25 abril, 2024

¿Por qué?

¿Por qué a la escuela pública la diferenciaron de la escuela particular, en estas festividades de fin de año…?

-Menos días de asueto a la una, que a la otra…

¿Por qué? -Si el régimen legal educativo ecuatoriano es uno solo.

Y hablando de diferencias: si bien es cierto, que la una la paga el estado y la otra los padres de los alumnos; lo cual es un gran aporte que debe aprovecharse para dar mas apoyo a la escuela pública. 

Es irónico y hasta gracioso cuando las autoridades seccionales van a inspeccionar los colegios particulares…  desde las dimensiones de sus aulas, patios de recreación, laboratorios, canchas deportivas, etc. Etc.

Y en tiempos de la pandemia del COVID-19 la instalación de lavabos especiales, etc., etc.

Sin importarles las deficiencias de los locales educativos fiscales…

No hablo de memoria -Soy una vieja maestra que ha trabajado en todas las áreas educativas del País y el extranjero y conozco las falencias que sufre el magisterio público ecuatoriano, por el mantenimiento de sus locales escolares:  aulas, patios, hasta la falta de los servicios higiénicos “clausurados sin mantenimiento… ¿?

Dependiendo algunos planteles para salir a flote:  de acciones especiales de los Comités de padres y en algunos casos comités barriales o de las comunas rurales.

Hay tantos padecimientos en la educación fiscal ecuatoriana, que podrían ser solucionados, si en el presupuesto nacional se les diera valor preferencial a todos sus niveles; desde escolar, colegial, centros profesionales y universitarios…

¿Acaso en la actuación de “menores de edad” de las bandas del sicariato no estarán los bachilleres que quedaron fuera de le educación superior por “falta de cupos”, y caen víctimas de ofrecimientos pecuniarios por su accionar delictivo…?

De ahí mi grito es ¡Basta ya de segregar a la educación pública!  Aún en el caso que me ha derivado a escribir este artículo sobre la diferencia entre la escuela pública y particular*…

Por la paz del mundo

*Los invito a leer las experiencias magisteriales de una maestra en los libros “Poemas pedagógicos” 1-2-3-4 de mi autoría.



Artículos relacionados

"La Danza de las Sotanas"… Escándalos sobre escándalos en el vaticano

Debo recordarles que algunos años antes de su muerte, ese valeroso gladiador espiritual llamado Juan Pablo II, pidió perdón a la humanidad a nombre de la iglesia católica. Esto debido a las innúmeras falencias y abusos de conductas de parte de quienes conforman el sistema “estructural, político y administrativo” del Vaticano. Que además se entiende que el manejo de sus relaciones con Dios y el resto de la gente, más bien deberían ser profundamente espirituales.

A través de la cadena noticiosa Reuters, (By Philip Pullella/Reuters) se acaba de develar gravísimos actos de corrupción y conflicto de intereses al interior de la Santa Sede, en el cual están involucrados sendos personajes, cuyos delitos van desde la tentativa de asesinato al actual Papa, hasta la firma de contratos con sobre precios, pactados y amarrados previamente, así como la inclusión de parientes (Nepotismo) de los más altos prelados en la administración del Banco de propiedad del Vaticano, y en otros espacios de poder, y que compromete gravemente al mismísimo Papa Benedicto así como a los integrantes de la más grande alcurnia de cardenales, los mismos que son quienes finalmente ponen sus votos para elegir al nuevo Papa sucesor. Todo esto, sin dejar de recordar la misteriosa muerte de un ex banquero local.

2 comentarios

  1. Se ve que es una maestra experimentada y conocedora del tema.
    Así es, un buen análisis de la realidad educativa particular y pública. No digamos en las exigencias de estándares de calidad, supervisiones, auditarías, para otorgar el permiso de funcionamiento, contando con años de experiencia, docentes calificados, espacios y ambientes adecuados. Gracias, gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×