28 abril, 2024

¿9 de Octubre peatonal? ¡Que horror!

La primera ocasión que oí en este proyecto, se lo escuche al Ing. Jorge Perrone (+), ex alcalde de Guayaquil, en una reunión social.

Jorge, descendiente italiano, tenía entre ceja y ceja, este proyecto, una V invertida, cuya base sea el parque del Centenario y cuyo vértice sea el monumento a los Libertadores de América (Bolívar y San Martín). Gracias a Dios desistió.

En aquellas épocas, la ciudadanía acostumbraba a pasear a pie por la Av. 9 de Octubre, me incluyo, eran los días festivos; Fundación de Guayaquil, el 9 de Octubre y el 31 de Diciembre.

Por supuesto los vendedores ambulante y sus carretillas, se tomaban las veredas y portales: Fritangueros, vendedores de refrescos, colas, canguil, algodon de azucar y demas.

Al termino del dia la Av. 9 de Octubre, terminaba un asco.

También era la epoca del Departamento de Aseo de Calles, eran los famosos pipones y deshuesadores de los recolectores de basura.

El Municipio de Guayaquil de aquellas épocas, daban pena por su penuria económica y de la existencia de ciertos Alcaldes que arrendaban las veredas de la Av. 9 de Octubre a los “señores” de la Bahía, por metro cuadrado y se tomaban la Av. 9 de Octubre, desde el 20 de Diciembre hasta el 6 de Enero, desde las 9:00 hasta 17:00, que recogían sus mercancías y se dedicaban libar.

Debe haber pasado unos 40 años de aquella época hasta la presente fecha, etapa del “Guayaquil de mis olores”, (Nauseabundo y con alcantarillas rebosantes).

La era -León-Nebot- (25 años), terminó con tales absurdos y visión miope de la ciudad. Iniciaron la RECONSTRUCCIÓN Y LA REGENERACIÓN URBANA, de la ciudad de Guayaquil.

No podemos los guayaquileños con nuestros votos, regresar a los tiempos de “porque a mi me da la regalada gana”, ni a la invasión de los vendedores ambulantes, ni de la Bahía enclavados en el Centro Comercial de la ciudad de Guayaquil.

Sería como clavarnos un cuchillo en el pecho, o mejor dicho, clavarle a Guayaquil, un cuchillo en el corazón de la ciudad.

Las ciudades Europeas, tienen centros comerciales caminables. Después de la segunda Guerra Mundial, fueron sus ciudades, diseñadas así: Solo para comercios, supermercados, heladerías y pequeñas discotecas, éstas sin ruido hacia el exterior, que pasan desapercibidas.

A los vehículos proveedores, se les permite ingresar a tales áreas antes de las 7 am, o después de las 18pm, para dejar sus mercancías a los locales comerciales.

En la ciudad de Bonn en la Plaza Munster, frente al cabildo municipal se les permite a un grupo pequeño de vendedores de frutas y hortalizas, ingresar sus carretas tiradas por Mercedes Benz, para que expendan sus productos, cultivados en sus pequeñas fincas fuera del perímetro urbano.

Las vendedoras, visten elegantes vestidos y van peinadas de peluquerías -son campesinas alemanas- aún cuando nuestros abuelos, muy duros en sus conceptos repetían: “ cuando el mono se vista de seda, mono mismo queda”.

A las 5 de la tarde retiraban sus carretillas y ni una sola hoja quedaba en el suelo, el sitio quedaba impecable y comenzaba a llenarse con viejos verdes elegantemente vestidos, con paraguas en mano izquierda y la mano derecha enganchado en el brazo de una mujer relativamente joven, vestida con “pantaloncitos calientes” y botas hasta la rodilla. Los “pantaloncitos” eran tan tan pequeños que mostraban los molletes de sus nalgas. Eran mujeres altas, rubias y bien alhajadas.

A las 20:00 la plaza quedaba vacía.

Me comentaba un amigo de descendencia italiana que en cierta ciudades de Italia hay estas calles peatonales, pero me dijo, son calles interiores y secundarias, que conducen a ciertos monumentos muy visitados por turistas y nacionales como por ejemplo “La Fontana de Trevi”.

Que los guayaquileños, los samborondeños, los durandeños y los dauleños y los ciudadanos de los demás cantones del país, elijamos buenos Alcaldes y los guayasenses, manabitas, rioences y orenses, etc. elijamos buenos Prefectos.

Yo, impulsaré el voto cruzado; la Ab. Cinthya Viteri para Alcaldesa de Guayaquil y la Econ. Cecilia Calderón, para Prefecta del Guayas.

Me parecen las más experimentadas y preparadas para ejercer estos cargos.

Que se cumpla la voluntad popular en las urnas.

Artículos relacionados

Señor Presidente:

Es una pena que usted, siguiendo la línea de la no confrontación, haya quedado como un indeciso timorato, incapaz de decidir cosas en las que está en juego, no sólo el país, […]

Déficit fiscal

Ben Franklins - $100 bills no. 004

En contabilidad, todo balance debe cuadrar, caso contrario, está mal. En finanzas públicas, no se debe gastar más de los ingresos y nunca sobre la capacidad real de endeudamiento. De otro modo, hacerlo es una grave irresponsabilidad, igual pretender que una deuda no existe o no es tal. Los Cetes recién emitidos no se contabilizarán como deuda de acuerdo al nuevo Código de Finanzas. Disimular, acomodar cifras, endeudarse más allá de las posibilidades de un país, ponen en riesgo el desenvolvimiento sano de la economía y el bienestar del conglomerado social. Deber encima de la capacidad de pago, o hacerlo en términos onerosos, traiciona la confianza de los ciudadanos y perjudica a las generaciones futuras que sufrirán obligadamente las consecuencias.

Recién hace pocas décadas pudimos librarnos de la pesada carga que significó por casi dos siglos la deuda de las guerras de la Independencia. El propio Bolívar comentaba con sorna y dudaba del verdadero destino de esos fondos, dando a entender que, en su negociación y en el uso de ellos, se habían producido algunas irregularidades y manejos poco claros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×