26 julio, 2024

La ley del malvado

Nuestro sistema de justicia está llegando a ser similar a lo que era la zozobra que se vivía en Chicago, en la segunda década del siglo pasado. Impera la ley del más fuerte. El pavor de los jueces a declarar culpables es simple: “Si hablas, te mato”, como al israelí, “secuestramos a tu hija”, “matamos a tu esposa”, “te mueres”, o cualquier otra amenaza válida, sirve para convencer al Juez más pintado de dejarme en libertad. Lógicamente, esta amenaza va seguida de la advertencia: “y si hablas, además, date por muerto”.

¡La situación es caótica! Estamos invadidos por una horda de delincuentes que no se detienen para nada, para los que mandar a matar, es como cambiarse de camisa.

¡Soy enemigo de la violencia!, pero estamos llegando a un extremo que parece que va a terminar con el mundo, como lo conocíamos. Es necesario que la justicia sea más fuerte que la delincuencia. De otra manera, desapareceremos como sociedad.

Lo malo, es que incluso la policía, también tiene miembros, que pertenecen a bandas delictivas. En resumen: “La ciudadanía, no tiene armas (con lo que estoy de acuerdo), pero los delincuentes y los mafiosos, ¡sí!, lo que nos pone en una gran desventaja.

No creo que se deba permitir que la policía mate a los asesinos que capturan “in fraganti”, pero sí creo que podemos estar de acuerdo en aplicar “la ley de fuga”, y abatirlo cuando huye.

Si no se limpia el país, en el que la narcoguerrilla, ya es quien manda, nos seguiremos hundiendo hasta desaparecer.

Artículos relacionados

La mala Fé

Dada la condición humana, es muy probable que la justicia nunca deje de ser el anhelo de todos, una esperanza inalcanzable, un tema siempre pendiente; de ahí que el derecho social tiende a proteger, tutelar y reivindicar “a los que viven de su trabajo y a los económicamente débiles”. Por esa razón, el derecho del trabajo cuenta con principios propios como el Indubio Pro Operario y la tutela procesal, que aspira el equilibrio entre el capital y el trabajo, buscando proteger a la parte más débil de la relación.

Una de las grandes injusticias sociales en contra de los trabajadores, es la lentitud en los procesos manipulados por “ciertos empleadores” inescrupulosos que se valen de todas las artimañas que conocen para alargar los juicios el mayor tiempo posible, aún cuando conocen que en muchos casos al trabajador le asiste la razón, motivo por el cual el borrador de nuevo Código del Trabajo, acertadamente busca incorporar nuevos tipos de procedimientos judiciales, como “El Juicio de Menor Cuantía Laboral”, el cual no admite interponer recurso de apelación a la parte demandada, y “El Juicio Ejecutivo Laboral”, cuya exigencia de pago será más ágil cuando existan resoluciones de visto bueno solicitadas por el trabajador, etc.

¿Se da cuenta "Toño"?

Si la memoria no me traiciona, y horas después del penúltimo partido oficial de nuestra selección, aquella vez en la Copa América, el cual lo perdieron y fueron eliminados sin pena ni gloria, nuestro icono futbolista Antonio Valencia, y quizá presionado por la situación que anímica y técnicamente atravesaban, hizo declaraciones a la prensa en el sentido de que calificaba como una falta de respeto para él y para el resto de jugadores de nuestra “TRI”, las criticas y las pifias que gran parte de la hinchada ecuatoriana hizo en su momento.

Por otra parte, desde otros varios sectores, surgió una avalancha de críticas en contra del técnico Reinaldo Rueda, de quien se comentaba su inevitable renuncia como estratega del plantel tricolor, y así pues se fueron tejiendo una serie de comentarios posteriores que indicaban que se le daría otra oportunidad a fin de que; tanto el técnico cuanto los jugadores, deberían de reeditar jornadas que justifiquen presentaciones dignas para un pueblo que ampliamente se merece, por lo menos, ver reflejados sus anhelos y esperanzas en los triunfos de su selección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×