que hay que recordar de este discípulo. El porqué no se sabe. Tal vez por no ser galileo. O quizás por su formación política ciento por ciento anti romana. Lo cierto es que, para Juan, por ejemplo, Judas, era un “ladrón”. 

De los apóstoles, sin embargo, y no hay como perderlo de vista, Judas es el más reconocido por Jesús. Una amistosa camaradería los relacionaba. En una ocasión le dice “Apártate de los demás y te diré los misterios del reino, que para ti es posible alcanzarlo; tu sacrificarás al hombre que me reviste”. ¿En que queda, así, la traición de Judas? ¿No es que Jesús reconoce que por Judas puede mostrar sus cualidades místicas?  “Yo comunico mis misterios a quienes son dignos de ello”. 

¿Por qué no fue escogido Bernabé, Mateo, Tomás? ¿Judas resalta, entonces, como el más digno entre los doce? Pero cuando oyó de Jesús reconocer al César, se sintió traicionado… “Qué le pasa a este hombre”, “hay locura en este decir”, pensó Judas. “¡Y yo que lo apreciaba como hermano!”, se dijo para sí con mucha tristeza. Entonces tomó una decisión…



Artículos relacionados

Feliz viaje, querida Tía

Estaba ordenando temas con matiz político, los cuales sinceramente son los que más me agradan
abordar, más aún, ahora que ya estamos en precampaña electoral, sin embargo, el viernes
pasado muy por la mañana, recibí la llamada de mi madre, comunicándome que mi Tía Norma,
había fallecido

Son noticias, que como se dice vulgarmente, te mueven el tablero o te ponen las situaciones
patas arriba, y aunque vivíamos físicamente distantes, ella en Cuenca, y yo acá en Guayaquil,
estuvimos muy unidos, demostrándome ella, que aunque éramos de pensamientos e ideologías,
se podría decir, antagónicas, siempre primó el amor filial, y el respeto hacia una persona que
supo franquear sus adversidades, hasta que esa enfermedad, venció su templanza y deseos de
mantenerse en este mundo terrenal.

2 comentarios

  1. Gran artículo.. y análisis sobre el trasfondo de una persona tan finamente delimitada cuando el ser humano es tan complejo. Me gusto bastante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×