26 abril, 2024

Cinco principios fundamentales de la política ecuatoriana

Los políticos ecuatorianos triunfadores de las elecciones a la Presidencia de la República, cometen durante el ejercicio del cargo, reiteradamente, errores de bulto, ante las dificultades con las que se encuentran, intentando, .-posiblemente de buena fé-, también de mala fe,, dar solución a los graves problemas sociales, económicos o jurídicos, con los que se enfrentan al momentos de asumir el mando, para evitar que tales inconvenientes, o legislación, o al encontrarse con una mayoría legislativa oposicionista cerrada, que torpedean todos sus proyectos de ley, con los que tiene que “colegislar”. Emiten declaraciones, que se convierten en bumeran, contra su propia persona o su propio gobierno., por cuanto son dichas en determinadas ocasiones, mas con el “hígado”, que con la razón que les asiste,, o con el corazón. Sucedió en el pasado, con el Ing. Febres Cordero (+), cuando ganó la Alcaldía de Guayaquil, cuyas expresiones contra el candidato perdedor, perjudicó al Ab. Nebot, ganar la Presidencia de la República, cuando la disputó con el Ab. Abdalá Bucarán.

También al Ex Presidente O.Hurtado., se le fue la boca, con relación a su compañero de fórmula , el Ab. Jaime Roldós, cuando fue Presidente del Ecuador, al que calificó del “Del Gobierno de los amigos de Roldós” Tuvo que rectificar diciendo “He ido en las palabras más alla de los hechos”. El Presidente Borja, se quejaba, al llegar al poder, que su antecesor en el cargo, no le había dejado ni papel membretado de la Presidencia, para dictar el primer Decreto, de asunción del Cargo de Presidente, que hoy con el avance de la tecnología, no es ningún problema, cuando hasta la firma es electrónica.

El ex Presidente Correa, afirmó en su Informe Final, al entregarle el cargo a su sucesor, el Lic. Lenín Moreno,, que,`’Queda la Mesa servida”, cuando asumió el poder,el Presidente Moreno, declaró que “sólo han dejado las migas sobre el mantel”.

Declaraciones, que en determinadas circunstancias por la que transitan durante su Gobierno, desalientan a la ciudadanía, que no logra entender del todo bien el significado de tales expresiones.

Veamos, cuales a mi criterio, se dan usualmente

“HABLAR BABOSADAS” (Babozadas, dicen los Centroamericanos, A LO QUE LOS ECUATORIANOS LLAMAMOS PENDEJADAS). Tales expresiones se revierten contra el propio expresante. Es como si las balas de una pistola salgan por el gatillo y no por el cañón, con riesgo a tu propia humanidad.
“APARENTAR SABER DE TODO”, por cuanto corres el riesgo de equivocarte. Este numeral es de gran actualidad, donde el Presidente Lasso, ha pasado de ser de un “experto” en criminalística,(crimen en lel crimen dentro de la Escuela de formación de Policías) a “Delegado de Salud de las NN.UU (sobre la terminación de la Pandemia del Covid y sus variantes).
“PACTAR CON TUS “ENEMIGOS” POLÍTICOS”, , POR CUANTO, MAS TEMPRANO QUE TARDE, TE DARÁN LA PUÑALADA POR LA ESPALDA, POR EJ. LA ACTUACIÓN DEL SR. IZA, EN LAS MESAS DE DIÁLOGO, QUE COORDINA EL MÁXIMO REPRESENTANTE DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA CCE
DIALOGAR CON QUIENES TIENEN TIERRA EN LOS OÍDOS Y NO TE ESCUCHAN”. Aspecto de actualización, en las “Mesas de Diálogo, con los supuestos representantes de los gremios de la Sierra, Costa y del Oriente ecuatoriano. Decidiendo aspectos de orden nacional, que le corresponde decidir a todos los ecuatorianos, a quienes no representan, que se realizan a través de los mecanismos establecidos en la propia Constitución Vigente del Ecuador (2.008)

Tales Gremios representativos de una minoría de ecuatorianos, una vez más han faltado a su propia palabra y por escrito, que ellos mismos firmaron, de tener 90 días de diálogos, pues, acaban de darlos por terminado unilateralmente, aduciendo que nada han logrado, frente a los más de cien acuerdos logrados, según lo indica el. Ministro de Gobierno del actual régimen..

