25 abril, 2024

La inflacionaria condición humana, el circulante y los impuestos

La inflación es un fenómeno racional ya que la perenne procura por más ingresos responde a una dinámica de precios que por naturaleza acusa una mayor propensión a ascender¹. El encarecimiento de bienes y servicios no es necesariamente malo, siempre que sea controlado y sea parte de un sistémico crecimiento económico con mayor generación de empleos y amplios beneficios, evitando en contraparte un desproporcionado aumento del costo de vida.

La condición humana per se no es la única que causa inflación. La impresión de moneda sin respaldo ni sustento también la produce cuando una desbalanceada masa monetaria circula disparando -hacia arriba- los precios de los productos en respuesta a la oferta y la demanda. El exceso de circulante ilegal -lavado de activos-, acelera un consumo adicional que dinamiza la economía, pero también la impacta a través del aumento en el índice de precios y la subyacente inflación.

La continua adquisición de deuda produce un exceso de circulante que produce inflación al procurar la misma cantidad de bienes y servicios. Cuando el Estado la asume solo para rotarla, no caer en moratoria y sin plan de abatimiento a futuro, pero vía impuestos le quita sustento al consumidor, no solo restringe su capacidad de consumo, ahoga también exponencialmente la reversión del círculo vicioso de una deuda convertida en eterna por falta de crecimiento económico. La inflación no es solo precios relativamente altos, es también una desvalorización del dinero que sacrifica oportunidad y resta competitividad. 

¹ Lo contrario sería deflación, precios menores, una antinatural y mucho más complicada condición cuya reversión demanda mayores atenciones y sacrificios.    

 

Artículos relacionados

30 de septiembre de 2010: análisis

ECUADOR-PROTESTAS

Estricta sinceridad: Rafael Correa Delgado inició todo el caos del 30 de septiembre de 2010. Su controvertido temperamento en ejercicio de la dignidad que representa, el 30 de septiembre nos pasó factura a todos. El lenguaje presidencial siempre incendiario y su estilo de confrontación al hacer gobierno, nos han empujado una vez más a una rebelión disfrazada de golpe de Estado, esta vez, patéticamente protagonizada por policías nacionales.

Por supuesto, no podemos olvidar que la Policía Nacional carga una responsabilidad gravísima por la asonada. Pero tampoco desconozcamos, lamentablemente, que el hiperpresidencialismo nacido en Montecristi y operado en la Constitución vigente, es la matriz de esta anarquía. Sin división real de poder entre funciones del Estado, en la Asamblea Nacional (insisto e insistiré, fiel copia del viejo Congreso Nacional) se hace lo que el jefe dice o manda a decir con Aminta Buenaño en papelitos.

Las diferencias

Debemos estar conscientes de las diferencias entre revoluciones y delincuencias. No son lo mismo, ni sus fines, tampoco. Analicemos algunas: La revolución francesa: fue una revolución del pueblo contra la oligarquía. Los […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×