27 abril, 2024

HOPE

Hospital Onco-Pediátrico del Ecuador (Solca Guayaquil)

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca) se encuentra en la tarea nada fácil pero no imposible de construir un hospital oncológico para niños, para lo cual ha establecido una alianza estratégica con el St. Jude Childrens Research Hospital de la ciudad de Memphis, Tennessee.

El St. Jude Childrens es un hospital que está a la vanguardia de la investigación y tratamiento del cáncer infantil y otras enfermedades terminales a nivel mundial. Fue fundado por Danny Thomas, persona cuyo lema es: “NINGUN NIÑO DEBERIA MORIR EN EL AMANECER DE SU VIDA”.  

Probablemente muchos desconozcan que Solca atraviesa problemas que no son solo económicos, sino que a raíz del terremoto de abril del 2016 su infraestructura, (léase el hospital) fue afectada, por lo que está siendo refaccionado con esfuerzos monetarios bastante grandes.

La falta de medicamentos es otro factor, uniéndose a esto la deuda que el gobierno mantiene por la atención de pacientes que le son derivados de diferentes zonas del país.

Es alarmante el incremento de los casos de cáncer en Guayaquil. En el 2018 se dieron algo más de 4228, de los que el 61% fueron mujeres y el 39% hombres y, de esos 211 fueron menores de 18 años. Se calcula que para el 2025 esta cifra variara a 5248 nuevos casos existiendo un incremento del 5% anual.

En el año 2018 los niños con cáncer fueron de 211 casos de los cuales el 53% eran varones y el 47% mujeres. La leucemia es la enfermedad que representa el 52%, porcentaje alarmante para un medio como el nuestro. 

El tratamiento de la leucemia para solo tomar ese mal como un dato informativo, es de 21 días de hospitalización mensual, sin considerar los demás tipos de cáncer que igualmente demandan hospitalización. 

 Otro detalle alarmante es el de la supervivencia en la leucemia infantil, es del 49,8%. 1 de cada 2 niños sobrevive, mientras que en otros países mas desarrollados la supervivencia es muy superior al 90%, de cada 10 niños 9 sobreviven.

Un hospital oncológico infantil tiene características diferentes al de adultos. Las áreas deben ser adecuadas para albergar a un paciente que por ser un niño necesita ambientes distintos, desde las habitaciones hasta aquellas zonas especiales que necesitan aislamiento. El proyecto contempla 75 camas para atender la demanda local y nacional con todo el equipamiento necesario.

La labor desarrollada por Solca es de conocimiento de todos los ecuatorianos. Hoy necesita la ayuda incondicional para combatir el cáncer infantil. Nadie está lejano de padecer este mal o algún pariente o conocido lo puede haber sufrido. APOYEMOS TODOS ESTA NOBLE CAUSA.

 

Artículos relacionados

¿Qué mismo es la democracia?

Tanto ha sido repetido que, para la mayoría de la población, ir a elecciones o elegir autoridades es sinónimo de democracia. El abuso de la confusión ideológica es tal que nada mejor, para cumplir con la democracia, que de forma permanente imponer, por cada triquitraque, elecciones. Irónicamente resulta, así, que un simple procedimiento “técnico” o “metodológico” es ahora lo verdaderamente sustantivo de un modo socio político de administrar una sociedad. Más aun. Existe todo un andamiaje, toda una maquinaria que se echa a caminar, con costos económicos y sicosociales, por demás caros, para que algún candidato concluya gritando que “¡He sido elegido Constitucional y Democrá ticamente!”. Lo que significa, en la práctica, “Ahora ya puedo hacer lo que me venga en gana… A partir de hoy yo impongo mis criterios, mis deseos…”.

En otras palabras, mediante las urnas/voto físicas o virtuales alguien, cualquiera que sea, logra el “derecho democrático” para manipular a su antojo la cosa pública y con esto la manipulación, también, de una población, amarrada por su gestión electoral, convencida de la razón de ese derecho. ¿Patología política convertida en salud social? ¿O es que aun no sabemos, pese a la experiencia diaria, que cada elección es una vil compra de conciencias, de oferta de engaños, de cohechos y chantajes, de striptease de miserias? Clientelismo vestido con eslóganes de pacotilla, metamorfoseado con concepciones seudorevolucionarias, ofreciendo la salvación como en feria de milagros! ¿Es que una sociedad puede salir adelante, mediante un desarrollo propio, que tenga en cuenta su realidad y el contexto en que se desenvuelve, siguiendo el ritmo de semejante cachinería polítiquera?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×