27 abril, 2024

Irracionalidad al granel

Han transcurrido más de 30 años desde que una autoridad municipal otorgara un habeas corpus a un individuo detenido in fraganti por contrabando en el aeropuerto de Guayaquil. Según el burgomaestre de la época, la indocumentada circulación de barras de oro no constituía matute cuando se efectuaba por un puerto legalmente constituido. La Constitución vigente disponía del recurso para lograr la liberación de personas detenidas arbitraria o ilegalmente.

Dicho principio, internacionalmente reconocido por estados de derecho, se ha mantenido inalterable. Ni siquiera los maleantes de la RC*se atrevieron a liquidarlo. Mucho ha cambiado en estas tres décadas, pero el repudiable accionar criminal de entonces fue hace poco amplia y colectivamente superado por juezas de la CNJ**. ¿Cómo entender que tres individuos, sin colusión alguna, ni compromiso político de por medio, peor resarcimiento económico, hayan consumado una leguleyada camuflada de un inexistente debido proceso? ¿Quién defiende a la sociedad de las atrocidades perpetradas por sus autoridades políticas y las ilegalidades cometidas por sus propios jueces? Ecuador es por tradición una Banana Republic en la que todo es posible, nada está dicho y falta mucho aún por ver. No debería sorprender que Moreno solicite ante la Corte Nacional un habeas corpus anticipado previo a terminar su periodo presidencial. ¿Por qué no? Un habeas corpus preventivo se expidió ya en 2019. ¿Deberían los derechos adquiridos a través de una barbarie jurídica excluir al primer mandatario? 

*Revolución Ciudadana **Corte Nacional de Justicia 

Artículos relacionados

El economista Alberto Acosta Espinosa

El retiro de la confianza y el artero ataque del envanecido presidente Rafael Correa a su íntimo compañero de planeación política, Alberto Acosta, resalta la dictadura que está rigiendo y la siempre existente decisión de implementar una “constitución” perversa, originalmente planeada por dos ciudadanos de nacionalidad española; a quienes ni en su propia patria tomaron en cuenta.

Alberto Acosta se ha desempeñado como miembro del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), organismo internacional que pertenece a la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Alemania, organismo con personería jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuya sede central se encuentra en Bonn, República Federal de Alemania. El origen de la FES representa el ideal político del ex presidente Alemania, el socialdemócrata y sindicalista Friedrich Ebert…

La ONU y el aborto

¡Es inaudito!, es decir, que no puede admitirse, tolerarse y merece ser rechazado, que la Organización de las Naciones Unidas, la mayor organización internacional existente, creada para mantener la paz y seguridad […]

2 comentarios

  1. Se supone que un editorial político jurídico está destinado a que terceros que lo leen se enteren o amplíen su conocimiento sobre determinado asunto.
    En su artículo lo único entendible es el primer párrafo, aunque falta explicación de porque importar oro sin licencia de importación no es «matute» para el alcalde que no nombra.
    De allí en adelante no se entiende de que habla o que mismo quiere transmitir.
    La foto de las ex juezas en nada aclara el asunto. La del centro es la Soledispa? Que otra perla dejó haciendo?
    Si quiere hablar en clave, mejor no escriba. Si le da miedo explicar las cosas, peor.

  2. De acuerdo con el comentario anterior Parece un correo coloquial con un asiduo que esta inteligenciado del tema No se entiende nada, a pesar de que es un articulista que suele escribir comentarios interesantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×