28 abril, 2024

 Banqueros de la independencia de Ecuador

Los guayaquileños no escatimaron esfuerzo económico en financiar la Independencia de Ecuador. Las demás provincias no contaban con capitales, ni existía en su gente la generosidad y solidaridad guayaquileña. Bolívar en carta a Santander se quejaba de que los quiteños no aportaban dinero para sus campañas: ”En Quito no se paga a nadie porque no hay que pagar…”

Se cree que la deuda inglesa fue la única deuda de la Independencia, la realidad es otra. Los empresarios guayaquileños aportaron a través de diferentes medios: dinero en efectivo, activos, incrementos de aranceles como el de las exportaciones de cacao, impuestos, contribuciones en bienes comestibles y no comestibles, préstamos no reembolsables, etc. Bolívar obligó a los importadores guayaquileños de ciertos alimentos traerlos de Venezuela a un costo superior al de proveedores tradicionales. Sobre el castigo al cacao Olmedo advirtió a Bolívar: “Es verdad que Méjico, Lima, el Realejo y Cádiz extraían cerca de cien mil quintales de cacao; pero también lo es que las  cosechas  pudieron  duplicarse,  y  más,  si  las  trabas,  la enormidad  de derechos,  la mezquindad  de los principios económicos adoptados,  y el  espíritu colonial  de que estaba poseído el  Gabinete español,  no hubieran puesto obstáculos insuperables. Hemos creído indispensable hacer a Vuestra Excelencia estas indicaciones, para que se tengan presentes en cualesquiera de los tratados, que deben ser conformes a la libertad de comercio con todos los pueblos amigos y neutrales

Además, Olmedo cedió el arsenal español que existía en Guayaquil incautado el 9 de Octubre; según el escritor peruano Mariano Felipe Paz, “…el único arsenal que entonces existía en la América del Sur…” Para dimensionar el monto de los préstamos, Ecuador exportó 700,000 pesos en 1821. Entre 1822 y 1826, Bolívar recibió en pesos, 1,669.202 de Ecuador, 160.223 de Venezuela   y 426.677 de Nueva Granada, por concepto de préstamos forzosos. Al referirse al sacrificio monetario de los guayaquileños, el escritor Mariano Fasio Fernández afirma: «El gasto de transporte al Callao desde Colombia a través de Guayaquil, de 6.848 soldados y otros 3.000 desde Panamá costó 939.109 pesos. La escuadra colombiana del Pacífico fue pagada por Guayaquil: los cinco barcos que la  conformaba costaron 178.489 pesos«.  El valor citado cubre apenas una parte de lo que los empresarios guayaquileños entregaron: además de lo mencionado, financiaron la alimentación, uniformes, armamento, carpas y medicina; Bolívar compró naves estadounidenses con cargo a fondos guayaquileños, etc.  

 

En la correspondencia de Olmedo se conoce el destino del dinero guayaquileño en la liberación de Ecuador. El 14 de Abril de 1821, le indica a Bolívar “Desde hoy empiezan a salir de este puerto los buques que deben trasportar las tropas de las costas del Chocó. El convoy se compone de una fragata, dos bergantines y dos goletas, con el repuesto de víveres suficientes para 1500 hombres… ya hemos recurrido a dos empréstitos forzosos de 80.000 pesos, de los cuales la expedición del Chocó, que no baja de 40.000 de gasto, ha consumido el último resto”.  En carta de Olmedo a Sucre el 9 de Julio de 1821: “Por comisaría deben pagarse los gastos de espías y los extraordinarios con orden de usted”. En carta del 12: “Desde antes de ayer salió el oficial Pellicer con dos mil pesos para Babahoyo y con encargo de recibir otros dos mil de aquel Ayuntamiento”. En la del 16: “Van los 20.000 cartuchos de operación y los 10.000 de instrucción, y demás municiones que usted pide”. En la del 18: “El oficial ayudante del amigo Morales que sale dentro de horas, llevará mil pesos y la quina. Repito que el botiquín que existe en Samborondón fue provisto bastantemente y es preciso que se pidan los artículos que no tengan y sean precisos”. Olmedo a San Martin el 14 de Julio de 1821: “El teniente Bell… tiene ya a bordo de la Golondrina las 400 tablas y los cien remos que nos pidió V.E. últimamente.” Durante el mes de Agosto, en cartas de Olmedo a Sucre, la del 12: “Con esta marea van 44 mulas que mandamos traer de Balao; de Yaguachi sé que fueron 14. Hemos comprado la bayeta para frasadas, irán con algún dinero”. La del 15: “El hospital se embarcó anoche para el Morro”. La del 16 del Ayuntamiento de Guayaquil a Sucre: “…  es indispensable que se abra un empréstito extraordinario de cincuenta mil pesos que deben estar colectados dentro de cinco días”.

