27 abril, 2024

Día del niño «Virtual»

El Primero de Junio, de cada año, las Naciones Unidas (ONU), ha establecido como EL DIA DEL NIÑO, la FECHA Y el DÍA del año, para su celebración. Que comprende no sólo una festividad, o un regalito, sino, la imposición a los Gobiernos de establecer POLÍTICAS DE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN, ESCOLARIDAD Y RECREACIÓN infantil, tanto para niños normales como para niños, con discapacidad.

Este año, fue una celebración atípica. La Pandemia (cuarentena), no permite que salgan las personas a la calle, sino por asuntos muy NECESARIOS y URGENTES: a comprar alimentos, medicinas, pago de servicios públicos, actividades bancarias y la realización de determinados trabajos, con las prevenciones y limitaciones establecidas.

Los MAYORES, por supuesto, seguimos en cuarentena y no pudimos visitarlos, -el regalo se los debemos-.

El Diario El Universo tuvo la feliz iniciativa de imprimir una tarjeta de felicitación para los niños, en su primera página de su edición matutina, con espacios para su(s) fotografía(s), o para escribir el, los nombre(s), de TODOS, ASÍ, se los enviamos, vía virtual. A TODOS A LA VEZ.

Felicitación que les gusto mucho, sobre todo a las mamás.

Hablamos, por supuesto, de niños nacidos en hogares funcionales, que cuentan con el apoyo y el cariño de ambos padres, en ambientes de normalidad familiar., Pero, la realidad es muy diferente, en el Ecuador.

NO todos los niños SON HIJOS DE HOGARES FUNCIONALES, ni tienen un hogar de tales características. Algunos, y este algunos, representa un buen porcentaje de la población de una determinada ciudad, son hijos de familias donde uno, o los dos padres no están presentes en sus hogares, o porque fallecieron, o porque viven en el exterior o simplemente, los abandonaron. Generalmente, tales niños, tienen o sufren desnutrición o pertenecen a hogares de extrema pobreza y otros tienen algún tipo de discapacidad.

Las características de cada hogar son diferentes. Cada hogar, en estos días de encerramiento y/o, de distanciamiento, han tenido que celebrar, la fecha, de manera presencialmente mínima a sus hijos, y los ABUELOS, de manera virtual a sus nietos.

Proyectándoles en sus casas, programas televisivos y telemáticos, de tipo infantil para distraerlos y agasajarlos: Peter Pan, La Sirenita, el Capitán Garfio y otros, para los más pequeños y a los más grandecitos, con las clases virtuales, apoyándolos con este NOVÍSIMO SISTEMA DE ENSEÑANZA INFANTIL.

Sistema Impuesto, por el Ministerio de Educación, en las escuelas y colegios del Ciclo Costa. Sistema que por novedoso, tiene que contar con la participación, por lo menos de la madre del niño.

La NUEVA NORMALIDAD: Verse a lo lejos; educarse a distancia de los establecimientos educativos; por algunos meses más, aprender las materias y asignaturas de cada grado, y de cada segmento educativo (por ej: infantil, primario y secundario) a TRAVÉS de la TABLET, de la COMPUTADORA, o del CELULAR; SIN TIEMPO PARA EL RECREO; SIN RECREOS Y ESPACIOS COMUNES, para jugar, para pintar, para conversar, para leer, y para hacer deporte, junto con sus compañeros o competidores, afectará de manera diferente a los educandos, acostumbrados a un sistema educativo y de vida diferente.

No se puede evaluar, un sistema que recién se impone. Quizás, a lo mejor, el próximo año. Tampoco la calidad de la educación recibida: si fue igual, mejor o peor que la que ese niño/a, o joven recibía, de manera presencial en las aulas.

Ni avizorar, el impacto personal que el maestro impone en sus educandos, y el cariño y el cuidado que las PARVULARIAS, tienen con los más pequeños.

Así cómo, la transmisión de valores y el sentido de la disciplina, impuesto al educando por parte del Rector, Director educativo, Coordinador, Consejero, etc., que generalmente es de manera oral y de forma masiva. Al igual que las premiaciones por buen desempeño, tanto en el aspecto académico, como el deportivo. Son unos cuantos, -muy pocos- los deportes que se pueden hacer en casa y de manera virtual, su enseñanza.

La vida les cambió a los niños y a los adolescentes, este virus inclemente, contagioso y mortal, por algún tiempo, en la forma de ver las cosas, de sentir y de actuar. ¿Estarán preparados para entender y asimilar?, ¿las dos cosas al mismo tiempo?. ¿A esta edad?

Ojala, esta Pandemia Viral, se termine pronto, con el descubrimiento de una vacuna, que inmunice a las personas de todas las edades y no siga matando sin piedad, a chicos y grandes, amigos o parientes, conocidos y desconocidos y que el mundo vuelva a la NORMALIDAD, esa VIEJA normalidad, POR SUPUESTO, con menos EXCESOS en nuestro COMPORTAMIENTO, y más RESPONSABILIDAD.

Aprendamos la lección y actuemos DE ACUERDO CON ESTA NUEVA FORMA DE VIDA..

Artículos relacionados

Un regalo diferente

SE TRATABA DEL CUMPLEAÑOS DE UNA BUENA AMIGA DE MI ESPOSA. QUE SE CELEBRÓ EN SU CASA ((sólo mujeres), con un almuerzo. Al término de la reunión, la cumpleañera le entregó a […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×