26 abril, 2024

Las prioridades

¡Parece que es muy difícil establecer prioridades! Todo depende del ángulo desde el que se mire. Lo que es prioridad para ti, puede ser irresponsabilidad para mí y viceversa. Sin embargo, cuando se habla del bien común, es necesario aunar fuerzas, dialogar y buscar soluciones para actuar todos en la misma línea y unir los esfuerzos por el bien de todos, dejando a un lado, las exageraciones, los pánicos y los manotones de ahogado, porque ambos extremos son malos, por no decir, pésimos.

¡Hay que actuar con racionalidad! El ser humano es un animal que piensa, y es su obligación razonar antes de actuar.

De todas las recomendaciones que se han hecho para controlar la pandemia, ¿cuáles son las racionales? Es indudable que las normas básicas de higiene (lavado de manos, sobre todo con agua y jabón, evitar pasar las manos por sitios contaminados, evitar tocarse la cara con las manos), es la regla número uno. Guardar distancias con las otras personas (dos metros, al menos metro y medio), es la segunda regla. El uso de mascarilla, por respeto a los demás (la mascarilla es para no infectar, no para no infectarSE), es la tercera regla básica para el control personal de la pandemia. Todas las otras indicaciones personales son relativas y dependen del criterio personal de cada uno.

Pasemos ahora a las indicaciones comunitarias, las que tenemos que aceptar y que son dadas por el COE NACIONAL o LOCAL según sea el caso. Esas son obligatorias sin que importe que sean razonables o irracionales. Lo único que podemos hacer es obedecer y punto, queramos o no queramos, debemos hacerlo, ¡punto!

Hay ahora mucha controversia por el conflicto de intereses, entre el grupo que quiere evitar el contagio y el colapso de los Hospitales, pensando en la vida de los ciudadanos, y los que ven desaparecer los negocios y quebrar la economía del país. Es una decisión muy difícil, sobre todo por lo indisciplinados que somos los latinoamericanos. Lo vemos incluso en los Estados Unidos. ¿Cuáles son los Estados con más problemas de infección y muerte por Covid 19 en ese país? Los Estados con mayor población latina: California, New York, Florida y Texas.

Ojalá no ocurra nada con la decisión del COE NACIONAL, de haber abierto las puertas a la circulación en este feriado largo. Personalmente no estoy de acuerdo con la regulación por el número de placa. La gente debería respetar el confinamiento y salir sólo lo necesario. Por lo pronto, me impresionó la cola de vehículos hacia la playa la noche del viernes. El hecho de impedir la entrada al mar (donde sería imposible los 2 metros de distancia), ojalá haya servido de algo.

Artículos relacionados

Cuando la política manda sobre la razón

“Córdoba (Argentina).- Una persona murió y al menos otras 130 sufrieron heridas durante los saqueos y los disturbios que se producen desde la tarde del martes en la ciudad argentina de Córdoba, en medio de una huelga policial que dejó sin seguridad la región, informaron hoy fuentes médicas.”

Un criterio prevalente es que cuando se supo que la policía de la localidad se auto acuarteló ese martes 3 de diciembre, en reclamo de mejoras salariales, dejando a la segunda ciudad más importante del país con más de 1,3 millones de habitantes en una situación de desprotección; ya se había planificado la siembra de grupos disturbadores afines al Gobierno Central.

¿Nos creen tontos?

En 10 años “por acción y omisión de los ecuatorianos, la robolución prostituyó la nación”. Con leyes ilegales para el saqueo nunca antes visto. “0 % de fiscalización = 100% de impunidad”. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×