25 abril, 2024

Comunicadores sociales en problemas

Durante las últimas semanas hemos visto -o mejor dicho- nos hemos dado cuenta de algo que tal vez siempre estuvo presente en las entrevistas televisivas y ahora conectadas a las redes sociales… 

…algunos comunicadores -profesionales y/o empíricos- entrevistando a las figuras del momento, entre otras, a nuestras medallistas olímpicas, fueron controversiales. Enseguida ciertas autoridades del Estado han dado sentencias públicas conminando a uno que otro a ofrecer disculpas por sus palabras… En otros casos, muy criticados, las preguntas a las ilustres entrevistadas eran por decir lo menos, inoportunas, sobre todo por transitar un mundo que clama por la inclusión, la igualdad y la no discriminación…

En redes, por ejemplo, muchas personas han calificado las intervenciones de algunos comunicadores sociales como racistas, misóginas y hasta fuera de contexto. Se sabe que hasta llegaron a pedirles la renuncia en los lugares de trabajo…

Debo decir que quienes hacen comunicación social en medios, y aún en redes, responden, como todos los seres humanos, a sus REPRESENTACIONES MENTALES -constructos mentales para otros-, y por tanto no pueden evitar “mostrar” a espectadores cada vez mejor informados, sus convicciones, creencias y aprendizajes en forma de gestos, preguntas, expresiones y hasta en su forma de vestir.

Las REPRESENTACIONES MENTALES son la “forma como vemos el mundo”, no en cuanto al sentido de la vista, sino como deducción, compresión, interpretación, por tanto, lo que escuchamos “atrás” de preguntas como… “qué tal eres para la cocina” o “te gusta planchar” son en esencia las representaciones mentales que cualquier persona tiene acerca de lo que considera es la realidad sobre un tema determinado. Dichos aprendizajes instalados en el subconsciente no son buenos ni malos, simplemente son… y su presencia expresa el tipo de educación y formación que recibimos en los diferentes entornos en los cuales crecemos. 

La comunicación social, sea ejercida por profesionales en la materia, por quienes la manejan como un “hobbie” o algo que les agrada mucho, debe ser ejercida no solamente desde la cabal comprensión de su propia manera de pensar o de ser sobre los temas sobre los cuales trabaja, sino también tomando en cuenta  la percepción de quienes los leen, los escuchan o ven en los populares programas. Por tanto, la disculpa tampoco cabe sino la aceptación del comunicador de que su forma de pensar, sus representaciones mentales deben trabajarse para que se puedan adaptar a un mundo donde ya no cabe los comentarios de doble sentido, los juicios de valor sobre las personas o las emociones desbordadas que ofenden.

La ciencia ha avanzado mucho, sobre todo en temas comunicacionales. La TEORÍA DE LA MENTE científicamente nos demuestra que el cerebro humano no solo conoce los estados mentales propios sino también los estados mentales de los otros, lo cual sirve para entenderlos, para aprender con ellos, para reorientar las entrevistas, para tomar decisiones, para convivir armónicamente en sociedad y por supuesto para construir relaciones duraderas; sin decir del APRENDER Y DEL DESARROLLO DE LA SANA AUTOESTIMA.

Quienes hacen comunicación social deben tener claro que su trabajo no solo debe llegar con claridad a quienes son objetivo de su trabajo, sino que debe tener una buena dosis de responsabilidad por lo que se dice, se muestra o se sugiere tomando en cuenta que el mundo cambió y no será el mismo, que evoluciona, por tanto no basta con “decir lo que nos gusta” sino hacerlo con respeto, consideración y alta calidad de razonamiento ético.

 

Artículos relacionados

Campaña

El panorama electoral prácticamente este definido con la inscripción de los candidatos a la Presidencia y a la Asamblea.  Hay claramente dos tendencias: la de continuar el actual esquema en lo económico […]

2 comentarios

  1. Buenas tardes Dr. Briones, estoy de acuerdo que todos los seres humanos estamos conformados por constructos mentales heredados y evolucionados según el nivel cultural. Ahora, si nosotros sacamos del contexto actual donde se presupone que las actividades hogareñas son un desmérito para quien las realice, hombre o mujer, debemos aceptar que estas actividades son de esencial importancia para cada uno de nosotros, con esto quiero puntualizar que las preguntas que realizó el entrevistador han jugado descaradamente con nuestra profunda tendencia patriacal y racista, sin embargo, en este momento que somos invadidos por las voces foráneas del feminismo, antipatrical, y la pluralidad antiracista, estamos hechos una mermelada mental… sería de interés social y científico, profundizar en nuestros constructos sobre la sociedad, la familia, la sexualidad, la cultura, la ética, la política, la ciencia y el conocimiento. y desde esta plataforma, reconocernos para evolucionar, en conjunto, a nuevas dimensiones donde sin verguenza podamos renocer que somos 50% europeos y 50 % ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×