27 abril, 2024

El Guayaquil del Futuro (4)

9. “Mantener Operativo por siempre el actual aeropuerto J.J. de Olmedo: No a la “ciudad Nueva” que se ha anunciado en su lugar y un “Bosque Verde” en forma de Avión”.

Aun cuando se construya el nuevo aeropuerto de Guayaquil en Daular (2 a 5 años después), el viejo y único aeropuerto de Guayaquil, (antes “aeropuerto Simón Bolívar”) y hoy, “Aeropuerto José Joaquín de Olmedo”. Tiene que permanecer en pie y operativo. Los guayaquileños y no guayaquileños lo necesitamos.

Las empresas privadas comerciales y agrícolas principalmente y las Industriales, de pesca y camaroneras, lo requieren para vuelos rapidos y cercados para sus ejecutivos y técnicos, nacionales o extranjeros que tienen intereses economicos y tecnologicos que atender en provincias cercanas a la Provincia del Guayas.

Incluso, por emergencias, en caso de accidentes fatales o graves, por chequeos periódicos médicos en hospitales privados y públicos que funcionan en esta ciudad y que atiende a una población que supera los límites de la ciudad de Guayaquil y de la Provincia del Guayas.

No soy amigo de “MATAR”, los aeropuertos, sino de mantenerlos operativos, pero con vigilancia nacional o internacional para que no se conviertan en aeropuertos para los narcotraficantes, como en el “Aromo”, donde un aeropuerto clandestino, ahí construido, servía de base para avionetas-, provenientes de México o de Centro América, o de Colombia, que aterrizaban y entregaban o llevaban la droga que entra o se produce en el Ecuador.

Según el M.M de los F.F.A.A., del Ecuador, hay unas 2000 pistas clandestinas, construidas en Haciendas de la Región Costa del Ecuador, de las cuales un 50% son ilegales y no están inscritos en los Registros de la D.A.C., del Ecuador (???).

¿Y, las autoridades de la Seguridad aérea, que hacen para evitarlo?: “Bien gracias” (???).

En la pista clandestina de El Aromo, se capturó la droga de una narcoavioneta, que ahí aterrizaba o llegaba, (???). ¿Quien les entregaba o recogía la droga, que traía esa avioneta? ¿Como asi se escapo y no se lo comunicó a otras bases aéreas o puntos policiales del país?.

¿Será que los ecuatorianos somo tan niños, que comemos cuento asi nomas? sigamos soñando!!!.

Los aviones la F.A.E del Aeropuerto de Taura, por razones de seguridad, ante los Niños de los años 70, 80 y 90, se los trasladó al aeropuerto de Manta, unos y a las Islas Galápagos, otros, (Baltra).

Hoy, después de 45, 35 y 25 años después, se está reconsiderando habilitarlo para viajes domésticos de los ciudadanos de ese sector y de los cantones aledaños, pues tampoco tienen aeropuertos, ni helipuertos (para helicópteros), para las emergencias viales o para enfermos terminales. ¿Que se espera para habilitarlo, sin fines bélicos, al menos?.

Se dirá que el Estado no tiene dinero para ello. Pero, el préstamo del FMI, aprobado y en ejecución?. Ya llegaron los primeros 580 millones de USD, y el próximo mes llegará una suma superior, dineros que se han destinado para vivienda social, principalmente, en especial para Manabí y Esmeraldas. Pero habrán más desembolsos, son de libre disponibilidad. Ahí está la plata. !!!!!!!……..

OJALA haya plata para Bahía de Caráquez. El cantón Sucre requiere de urgencia, por lo menos construir su Hospital General, que el terremoto del 16 de abril del 2.016, lo derrumbó.

De otra manera, entre la corrupción en el manejo de los dineros de la reconstrucción de Bahía y la desidia de las Autoridades locales y nacionales, para rehabilitarla, si no se actúa con rapidez y con patriotismo, colapsará. Bahía fue, desde siempre, el primer puerto de exportación y de importación del Ecuador.

