15 abril, 2024

El economista Alberto Acosta Espinosa

El retiro de la confianza y el artero ataque del envanecido presidente Rafael Correa a su íntimo compañero de planeación política, Alberto Acosta, resalta la dictadura que está rigiendo y la siempre existente decisión de implementar una “constitución” perversa, originalmente planeada por dos ciudadanos de nacionalidad española; a quienes ni en su propia patria tomaron en cuenta.

Alberto Acosta se ha desempeñado como miembro del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS), organismo internacional que pertenece a la Fundación Friedrich Ebert (FES) de Alemania, organismo con personería jurídica de derecho privado sin fines de lucro, cuya sede central se encuentra en Bonn, República Federal de Alemania. El origen de la FES representa el ideal político del ex presidente Alemania, el socialdemócrata y sindicalista Friedrich Ebert.

No obstante, todos lo conocemos como un hombre de ideales, muy serio y respetuoso de los demás; por lo tanto, su nombramiento de Presidente de la Asamblea Constituyente (dictatorial) nos permitía cuando menos esperanzarnos en que cuando menos se guarde la imagen de legitimidad y equidad; punto que no comparte el autócrata presidente Correa.

No dejemos pasar por alto que él (Acosta) fue uno de los coordinadores del Plan de Gobierno de Alianza PAIS, y es uno de los co-autores y coordinadores del libro Asedios a lo Imposible: “Propuestas Económicas en Construcción”, junto a Rafael Correa, Fander Falconí, Jeannette Sánchez, Pedro Páez Pérez, y otros.

¿Qué buscaba Alberto Acosta, desde su Presidencia? Tratar de llevar a cabo una misión pura y debatida adecuadamente -aún cuando igual no le hicieran caso a la falsa minoría, que la llamo falsa porque los que son parte de la mayoría gubernamental han hecho genuflexiones y sido miembros activos y representantes de dichos partidos, hoy vilipendiados por el presidente Correa y ellos; borreguitos aprovechadores. Es decir; Alberto Acosta deseaba la mejor Carta Magna que pudiera darse dentro de las circunstancias y no el mamotreto que desea Rafael Correa implementar: “Porque le da la gana” (si caemos en la trampa).

Hasta hoy la Constitución más larga e imposible es la de la India, con 400 artículos; nosotros la vamos a superar ampliamente con una de 550. Con esa cantidad de artículos sin duda será la única Constitución del Mundo que deberá ser Reglamentada.

Comparemos con las principales religiones y creencias que existen en nuestro planeta y que con máximo unas diez leyes fundamentales cubren todo; y los observantes fieles, viven muy bien hermanados.

No sólo en el volumen de artículos somos campeones, sino en la cantidad de tiempo que se le dedica al análisis debate y razonamiento de cada uno de ellos. Treinta y tres (33) analizados, debatidos y pulidos en tres horas (3) 180 minutos; o sea cinco minutos y segundos (5) para cada uno ¡que buen fundamento deben tener! Y esto sin incluir la ambigüedad y subjetivismo que están incluidos en el texto.

Hay una cita que viene muy al caso: “El hombre debiera aprender a ser ecuánime. Con el fuego de la ira, a sus inferiores los hace superiores a sí mismo” (Ralph W.Emerson)

Artículos relacionados

Soluciones

¡Creo que en vez de hablar de problemas, debemos hablar de soluciones! Ya es hora de acabar con las mafias y los modus vivendi de gente que se aprovecha de la ingenuidad […]

No hay comentarios

  1. SR. KURE: AHORA LO EMPEZARAN A VER A ACOSTA COMO SANTO O VICTIMA DE CORREA PERO ES TAN COMUNISTA COMO EL PRESIDENTE, NO SE OLVIDE QUE ACOSTA LO BUSCO Y PENSABAN IGUALITO LO QUE PASA ES QUE CORREA SE LE VOLVIO LOCO Y CON EL LOCO YA NO PUDO, ENTONCES EL MISMO SE BOTO’ DE LA ASAMBLEA…….LA UNICA DIFERENCIA CON ESTE ES QUE ES CUERDO PERO IGUAL ROJO Y AMARGADO. LO DE LOS ARTICULOS ES DE HORROR PERO ACOSTO LO HA PERMITIDO!!!!ME DECEPCIONA SU ARTICULO, NO LO ESPERE.

