23 julio, 2024

La marihuana

Tenemos un 4-20 en la esquina de….. era el código usado por la policía californiana para referirse a un grupo de chicos fumando marihuana. El término se hizo universal.

En las cárceles del país se llegó a tener miles de adictos a sustancias sicotrópicas, mezclados con criminales de toda calaña, donde aprendían sus malas mañas.

La corrupción de jueces y fiscales, el hacinamiento en las cárceles, el costo de mantenerlos encerrados, y la incapacidad de rehabilitarlos, devino en 2014 en la elaboración de la tabla de consumo donde hasta 1 gramo de cocaína o 30 gramos de marihuana en posesión debían entenderse de uso personal y no narcotráfico.

Seis años después, en diciembre de 2020, la Organización Mundial de la Salud, retiró al Cannabis de los tratados de control de drogas, señalando que no debería estar sujeto a registros internacionales.

¿Por qué no es buena idea eliminar la tabla de consumo?

Para no sobre poblar las cárceles con enfermos que requieren otra atención, no la cárcel. 

La eliminación de la tabla traería como consecuencia efectos aún peores en la política criminal del país, la medida punitiva contra los adeptos, haría más rentable el mercado de drogas, aumentaría la competencia, la rivalidad entre bandas y las matanzas por el control territorial, sin que esto signifique dejar de seguir trabajando para eliminar el micro tráfico. 

La sola idea que un consumidor deba ir a la cárcel es absurda.

Desde 2019 el uso medicinal el cannabis es legal en Ecuador, lo que ha permitido que surjan en el país industrias dedicadas a la elaboración de productos para uso medicinal y terapéutico, de manera que es una oportunidad para generar empleos, ingresos tributarios y divisas para el país. 

De acuerdo a información proporcionada por el director del Price Index el investigador Neneto Avenzar, el precio del cannabis hasta el martes de la semana pasada en Quito era de US $ 1,40 dólares el gramo, el más barato de las  ciudades analizadas en el estudio. 

En Argentina, Chile, Perú, Colombia, Panamá, Jamaica, Paraguay y Puerto Rico está permitido su uso medicinal. En Uruguay y Canadá, el consumo recreativo de esta planta es legal.

En los EEUU se ha generalizado para emular a ilustres  marihuaneros como Washington, Franklin, Adams, Jefferson, Madison, Henry Ford, Lincoln, Kennedy,  Clinton y Obama 

Por otra parte, los beneficios que puede traer consigo el uso de cannabis medicinal, específicamente la del CBD, puede ir desde la regulación de funciones cognitivas superiores como el aprendizaje, la memoria, alzheimer, parkinson, puede calmar los espasmos epilépticos, ayuda a aliviar el estrés, calma el dolor, regula el sueño, estimula el apetito, es antinflamatorio, anti-náusea, analgésico, cura la migraña, el glaucoma y no sigo con los beneficios para no precipitarme en desbocada carrera a iniciarme en su consumo. 

Si usted le dice que no a las drogas, es porque está drogado… con ellas no se puede conversar.

Artículos relacionados

Keiser Report: Burbujas en alza y precios duplicados

En el programa de Max Keiser y Stacey Herbert presentado en RT.com con el título “Keiser Report en español: Burbujas en alza y precios duplicados”, cuyo enlace pueden encontrar abajo, Max Keiser entrevista a Alasdair Macleod de Goldmoney.com y hacen comentarios importantes acerca del oro:

”… China y Rusia están interesados en acumular oro … para los asiáticos el oro es el dinero del pueblo, la divisa el dinero del gobierno … consideran al oro la divisa más importante … resulta interesante que China haya promovido al oro entre sus propios ciudadanos, lo que significa es que China … tiene todo el oro que desea y aún puede acceder a más a través de sus propias minas…”

Carta a un hermano lasallano

Sé que me identificas como un periodista de oposición, bestia salvaje, miembro de la prensa corrupta y, ahora, trabajador de la cloaca con antenas. Estamos en democracia y tienes el derecho a pensar y creer lo que quieras como yo tengo el derecho a considerarte un Presidente bien intencionado. No te puedo negar que me has ofendido porque en mis reportajes y opiniones nunca he tenido deseo de dañarte sino de, aunque no lo creas, contarte lo que sucede, lo que piensa la gente, lo que a criterios de unos y otros podría sería mejor… porque profesionalmente esa es mi obligación.

Pero hoy no te escribo como periodista. Lo hago como un hermano lasallano. Me eduqué en el mismo colegio que tú, el sin par San José. Tuve como guías casi a los mismos profesores y hermanos lasallanos que conociste. Y, por tanto, la misma concepción de lo que es ser un buen cristiano.

1 comentario

  1. Al fin alguien con una visión real sobre la famosa tabla a la cual han atribuido ser génesis de consecuencias con las que no tiene conexión alguna… La Tabla tal cuál como fue concebida por el Ingeniero Rodrigo Vélez tuvo como única motivación servir como medida para que un «consumidor» no sea juzgado como parte de la logística del narcotráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×