26 abril, 2024

Curiosidades del conocimiento: 9na entrega

SIR WINSTON S. CHURCHILL (1874-1965) vivió 90 años. Fue primer Ministro de Gran Bretaña en dos ocasiones 1940-1945 y entre 1951-1955 .Descrito como el estadista más importante del siglo XX y el británico más grande de todos los tiempos. Además de político se destacó por su faceta de escritor :muchos best sellers, crónicas de las guerras mundiales y numerosos artículos periodísticos; por esas razones, aunque muchos no saben, en 1953 recibió el PREMIO NOBEL DE LITERATURA. 

Por su carácter, personalidad y flema se conocen varias anécdotas. Contaré dos de ellas. En el Parlamento siempre discutía con Lady Astor, la primera mujer que ocupó un escaño en la Cámara de los Comunes, y en una ocasión ella molesta por las interrupciones de Churchill le dijo:» SI YO FUERA SU MUJER LE PONDRÍA VENENO EN EL TÉ «. Él muy calmado se quitó sus lentes y le respondió:»SEÑORA, SI YO FUERA SU MARIDO, CON GUSTO ME LO BEBERÍA «.

Era muy adicto a tomar whisky, y durante la ley seca en EE.UU. se refirió a la prohibición como » una afrenta a toda la historia de la humanidad «. Esa costumbre no era bien vista por la sociedad británica, sin embargo por su personalidad y capacidad gozaba de total inmunidad, al punto de que cuando el general Montgomery homenajeado por vencer a Rommel, se autodefinió diciendo:NO FUMO, NO BEBO, NO PREVARICO Y SOY UN HÉROE. Churchill no tuvo reparo en responder: YO FUMO, BEBO, PREVARICO Y SOY SU JEFE. 

De acuerdo al Comité Olímpico Internacional las medallas de ORO olímpicas solo contienen un 1.34% del precioso metal, una porción mínima. El resto es de plata en un 92.5% y un 6% de cobre. 

Las medallas de PLATA tienen un 92.5% de plata y un 6% de cobre. Y las de COBRE, un 97% de cobre y el resto es de zinc y estaño. 

Las últimas medallas doradas hechas enteramente de oro fueron en los Juegos Olímpicos de 1912.

La ópera más corta jamás compuesta es obra del compositor galés Peter Reynolds (1958-2016) y se titula SANDS OF TIME ( Las arenas del tiempo). Su estreno mundial ocurrió en un centro comercial al aire libre en Cardiff el 27 de Marzo de 1993 y fue acompañado por una banda de 9 músicos. La actuación cantada por la soprano Rhian Owen y el barítono Dominic Burns fue cronometrada en 4 minutos y 9 segundos y tuvo la certificación de jueces del libro de records GUINNESS como la ópera más breve del mundo, superando el récord anterior: La liberación de Teseo de D. Milhaud que dura un poco más de 7 minutos. 

Los dos protagonistas de la ópera son Stan y Flo, un matrimonio que se pelea durante el desayuno mientras se preparan un huevo pasado por agua, con un reloj de arena para medir el tiempo. Mientras la pareja discute son interrumpidos por un golpe en la puerta, enterándose que han ganado una gran suma de dinero en apuesta deportiva y se reconcilian. El desafío del compositor era: ¿ puede hacerse una ópera que dure lo que se tarda en preparar un huevo pasado por agua?. Fue escrita por Reynolds en una sola tarde.

El AGUACATE es una fruta de origen mexicano cuyo nombre proviene de una lengua nativa de ese país, el Náhuatl y que significa TESTÍCULO.

En la historia del fútbol han habido goleadas históricas con marcadores sorpresivamente abultados. Pero el que narrará está registrado en los Records Mundiales de GUINNESS como el partido con más goles a nivel mundial. 

El encuentro ocurrió en la Liga de Madagascar el 31 de Octubre del 2002 entre los equipos AS ADEMA y el SO I’EMIRE y terminó 149-0,

lo curioso es que todos las anotaciones fueron autogoles del equipo visitante, es decir que es el récord de la mayor goleada y del mayor número de goles en contra en un partido. 

La pregunta es ¿ por qué un equipo se hace deliberadamente tantos autogoles? La respuesta es que fue una forma de protesta muy original y muy rara del SO l’ EMYRNE a una polémica decisión arbitral en un juego anterior que los dejaba sin opción de clasificación a la final del torneo de la Liga Nacional. Ya sin ninguna oportunidad decidieron rebelarse y marcar en su propia portería: se anotó más de un gol por minuto (1,6 por minuto).