No permitamos los Bahieños y los NO Bahieños, que Bahía de Caráquez, deje de ser, la encantadora, pujante y alegre ciudad manabita, que siempre fue, que por sus 4 terremotos -que recuerdo- obligó a muchos de sus coterráneos a migrar, principalmente a Guayaquil, Quito y a otras ciudades de su entorno, pero que la siguen queriendo, visitando y recordándola con nostalgia.

Mi tesis fue, siempre, NO MATAR A LOS AEROPUERTOS -algunos requieren promoción turística, como el de Santa Rosa, en El Oro, para recordar, a uno solo, que está subutilizado. Mantenerlo vigilado y operativo.

Recuerdo de niño y de joven, que casi todas las principales ciudades capitales de Provincia de la Sierra ecuatoriana, tenían y tienen aeropuertos. Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga -hoy tiene uno muy moderno para la exportación de flores, de lácteos y derivados, y de Carga aérea en general.

Ambato, Riobamba, Cuenca y Loja, tenían y tienen aeropuertos operativos. En la Región Oriental y Amazónica, también sus capitales de Provincia, tienen todas excelentes aeropuertos (algunos subutilizados por falta de promoción, turística, que además cuentan, con interesante e importante estructura turística hotelera y de nativos que sirven de Guías, para conocimiento de la Jungla amazónica ecuatoriana.

¿Qué esperan nuestros Ministros de Transporte y de Turismo para actuar?. ¿ I la D,A.C.?. “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”, viejo dicho guayaquileño, de la época de nuestros abuelos.

Esperemos que no nos dejemos llevar por la corriente de la inacción de las autoridades (locales, provinciales y nacionales) y ciertos sectores empresariales y optemos por la innovación, la regeneración -al estilo Los angeles, San Francisco, Rochester, Washington, N.Y, Chicago y la Gran Miami. Hagamos la verdadera “Revolución del Progreso y del Bienestar”, de la nueva ciudad de Guayaquil.

Tengamos fe los guayaquileños, que siempre la hemos tenido, con relación a nuestra querida ciudad, que estas sugerencias- algunas quizás sueños, pero no, de perros- se ejecutarán en los próximos 30 años.

El tiempo nos dara la razon, ojala nos escuchen las autoridades recientemente electas y los de otros cantones y prefecturas del país.

Este modelo de gestión, puede aplicarse en cualquier ciudad o en cualquier otra Provincia ecuatoriana.

Por cuanto así lo creo, se los dejo por escrito.

OJO: “Lo mejor está por venir” (eslogan publicitario).

Artículos relacionados

Rafael barre a Willie en la segunda vuelta con 987 votos

Rafael, había permanecido tranquilo durante la lid electoral, ya había estado en otras y era cuestión de saber mover las fichas.

La necesaria corrupción en los sistemas informáticos que cuentan los votos, ya estaban bien diseñados; el fraude mediático: no en las urnas, sino durante la campaña había pasado hábilmente por los amigos.

La campaña de los candidatos en los medios se había desequilibrado. Por clausura, temor o favor, todos tenían que auspiciar al candidato del grupúsculo gobernante y desacreditar al candidato de la oposición.

Yo no he ordenado atacar

Así declaró el ex-dictador Hosni Mubark, durante el juicio que se le siguió por haber dado órdenes de atacar y asesinar a los manifestantes durante los disturbios de llamada “Revolución del 25 de enero” (2011) que acabó en Egipto con 30 años de un gobierno represivo y corrupto. Con total desparpajo y cinismo dijo: “Yo en mi vida jamás he estado implicado en el asesinato de algún ciudadano egipcio y yo en mi vida jamás me he apoderado de algún fondo del Estado y tampoco he obtenido nada de forma ilegal”.

Cuando los dictadores son llevados al banquillo de los acusados, dicen que jamás han abusado del poder, jamás han reprimido al pueblo, jamás han cometido acto alguno de corrupción, sus familiares y amigos jamás se han enriquecido con los dineros del erario nacional. Han sido respetuosos de los Derechos Humanos, de la libertad de prensa. etc. La realidad es otra, los dictadores han cometido todo tipo de abusos, han asaltado las arcas públicas, han mandado a asesinar y torturar sin piedad, no han respetado ningún derecho, por éste y mil motivos han pasado al tacho de basura de la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×