27 abril, 2024

"La Danza de las Sotanas"… Escándalos sobre escándalos en el vaticano

Debo recordarles que algunos años antes de su muerte, ese valeroso gladiador espiritual llamado Juan Pablo II, pidió perdón a la humanidad a nombre de la iglesia católica. Esto debido a las innúmeras falencias y abusos de conductas de parte de quienes conforman el sistema “estructural, político y administrativo” del Vaticano. Que además se entiende que el manejo de sus relaciones con Dios y el resto de la gente, más bien deberían ser profundamente espirituales.

A través de la cadena noticiosa Reuters, (By Philip Pullella/Reuters) se acaba de develar gravísimos actos de corrupción y conflicto de intereses al interior de la Santa Sede, en el cual están involucrados sendos personajes, cuyos delitos van desde la tentativa de asesinato al actual Papa, hasta la firma de contratos con sobre precios, pactados y amarrados previamente, así como la inclusión de parientes (Nepotismo) de los más altos prelados en la administración del Banco de propiedad del Vaticano, y en otros espacios de poder, y que compromete gravemente al mismísimo Papa Benedicto así como a los integrantes de la más grande alcurnia de cardenales, los mismos que son quienes finalmente ponen sus votos para elegir al nuevo Papa sucesor. Todo esto, sin dejar de recordar la misteriosa muerte de un ex banquero local.

Además, el actual Secretario de Estado del vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, mano derecha del Papa Benedicto está siendo acusado por parte del Cardenal Angelo Sodano, así como de otros miembros del Vaticano, de manejar y ejercer el poder de aquel pequeño pero importante Estado, a través del tráfico de influencias. El cardenal Sodano es un veterano diplomático y ex colaborador de Juan Pablo II durante casi 15 años.

Por otra parte y al parecer, da la impresión de que todo este escándalo tuvo sus inicios a través del arzobispo Carlo María Vigano, quien entre otros cargos, fue gobernador adjunto del Vaticano (2009-2011) y es actualmente Embajador del Vaticano en Washington. Se dice que este prelado develó el contenido de una carta que compromete en actos de corrupción a Bertone y al Papa, y que a la sazón esto fue motivo para su inmediato traslado a Washington.

Otros comentarios y denuncias se refieren de manera categórica sobre el descalabro económico y el derrumbamiento del Banco Ambrosiano, hace 30 años atrás, por permitirse el blanqueo de dineros provenientes del narcotráfico, de la propia mafia siciliana, de la masonería, así como la misteriosa muerte de Roberto Calvi, ex presidente de dicho Banco.

A Bertone, a quien se lo señala de ser el instrumento para poner a los diferentes ejecutivos de preferencia papal en el actual banco del vaticano y otros espacios de poder, parece que le está llegando su hora. Para tal efecto, se ha conformado una Comisión Especial a fin de investigar todos y cada uno de estos actos, cuyos resultados deben darse en un plazo inmediato.

Actualmente se habla incluso de una tentativa de asesinato al actual Papa Benedicto, situación que debe darse dentro de los siguientes 12 meses (¿???). Se habla además que la sucesión del papado esta vez debe recaer en un cardenal italiano, pues según dichos comentarios, el papado volvería a Italia después que 2 papas no-Italianos sucesivos rompieron aquella tradición que incluso había sido un monopolio italiano por más de 450 años. Por tal razón, también se comenta que en la actualidad trabajan para Bertone, 6 de los 18 cardenales electores del nuevo Papa.

Los cables confidenciales enviados al departamento de estado del vaticano desde su embajada en Washington califican a Bertone, de quien piden su inmediata sustitución y lo califican como “Yes man”, el hombre sin experiencia diplomática que a todo dice sí. También estas fuentes develan que se recomienda proteger al Papa Benedicto de malas noticias, quien además de vivir aislado de ciertos temas, está interesado en sus libros y sus sermones, y que tampoco se lo ve muy interesado en su gobierno papal. (Léase el cable 2009 publicado por Wiki Leaks).

Mi corta reflexión al respecto: Lamentablemente mi formación católica desde hace muchos años atrás me ha sembrado ciertas dudas referente a la conducta libidinosa, vergonzante, nociva, hipócrita y agresiva de algunos miembros de alta, mediana y simple categoría eclesiástica, así como la perniciosa y también hipócrita conducta de otros miembros de “otras iglesias”. Esto, me permite pronunciarme al respecto en el sentido de ver el desenvolvimiento de estos sucesos como actos que prácticamente hieren de muerte el corazón de quienes creemos en aquel Padre Eterno.