  2. La renuncia de mi tocayoAcosta fue un paso correcto pero no cambia su intimidad con Correa. Lo que interesa saber es que disposicion legal hay para demandar del Tribunal Electoral se abstenga de convocar el referendo por si o no en razon de estar seguros de que los votantes no tienen un minimo conocimiento del texto que deben aprobar.
    Mi viejo ejemplar del Codigo Civil define la forma de interpretar las palabras de la Ley y a faltade Congreso hay que preguntar:El REFERENDOES UN ACTO ELECTORAL? A quien se elige? Sin conocimiento del texto de la larga constitucion solo se puede anular el voto. Le ruego Sr. Kure ayudar con estas dudas. Atento saludo.

  3. Estoy de acuerdo con los dos primeros comentarios. El Sr. Alberto Acosta es parte fundamental e integral del gobierno actual, ha sido, es y seguira siendo parte de P.A.I.S. El que salga corriendo cuando el viento esta en contra habla mal de sus convicciones. Todo lo que sucede no es ninguna sorpresa, y debió ser previsto por los actuales gobernantes, pero las consecuencias en su popularidad e imagen política los ha asustado y ahora quieren lavarse las manos. Alberto Acosta ES responsable de lo que sucede ahora y recalco, SIGUE siendo parte de P.A.I.S. por lo que no ha cambiado en NADA su forma de pensar. El dia que renuncie completamente al partido y la política quizas cambie de opinion.

  4. Todo esto es un TONGO preconcebido desde el inicio de la Asamblea. Se hizo perder el tiempo a los rectores de las Universidades para adelantar un texto mas o menos consensuado a discutir en la Asamblea, pero nunca mas se lo mencionó. De mutuo acuerdo Acosta y Correa dedicaron el tiempo a mandatos ilegales y otras ridiculeces que fueron objeto de burla en otros paises (derecho al placer p.e.). De esta manera en las ultimas 2 o 3 semanas sacarán la Constitución ya hecha a medida de los deseos del presidente, y sus acolitos levantamanos en un acto de «corderil sacrificio» la aprobaran sin discusión. Acosta quien siempre se ha declarado comunista y ateo, ahora tratará de pasar como victima, pero una vez aprobada (cosa que dudo mucho) la nueva constitución, tomará otra vez el papel de verdugo de la democracia y de las libertades de nuestro País.

  5. Tengo fe que la irresponsabilidad con la que se trata el futuro de los ecuatorianos, va a reflejarse en la victoria del NO.
    La ambicion desmedida de este grupo politico, va a ser opacada por un PODER universal superior al de sus manipulaciones y de eso, tengo fe.

  6. Creo que el ec Acosta es un caballero, de honestidad pocas veces vista, creo que es defensor de los más débiles. El falso es correa, tan falso que correa es realmente de derecha, farsante. Yo voté por correa ,pero estoy decepcionado. Las personas valiosas como Acosta no podían sentirse cómodos en éste gobierno corrupto

  7. La Constitucion del Socialismo Siglo XXI ejecutada en Montecristi con la finalidad de «refundar» la Republica y establecer un nuevo «contrato social» en nuestro pais, fue escrita
    por las dirigencias politicas de los Movimientos Sociales y Pachakutik en las postrimerias del siglo XX.

    Y tanto el «lobo» como el «cordero»… siempre estuvieron al tanto de ello.

    Muchos ecuatorianos sensatos no podemos ni queremos confiar en politicas de una derecha torpe y elitista, generadora del descalabro y la inconformidad de los demas, como tampoco en las de una izquierda populista, sectaria y deshonesta, embarcada en objetivos exportables -ajenos al Ecuador – por ganar la hegemonia en la conduccion de nuestra sociedad por fuera de una verdadera democracia.

    !Mal entendida por unos, ansiada por otros!

    No dudemos en definir la incompetencia de un constitucionalista que admite cualquier Constitucion Politica porque – a pesar de sus falencias, en sus propias palabras – tiene dos o tres disposiciones buenas.

    !Cuando bastaria que tan solo tuviera una mala para ser… ! pesima !

    Imposible confiar en quien, entre instalar la Asamblea Constituyente y hacerse tacticamente a un lado, consagro varios vicios del pasado relacionados con la impunidad constitucional de los asambleistas y el titular del poder ejecutivo.

    Imposible confiar en quien sale a votar avalando publicamente a su detractor.

    Imposible confiar en pseudo cultivadores de la ecologia que, extractivistas en el caso Yasuni, permanecen atentos, unicamente, al banal halago de lo decorativo disputandose la autoria de una propuesta de «compensacion» nada original, por cierto.

    No nos deslumbremos por la mistificacion del caos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×