La Federación de fútbol de Madagascar suspendió a varios integrantes de la plantilla visitante considerando que tal espectáculo no era digno para el fútbol ni para ningún deporte profesional. Y el técnico del SOE también fue castigado por su responsabilidad y por orquestar todo desde su puesto con 3 años de suspensión y sin poder visitar ningún estadio de fútbol. Muy curioso y anecdótico. 

Cuando los astronautas están en una misión espacial usan trajes de color blanco porque ese color ayuda a protegerles de la radiación solar. Pero cuando están a punto de regresar a la Tierra usan trajes de color naranja, porque ese color resalta más y facilita la tarea de dar con ellos en un rescate de emergencia. 

TÍO SAM es la personificación nacional de los Estados Unidos y específicamente del gobierno.

El término se remonta a la guerra anglo- americana de 1812. Los soldados crearon el personaje basándose en el fabricante de carne que recibían como suministro con las iniciales U.S.( UNITED STATES) y de modo humorístico leían UNCLE SAM ( tío Sam) dado que el proveedor era un tal Samuel Wilson. Posteriormente el Congreso de los Estados Unidos el 15 de Septiembre de 1961 resolvió reconocer a UNCLE SAM WILSON como el padre del símbolo nacional del país. 

La primera ilustración gráfica fue en 1852 representada como un hombre mayor, de semblante serio, con canas, barba y vestido con ropa que se asemeja a la bandera de los EE.UU. 

La cáscara de la naranja puede convertirse en combustible por ser rica en azúcares como la fructosa, y si ésta se fermenta con el hongo de la levadura se puede hacer etanol que es un compuesto químico que se puede usar como combustible. 

A propósito de la naranja, la parte blanca de su piel se llama ALBEDO. 

La Iglesia Católica reconoce 266 Papas, desde San Pedro hasta el Papa actual, Francisco. Los 37 primeros Papas tuvieron una particularidad: podían casarse y tener hijos.

El navegante James Cook descubrió Australia en 1770. Al ver a un animal raro, le preguntó a un aborigen: qué era eso? Y éste en su lengua le respondió kan guro que en su lenguaje era » no te entiendo «….y así quedó bautizado para siempre el KANGURO. 

ELECTROENCEFALOGRAFISTA es la palabra con 23 letras más larga del diccionario español según la RAE ( Real Academia Española). La segunda, con 22 letras es ESTERNOCLEIDOMASTOIDEO.

Los premios OSCAR fueron creados por Louis B. Mayer ,director de la productora Metro Goldwyn Mayer en1929.

Convocó a 36 personas de la industria del cine para fundar la Asociación que hoy conocemos como la Academia de artes y ciencias cinematográficas y se estableció que se entregaría un galardón para los miembros más destacados. El 16 de Mayo de 1929 en la ceremonia inaugural se entregaron 15 estatuillas. Éstas son de estilo artístico ART-DECO con una altura de 33 centímetros y pesa 2 kilos y reposa sobre una bobina de película que tiene 5 cavidades que representan a actores, directores, escritores, técnicos y productores. La bibliotecaria de la institución Margarett Herric mencionó que la estatuilla tenía un gran parecido con su tío OSCAR y se le empezó a llamar así oficialmente.

CIEMPIÉS es un animal miriápodo que por desconocimiento de la ortografía de la lengua española ha generado grafías incorrectas como cienpiés o cien piés. Tiene 42 piés, 21 por lado. 

El baño María es un método para calentar una sustancia líquida o sólida lentamente, sumergiendo el recipiente que la contiene en otro mayor con agua u otro líquido que se lleva a ebullición.

A María la hebrea o la judía, la primera alquimista de la historia se le atribuye la técnica culinaria. Ella vivió en Alejandría en el siglo lll.

PARADOJA DE LAS MATEMÁTICAS. En ocasiones, las matemáticas ofrecen resultados que parecen ir en contra de la intuición como ocurre en la llamada PARADOJA DEL CUMPLEAÑOS. Supongamos que en una reunión a la que asisten 23 personas nos preguntamos si entre ellas hay dos que cumplan cumpleaños el mismo día. Realizando los cálculos correspondientes, encontramos que la probabilidad de tal circunstancia se dé en aproximadamente del 50%.

Para terminar anoto una frase de Indira Gandhi que tiene actualidad:» CON EL PUÑO CERRADO NO SE PUEDE INTERCAMBIAR UN APRETÓN DE MANOS «.



Artículos relacionados

A quienes se están encontrando…

Siempre estamos buscándonos. La vida nos empuja a querer encontrarnos. Considero que hay una época, puntualmente a los 18/20 años, donde nos vemos en una situación difícil, normalmente tenemos que elegir una […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×