Católicos, Evangelistas, Testigos de Jehová, Agnósticos, Ateos, etcétera, todos; absolutamente todos, sabemos perfectamente bien que Dios jamás habló de la práctica de diferentes religiones, ahora esparcidas por el mundo. Aquellas peligrosas circunstancias han sido y seguirán siendo simple interés particular de grupúsculos que; además de hacer dubitar la fe de muchos y además de convertirlos en tamaños fanáticos, ofenden profundamente a nuestro Creador.

Jesús de Nazaret, el Ser más maravilloso de toda la historia de la humanidad, aquel Rey de Reyes, nació, creció y murió, además de ser verdadero ejemplo de amor, en total pobreza y con profunda e inmensa humildad.

Artículos relacionados

Contestación a “historiadores”

Un ofensivo artículo sobre la Independencia de Guayaquil publicado en un diario de nuestra ciudad, pretende minimizar la importancia del 9 de Octubre y el rol de Olmedo en la Independencia. Es parte de un largo repertorio como el supuesto desprecio de Alfaro a los empresarios y las causas de la Revolución Juliana. El columnista se refiere a historiadores irresponsables y manipuladores. Quienes deben merecer tales calificativos son aquellos que pretenden que no exista revisión de la historia y creen que sus interpretaciones del pasado son eternas. Ellos tienen décadas ofendiendo a personajes y sectores guayaquileños, desde quienes participaron en la Independencia.

Mientras la sierra brillaba en esplendor y la costa se encontraba opacada por no tener población, ni existir actividades productivas de importancia, no había críticas a los costeños. Las ofensas comenzaron después de desaparecer el poder económico y político de las provincias serranas por la quiebra de los obrajes y Guayaquil se convirtió en el motor económico y político de Ecuador desde 1820. Desde las primeras ediciones del Patriota de Guayaquil, primer periódico de nuestra ciudad, se aprecia la diferencia del pensamiento ideológico entre las dos regiones, liberales los costeños, ultra conservadores los serranos. Las diferencias se acentuaron en el conflicto entre Flores y Rocafuerte. Este último tuvo que enfrentar a quienes no querían la apertura comercial; su Ministro de Hacienda fue destituido por el Congreso, primer juicio político en la Historia de Ecuador.

Las cuatro palabras mas importantes de la existencia.

La vida es una historia marcada por un sinnúmero de circunstancias que se individualizan a cada persona.

Acontecimientos, sentimientos, pensamientos y cuestionamientos, son momentos que cada ser humano experimenta desde el principio de su tiempo. Estas generalidades que se particularizan en cada uno, son experimentadas por todas las razas pensantes. Sin embargo, cuando le toca a cada uno experimentarlas, se las vivencia individualmente como si fueran únicas en su sentir para cada quien.

Desde que el ser nace hasta que muere, se hace cuestionamientos y elabora preguntas que la mayor parte del tiempo tienen sus propias respuestas.

Sin embargo, las mismas preguntas obtendrán distintas respuestas a medida que pasa el tiempo.

No hay comentarios

  1. Es una gran verdad que duele y hiere nuestra fe. Toda la plana mayor esclesiastica debe ya reconsiderar su conducta, caso contrario les esperan dias muy duros.

    En verdad señor Ramirez, hace mucho tiempo que no leía un articulo tan interesante, tan delicado y polemico como el suyo.

    Felicitaciones

  2. Muchas veces he preferido la muerte al ver y experimentar tanta corrupcion. Que verguenza que esta vez esta brote desde el Vaticano.

    Y no es de ahora, esto se viene dando desde hace años, lo que pasa es que los curas corrompidos (no todos por suerte), abusan de la fe de uno.

    Pero ya les llegara el momento cuando el que sabemos les corte la viada.

    ¡Ya paren curitas libidinozos!

  3. En realidad fue el papa Juan Pablo II quien pidió publicamente perdon al mundo por los errores cometidos por la iglesia catolica.

    Parece que eso no fue suficiente para que los integrantes de la plana mayor del vaticano no enmienden sus conductas y averguenzen a quienes somos catolicos.

    Es muy grave lo que esta sucediendo, y eso deberia investigarse. Con mayor razon si se habla de un asesinato al actual Papa, esté o no actuando mal.

  4. la vida al interior de la iglesia, desde muy atras, fue siempre vida corrupta, el afan por la gran propiedad, por enormes sumas de dinero, por inversiones colosales, inmobiliarias, empresas, bancos y hasta la deuda externa han sido temas propios de la santa madre iglesia. diversos autores, denunciaron el quehacer de la iglesia: Tomas Moro, Calvino, Lutero, Alighieri, hay que leer «Opus Nigrum» de Margarita Yourcenar»; «el nombre de la rosa» de Humberto Eco; «la divina comedia» de Dante, «destrucción de las Indias» por Fray bartolomé de las Casas; «opiniones de un payaso» de Heinrich Böll; «historia de la acción clerical en Ecuador» de Oswaldo Albornoz»; hay que ver peliculas como: «la ultima noche de Boris Grishenko» de Woody Allen; «el Padrino» de Francis Ford Coppola sobretodo la serie 3, «heredaras el viento» de Frank Capra (creo); «la vida de Bryan» del grupo inglés: Monty Pithom; «el buen ladrón», (no recuerdo de quien); «Roma» de Federico Fellini; ( la escena del desfile de modas eclesiales, para el Vaticano, ¡increible!
    ya es hora de que la humanidad abandone la fantasía e ingrese a la era de la imaginación.
    es hora tambien de que el ateismo ecuatoriano se manifieste!