En 1821, el estanco de sal que había sido suprimido en Guayaquil, Bolívar lo volvió a implementar al entregar su explotación a un grupo de particulares por 51,000 pesos por año, durante cuatro años. El 50% de estos ingresos se destinaron a cubrir sus gastos militares. Por esta fuente más de 100,000 pesos se invirtieron en la liberación del resto de la Audiencia de Quito y Perú. Por el empréstito forzoso y remate de las minas de sal, el valor recaudado fue 180,000 pesos equivalentes a 26% de las exportaciones guayaquileñas. A valor presente los préstamos de los guayaquileños durante 1821 superarían los 3,000 millones de dólares. Al terminar las guerras de la Independencia, numerosos empresarios guayaquileños quedaron como acreedores de la nueva república. Entre ellos se encontraban José Villamil, quién prestó dinero para el traslado de las tropas de Sucre desde Guayaquil hasta Babahoyo; Manuel Antonio Luzarraga que cedió sus naves.Los empresarios continuaron financiando al Estado de Ecuador durante el resto del siglo XIX y primeras décadas del XX, este tema lo comentaré en las próximas semanas.

El Patriota de Guayaquil muestra un cuadro de las recaudaciones de Guayaquil. De un total de 556,183 pesos, 173,271 aparecen como Gastos de Guerra por la División Colombiana. Los dineros de Guayaquil también fueron usados por Bolívar para la liberación de Perú, como se evidencia en carta del 17 de Marzo de 1824, que se refiere a la compra de la fragata Kingston al estadounidense Ricardo Alsop por 25.000 pesos. En la citada carta se explica las condiciones del negocio: “Por cuenta de este pago deben abonarse al señor Alsop en derechos de exportación e importación de esa aduana de Guayaquil 8.000 pesos. Así S.E, previene a US que se admita al señor Alsop o a quien él tenga a bien, la introducción de mercadería hasta cubrir con los derechos la mencionada cantidad de 8.000 pesos que le han ofrecido como dinero al contado”. En el mismo año, J. Gabriel Pérez, secretario del Libertador ordenó al Intendente de Guayaquil cruzar una deuda del estadounidense Tomas Foley que tenía con la Aduana, por 11,687 pesos “se le admitan por cuenta del haber nacional que la República adeuda a este individuo como inspector que fue de nuestros hospitales con el carácter de Coronel, y por cuenta de los sueldos que se le adeudan del tiempo que sirvió…”

De la lectura de las cartas, se aprecia que Bolívar tenía el poder de disponer de los dineros de los guayaquileños, bastaba su orden, para que sus subalternos a su vez, ordenaran a las autoridades guayaquileñas. Bolívar en carta de a Santander enviada desde Cali el 5 de enero de 1822 le comenta: “Al general Sucre le digo que obre con energía; que pida cuanto necesite, y si no se lo dan, que lo tome; que pida el reconocimiento del gobierno de Colombia; y que, por ningún caso, permita que Guayaquil se incorpore a otro gobierno”. 

 

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. MUY INTERESANTE ESTA LECUTURA. DE ÉSTA SE DESPRENDE QUE TIENE TODO APOYO LA FRASE TANTAS VECES REPETIDA: » GUAYAQUIL POR LA PATRIA». DE AHÍ SE EXPLICA TAMBIÉN EL CARÁCTER GENERACIONAL DEL GUAYAQUILEÑO: SOCIABLE, GENEROSO, EMPRENDEDOR Y DEFENSOR DE LIBERTADES Y UNA DE ELLAS LA DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EMPRESA.

  2. Guayaquil, cuna de la economía del Ecuador, desde el inicio de nuestra historia los recursos económicos los genera la costa y no tienen tantas oportunidades siendo la gente trabajadora generadora de la riqueza de la patria. Quito solo son consumistas viven con tanta opulencia son burócratas, buenos sueldos, buenos vehículos y no se pierden un feriado. Hay que reconocerlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×