26 abril, 2024

El origen del universo

Un amigo, que se interesa de estos temas, desde los 7 años de edad, me conversaba en una reunión social, que al inicio, sólo existía. Helio y Energía, que iban recorriendo la inmensidad del Universo, hasta que la energía explotó y dio origen a la formación de los astros, de las estrellas, de los planetas y demás cuerpos celestes. Aquellos que los vemos en una noche despejada, girando alrededor del astro rey, el Sol.. Más o menos un recorrido de 350 millones de años (años luz.)

Un colega. también entendido en estos temas, me obsequió su Libro, sobre el origen del Universo, que leí. En él, hablaba de la existencia de otros Universos, De la existencia de dos soles, de muchísimo mayor tamaño que “nuestro” sol, sobre el que giran otros universos a su alrededor.

Todas esta historias de la formación del Universo, están apoyadas gracias a grandes telescopios, en Chile, en España, en los EE.UU. (USA), en la NASA. El Ecuador tiene uno, en la ciudad de Quito, y los hay en muchos países:, en China, en Rusia, y en el espacio, girando alrededor de la tierra. Que ha descubierto los “Agujeros Negros”, que absorven la energía del Sol, sólo permitiendo que nos llegase en 8 minions la que nos llega todos los días al Ecuador, de otra manera todo el planeta se chamuscaría instanteneamente.

No se sabe que hay más alla de los Orificios negros. Hay grandes incógnitas, que los científicos y los centros de astronomía, no han podido aún explicar.

En alguna ocasión, conversando con el P.Pedro Barriga S.J, (+), en el Colegio Javier, le indicaba que cuando me podía a pensar en estos temas, llegaba a la conclusión de que todo existió siempre. Le dije, cuando llego a esta conclusión, paro y digo basta. Me indicaba el P. Barriga, no Pincho, sólo piense que esta gran inmensidad y esa perfección del o de los Universos, no puede ser obra del acaso. Eso sólo puede ser obra de un Ser. superior.y anterior a todo lo creado Ese es Dios. Me sentí mas tranquilo, me confesé y me despedí.Terminando mis dudas.

Preferí quedarme con mis enseñanzas católicas, primero en casa, luego en la escuela y el colegio, y de manera mas científica en la Universidad.

Los seres humanos, ante lo inexplicable de los orígenes del Universo, como los griegos, crearon Dioses para explicarlo. Eran los dioses del Olimpo, tambien crearon Semidioses, para cada una de las cualidades del ser humano, así como para sus defectos y aún para sus vicios

Para el amor, para la pasión, para la belleza, para la envidia, para el sueño, en fin toda una galería de dioses para cada expresión del ser humano. También crearon los semidioses, para dotar a determinados humanos de cualidades, destrezas y fuerzas especiales.

Los antiguos romanos, creyeron que el Universo lo creo una loba, que amamantaba a Rómulo y a Remo, creadores y fundadores del Imperio Romano. Los judíos, creron a Dios, como el credor del Universo, de lotodo lo visible e invisible y esperan la venida del Salvador. Los cristianos y los católicos creemos que Dios es el creador de todo lo visible y de lo invisible, pero que ya envió a su hijo Jesucristo, a redimirnos del pecado y a darnos su mensaje de amor y de paz entre todos los seres humanos. Pero que vendrá nuevamente, pero nadie sabe cuando..

Los antiguos indígenas bolivianos, creían que una gran ave, era la que había creado al Universo y que con su pico alimentaba a la humanidad. Los indígenas ecuatorianos creían que las grandes montañas eran los dioses de la creación y les asignaban poderes divinos y realizaban ofrendas, para calmar su furia, cuando erupcionaban o lanzaban humo, gases hirviendo, lava y piedras encendidas, también consideraban al sol y a la luna, como sus dioses.. Los indígenas mexicanos, tenían como dioses a grandes montañas, el mar y lagos y para calmar sus furias, les ofrecían las mejores doncellas de las comunidades, Los Mayas, si tenían la idea de un Dios único, creador del Universo. Los antiguos egipcios, creían que, los Faraones, eran Dioses, creadores del Universo. Como grandes matemáticos, mas bien se dedicaron a medir las distancias que separaban la tierra de los demás astros y construyeron las Pirámides, que son en sí tumbas donde descansan esos faraones-dioses y que ahí están “escritas”, en sus paredes interiores todo el conocimiento humano, en forma de símbolos.

Presumo que cada pueblo de la antigüedad, creo sus propios teorías de la creación del Universo y fundó las antiguas religiones para darle a los humanos las reglas de vida para su existencia, premiando a unos y castigando a otros, según su comportamiento en la vida. Las religiones, se quedaron en la etapa de crear las normas morales entre los seres humanos y las Leyes, se dictaron para crear en los hombres normas del comportamiento humano y que sean ellas, las que castiguen os malos comportamiento, aplicados a tales seres por personas especializadas para sancionarlos. Son los que hoy conocemos como los Administradores de Justicia.

Me quedo con mis creencias religiosas, en un sólo Dios verdadero, creador de todo lo visible e invisible, aunque de alguna manera personalizado, como Dios Padre, Dios Hijo y Dios Esprítu Santo, tres Personas distintas en un sólo Dios varadero. Jesús, está sentado, a la diestra del Padre. Jesús, su único hijo, que fue enviado a nosotros, para salvarnos del pecado, etc.,etc..

En nombre de las Religiones, los hombres han realizado verdaderas barbaries, a lo largo de su existencia. El sentido de la religión en la actualidad es sumamente humano, pués a través de ella, se deberá hacer el bien entre los semejantes. La religión Católica, es la única en el mundo que se destaca por esta finalidad.

Por ello, me precio de ser Católico.

Artículos relacionados

Ser Bachiller

SER BACHILLER es el título al programa del INEVAL (Instituto Nacional de Evaluación), que aplica el Gobierno de forma estandarizada a todos los chicos y chicas que terminan su secundaria y deberían pasar a la siguiente etapa formativa, la universidad, la profesión que deseen ejercer, entre otros.

SER BACHILLER invita a reflexionar sobre varias cosas: en cómo entregamos a los chicos a la siguiente etapa de la vida, en muchos casos a la sociedad misma, pues comienzan a trabajar. Esperamos de ellos y la sociedad también un mínimo de competencias básicas que debían haber desarrollado, es lo que la palabra bachiller me dice, la etapa formativa específica. Pero la palabra SER habla más de la persona y de la filosofía con que se forma a los chicos. SER BACHILLER por lo tanto debe evaluar más al tipo de personas que tratamos formar quienes estamos en esta misión de educar. El ser apunta a la totalidad, el bachiller a la particularidad de aprendizajes o conocimientos teóricos que los chicos deben dominar para saberlos aplicar.

Quizás la vida se te gire…

Acuérdate de algo muy importante,  quizás tú estás pendiente de otras personas a quienes des dio una  una enfermedad o porque fuman mucho, beben  mucho alcohol. Tienes miedo que tengan cáncer o […]

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×