  5. ¡SOLO ESO NOS FALTABA!!!!!!!!!

    Estes es un problema por demas raumatizante. Quien puede creer que los sacerdotes que se entiende deberían ser un ejemplo para la humanidad, esten ahora involucrados en tremendos escandalos de corrupcion e intentos de asesinato, y todo por el maldito poder del dinero.

    ¿Que nos queda ahora para la generacion de nuestros hijos?

    Por si nazca alguna posterior duda, se supone que el autor del articulo ha citado informacion de una fuente tan seria como la cadena noticiosa REUTER, incluso está citando el nombre del autor del articulo publicado por ellos (PHILLIP PULLELLA), y como tengo el honor de conocer al señor Ramirez, no cabe duda de la veracidad del mismo.

    Tambien está citando la fuente de WIKY LEAKS.

    Este caso debe ser investigado hasta las ultimas consecuencias, y cuidado con los comentarios morbosos de los evangelistas oportunistas que se creen Dios en la tierra, y estan mas podridos que el diablo.

    ¡TE EXTRAÑAMOS JUAN PABLO II!

  6. A pesar de todos los esfuerzos que hizo Juan PabloII en su afan por enderezar las chuecas costumbres de ciertos miembros del vaticano, ahora vemos que la corrupcion campea en ese Estado y sigue viento en popa.

    Si se habla de un atentado contra la vida de alguien, ese intento debe ser investigado hasta las ultimas consecuencias.

    Veo que no existe ninguna diferencia de la forma de hacer corrupcion entre los politicos de siempre, comparada con el estilo vaticano.

    ¡QUE VERGUENZA!

  7. Se está desenmascarando una organizacion lamentablemente influyente para quienes creemos en Dios.

    La forma dañina y perversa como la que actúan esta gente, demuestra que no tienen temor a nada. Solo les importa saciar sus propios deseos de poder y de dinero a traves de actos de corrupcion.

    Lamentablemente por uno pagan los demas, yo si creo que tambien existen curas honestos entregados a Dios, aunque estos sean muy pocos.

    Que lástima para los católicos, y mucho cuidado con los pastorcitos y miembros de otras religiones para que aprendan a poner sus barbas en remojo.

    Felicitaciones al autor

  8. Debido a la gravedad del problema cada pais con su respectiva conferencia episcopal deberian reunirse para rendirle cuentas a los feligreses de estos actos.

    El vaticano tiene que limpiar su imagen, asi tenga que terminar con un solo cardenal dentro del vaticano.

    Se la estan jugando con Dios y eso es lo mas grave. Es verdad lo que manifiesta el señor Ramirez respecto de la actitud papal hace algunos años atras cuando Juan Pablo II le pidio perdon a la humanidad por los errores cometidos por la iglesia catolica.

    Esto quiere decir que no es un problema reciente, aunque lo mas saludable es que a nostros los creyentes nos den un poco de tranquilidad aclarando que mismo es lo que esta pasando dentro del vaticano.

  9. Siempre he manifestado absoluto respeto a la opinión contraria a mis pensamientos aunque en el fondo no comparta dichos criterios.

    Por tratarse de un tema en el cual está involucrado nuestro Creador, en primera persona, y por tratarse de delitos e infracciones cometidos por terceros, según lo denuncia la cadena Reuter, no comparto en absoluto la frase utilizada por el señor Nelson Dávila, la cual transcribo textualmente su contenido: «ya es hora de que la humanidad abandone la fantasía e ingrese a la era de la imaginación?. Es hora también de que el ateísmo ecuatoriano se manifieste!

    Dios no es producto de fantasía alguna ni está sujeta a ser analizada bajo la imaginación de nadie, sino mas bien que es esencia pura de toda una creación divina, perfecta y tangible, dentro de la cual a cada Ser viviente nos ha tocado jugar un rol importante en este infinito universo; el cual compartimos unos y otros.

    Supe desde el principio que me jugaba el alto riesgo de dar rienda suelta al criterio ateísta al atreverme a escribir un artículo de esta naturaleza. Por cierto, basado en información previamente proporcionada por una agencia noticiosa de enorme prestigio, así como también que calculé los criterios de otros segmentos supuestamente religiosos que muy hábilmente se toman, y utilizan, el nombre de Dios para todo ?triquitraque?.

