27 abril, 2024

Los vericuetos del caso ISSPOL

Los insumos son todavía limitados y restringidos, pero alarmantemente comprometedores de varios agentes públicos y privados en el más reciente caso de defraudación de la fe pública y otros ilícitos por $532 millones. La sensación, sin embargo, es que más detalles surgirán en la medida que las autoridades y algunos stakeholders continúen resolviendo el affaire entre sí mientras la muy selectiva Fiscalía se mantiene entre investigaciones y otros figurines se ausentan del país por un buen tiempo. 

Algunas observaciones y reflexiones: 1. El ISSPOL jamás debió adquirir bonos del Estado pues comprometía la imprescindible diversificación de sus activos, invirtiendo en su mismísimo empleador y generador de sus ingresos; 2. Quienquiera que haya sugerido dicha adquisición, o era un mal operador o tenía intereses en la negociación. Nula idoinedad; 3. Quienes aprobaron la transacción, los directores del ISSPOL, impusieron un criterio subjetivo al invertir en papeles altamente volátiles cuyos rendimientos eran sujetos a una permisiva discrecionalidad gubernamental; 4. La BVG* y la empresa DECEVALE tenían un mismo presidente. Más allá de si hubo o no concusión, existió un inaudito conflicto de intereses; 5. La acusación interna derivada contra un funcionario de DECEVALE no releva de responsabilidades, presumiblemente administrativas, civiles e incluso penales, a la propia empresa y su plana mayor; 6. No se puede intermediar valores sin registro ni catastro, pero sucedió sin impedimento efectivo de las autoridades de control. 

*Bolsa de Valores de Guayaquil 

Artículos relacionados

Las Personalidades anormales de su majestad

Este individuo definitivamente tiene algo patológico. Sus ansias desmedidas de trascender, hacen que cada día los modelos que tenía para superar, le queden chicos y se crea un ser predestinado para la inmortalidad.

Así por ejemplo, el dueño del velasquismo era uno de sus íconos. Ahora gracias a la lambonería que brota a borbotones de la estupidez relativa generada por sus adulones, se cree superior a este. Antes también veía al libertador como a una de las figuras a emular. Hoy se cree superior al libertador, pero como su patrón se lo impone, todavía lo tolera y no dice nada, pero se calla sabiendo que en el fondo se siente superior al libertador. El ya se cree el nuevo icono de la integración latinoamericana. Incluso ya superó a dios y para que no le haga sombra, lo sacó de la constitución.

Este tipo de individuos tiene lo que se denomina en psiquiatría trastornos de personalidad anormal. No son psicóticos; es decir no deliran ni están locos, pero su conducta anormal daña los demás y lo hacen más si tienen algún tipo de poder.

El sexo juvenil

¿A partir de qué edad un chico o una chica es lo suficientemente maduro para permitir una relación sexual sana y libre? Sin que medie un abuso de poder por parte de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×