Es en las urnas donde los ecuatorianos, debemos decidir, sobre las 8 o 9 preguntas que nos ha planteado el Presidente Lasso, para desatar esos “NUDOS”, GORDIANOS”, (ENTIÉNDASE ECUATORIANOS), QUE LE IMPIDEN A LOS ECUATORIANOS (“17 millones de habitantes), reformar la Constitución de Ecuador (ENMIENDAS). Y no a una minoría de ecuatorianos, por ellos representados. Consulta a la que también se oponen
.
”MANDAR A SUS CASAS A TUS ENEMIGOS POLÍTICOS, ANTES DE QUE ELLOS TE MANDEN A LA TUYA”.. Para este último principio, no es suficiente una Consulta Popular, con un determinado número de preguntas al Soberano (el pueblo), por cuanto corre el riesgo de politizarse, sobre todo que ya empezó la precampaña electoral abierta o disimulada, de quienes aspiran a ser elegidos, o reelegidos, para un nuevo período

SI LA CONSULTA NO SURTE LOS EFECTOS DESEADOS POR LOS MANDATARIOS, ENTONCES HAY QUE UTILIZAR OTROS MECANISMOS LEGALES, EXPRESADOS EN LA MISMA CONSTITUCIÓN DEL ECUADOR. AQUELLA QUE LAS MISMA SE LA HA DENOMINADO POLÍTICAMENTE COMO “MUERTE CRUZADA”.

ASI DEBE ACTUAR, QUIEN VE Y CONFIRMA QUE TODOS LOS CAMINOS U OPCIONES QUE CONDUCEN A ROMA, ESTAN BLOQUEADOS Y NUNCA LLEGARÁ A LIBERARLA DE SUS ENEMIGOS.

LOS HERMANOS SAQUICELA (???), TIENEN BLOQUEADOS, EL UNO, LA ASAMBLEA NACIONAL, Y EL OTRO, LA C,N,J,, AMBOS LA PRESIDEN, EN MI CONCEPTO MUY PARTICULAR INCONSTITUCIONALMENTE.

LOS MINISTROS DE GOBIERNO Y POLICÍA (DEL INTERIOR), se pasan “apagando incendios”sin poder controlar la cárceles, donde al parecer, mandan los PPL, que siguen instrucciones de los Cárteles mejicanos

La difícil situación económica de las Arcas Fiscales, Las duras recomendaciones del F.M.I., en cuanto al Déficit Fiscal y el endeudamiento externo, los recortes del mercado internacional, consecuencia de la invasión Rusa a Ucrania, la galopante inflación de los Estados Unidos (USA) y la generalizada recesión mundial, son cuestiones muy difíciles de afrontar para cualquier gobierno democrítico y en vías de desarrollo, en un escenario de países sudamericanos y centroamericanos, que al parecer ha decidido regresar a al Socialismo del Siglo XXI, que parecía nos habíamos librado, pero que sigue medrando los causes democráticos, que aún nos queda, en muy pocos de ellos.

No es cuestión de “soplar y hacer botellas”, es cuestión de entender las condiciones nacionales e internacionales, que están repercutiendo en el país, amen de los designios de la naturaleza, que sigue sembrando horror y destrucción de sus efectos impredecibles.

Una especie de TREGUA, es lo indicado, para el Gobierno del Presidente Lasso, a quien no se le puede juzgar como incumplidor de su Plan de Gobierno de cuatro años, cuando recién lleva, año y medio aproximadamente. Es una barbaridad y y una ridícula postura, quienes se valen de esta consigna para desgobernar al país.

Que Dios ilumine a los Políticos ecuatorianos y a quienes se escudan en los Gremios.

Atentamente.

Ab. Sucre Calderón Calderón.
Octubre 7 de Octubre del 2.002. ,.

 

.: .

Artículos relacionados

200 años

El 9 de octubre del 2020 se cumplirán 200 años del inicio de la Independencia definitiva del Ecuador, y hay que reconocer que ha pasado mucha agua debajo del puente en este […]

El dedo

Parecería ser un miembro inofensivo e insignificante del cuerpo humano, casi un simple apéndice al final de cada mano. No le hemos dado su debida importancia y tan es así, que la flamante Constitución de Montecristi no le dedica un párrafo siquiera. Creo que es un error ya que ha cobrado trascendencia en el léxico penal ecuatoriano y ya amerita legislar debidamente. Que se apure el Corcho a tapar la botella que abre el Soberano cada fin de semana.

Irma Parra en Riobamba y Pepe Torres en Buenos Aires levantaron su dedo medio. Irma está acusada penalmente por injuriar al Presidente, y Pepe seguramente merecerá un ascenso en el ministerio de Cultura donde dicen que trabaja. A Irma el mismo Soberano rodeado de su guardia pretoriana, la sentenció expeditivamente a grito tendido, y luego en su cadena sabatina le hizo un striptease de sus pecados veniales y mortales. ¡Qué expeditiva es la justicia ecuatoriana! Con Pepe sucederá algo contrastante. Pese a que todos lo hemos visto retratado con su grueso dedo medio levantado delante de los libros exhibidos en el pabellón ecuatoriano durante la feria cultural argentina, no fue tomado en cuenta durante la cadena sabatina. ¿Porqué tratamiento tan distinto en el manejo jurídico del dedo, que en un caso merece un castigo y en otro posiblemente promete un premio? Al parecer hay dedos y dedos, y esto hay que remediarlo para poder proclamar a los cuatro vientos que los dedos ya son de todos igualitariamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×