27 abril, 2024

Señora Alcaldesa, no cierre las Bahías

El mercado popular denominado la Bahía nació en 1944 a la altura del Reloj Municipal, pero no fue hasta 1968 que fue reubicado en la calle Villamil, desde Colón hasta Manabí. 52 años después, 20 manzanas del patrimonio urbano de Guayaquil conforman las Bahías, probablemente la primera invasión metropolitana del puerto principal. Este fenómeno social, desarrollado bajo el tutelaje del contrabando y la desidia de las autoridades, la falta de control de cabildos contemporáneos y una informalidad de multiniveles, se ha atrincherado contra el desarrollo de la ciudad y el bienestar de sus habitantes.

Decir que es quimérico hacer lo correcto solo porque las Bahías presuponen el establecimiento de comportamientos humanos imposibles de franquear sería como aceptar la corrupción por su condición de enquistamiento en nuestra sociedad. Señora Alcaldesa, no cierre las Bahías, reubíquelas definitivamente, restableciendo así el ornato de la ciudad, recuperando un señorial legado urbanístico y devolviéndole al sector el esplendor largamente perdido, ejecutando un plan de regeneración multidisciplinario y dándole a la Plaza del Bicentenario un entorno digno de su monumental significado. Si estos argumentos carecen del suficiente peso que la racionalidad les otorga, considere que no podrá vencer la enraizada indiscipina de un conglomerado que pretende sobrellevar la crisis con una pandemia a cuestas y sin criterio de supervivencia. Los verdaderos líderes asumen retos con temple y convicción. Excusas sobran, razones bastan.

Indisciplina

Artículos relacionados

El presidente y sus ministros

En el primer año del Gobierno revolucionario el Econ. Rafael Correa ha planteado una revolucionaria estructura para la integración de su Gabinete Ministerial, hoy ya integrado en su revolucionario organigrama político por […]

3 comentarios

  1. Me parece correcto la sugerencia de reubicar la bahía. Y efectivamente Guayaquil recupera la belleza del malecón, hay muchos sitios donde se puede reubicar sea por los Guasmo, vía la costa. E incluso en Duran .

  2. La manera como yo la veo la Alcaldesa no desea cerrar la Bahía, son los comerciales informales los que la obligan a cerrarla, yo la apoyo,no hay disciplina sino en enero 2021 vamos a abarrotar los hospitales y los cementerios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×