    La única finalidad que me animó a hacerlo, sin dejar de lado mi condición de creyente, y sin permitirme dudar siquiera de la existencia de aquel Todo Poderoso y Todo Misericordioso Ser, fue y es la de reflexionar muy seriamente respecto de un delicado y vergonzoso tema, cuyas libidinosas y falsas conductas trastocan los cimientos de la Fe.

    Eso, y nada más. En lo demás, no concibo un universo repleto de vida y perfecta armonía, sin que esto no sea consecuencia del protagonismo de un Ser absolutamente superior, además de Misericordioso.

    Sinceramente,

    RAUL RAMIREZ OPRELLANA

  10. La iglesia esta conformada por hombres, todos somos iglesia y todos somos tentados por el mal.
    Nuestros sacerdotes son de carne y hueso, con errores y virtudes. Sugiero recemos diariamente por ellos, porque el mal esta infiltrado en todas partes, encomendemos sus vidas, para que El Señor los dote de reciedumbre y fortaleza para vencer las tentaciones y sean fiel reflejo del mismo Jesus. Dios los colme de sabiduría!

  11. «Dios jamás habló de la práctica de diferentes religiones, ahora esparcidas por el mundo». Los dioses no hablan, son personajes sobrenaturales vinculados a profundas creencias personales y se manifiestan en diversas practicas y rituales. No señor Ramírez, no se tome el nombre de los ateos en sus articulos e intencionalmente ignore que para nosotros, «dios» no es mas que algo inverosimil, improbable y ademas irrelevante para el ser humano.

  12. He ahí el problema, Don Tito, ustedes los ateos siempre prejuzgando la legítima forma de pensar y de creer, de otros.
    Y hasta se cree con el derecho de leer mis pensamientos cuando me dice textualmente en sus comentarios; «….No se tome el nombre de los ateos en sus artículos e intencionalmente ignore que para nosotros, \»dios\» no es más que algo inverosímil, improbable y además irrelevante para el ser humano».
    1.- YO SOY DIRECTO AL EXPRESAR MIS IDEAS, Y NO NECESITO DE NINGUN ARTIFICIO A FIN DE INTENCIONALMENTE TRATAR DE IGNORAR ALGO.
    2.- Estoy de acuerdo en el sentido de que usted tiene toda la potestad de creer o no en Dios; ese es su problema. En lo que jamás estaré de acuerdo es que PLURALIZE SUS CRITERIOS EN SU FORMA DE PENSAR Y EXPRESARSE, e involucre en sus comentarios al ser humano en general cuando dice que «Dios no es más que algo inverosímil, improbable y además irrelevante para el ser humano».
    Eso será para usted, pero no para la inmensa mayoría de los seres humanos de este planeta.
    3.- Créame que usted me ha hecho recordar a cierto amigo de la infancia quien; así como usted, era ateo, pero más de una vez su conciencia lo traicionó y en cierto momento dijo: «GRACIAS A DIOS SOY ATEO».

    Saludos,

    RAUL RAMIREZ ORELLANA

  13. Don Ramiro,
    Cuánta agua ha pasado bajo el puente desde que ha escrito su artículo, hablo desde la ventaja ?a toro pasado? más escándalos han sucedido o más bien debo decir los escándalos han salido a la luz.
    No tengo elementos suficientes para juzgar la magnitud de la corrupción en la iglesia, este tipo de corrupción está en otro nivel ? corresponde a los círculo cerrados de poder, el mismo poder que ha puesto en movimiento su maquinaria para nombrar al próximo Papa.

    Quiero romper una lanza a favor de los salesianos, los que recibimos este ?tipo de educación? y sobre todo los que las imparten no somos así. Recuerdo que una convivencia espiritual, hablando con cura salesiano: yo le contaba mis dudas, mientras él me contaba su Fe, su fe le decía de educar a jóvenes era valiosa pero que haría más al trabajar con gente necesitada como los chicos de la calle, fue así como dejo su vida ?cómoda? y se fue a trabajar por los más necesitados.
    En ese tipo de iglesia es la que creo ?. Pasado los años un amigo me comento entre medio en broma medio en serio:
    – sabes por qué para ser cura hay que estudiar 8 años?
    ? le respondí, no
    – 4 para que no le engañe y los otro 4 para engañar.

    algunos enlaces para que nos ilustren en nuestros comentarios

    http://internacional.elpais.com/internacional/2012/06/05/actualidad/1338909791_189963.html/
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2010/04/12/actualidad/1271023218_850215.html
    http://www.abc.es/20120528/sociedad/abci-vaticano-topos-201205281211.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×