28 abril, 2024

Los cuadernos de la corrupción ecuatoriana

El custodio de oficio, policía de larga data y asignado administrativamente para protección de la máxima autoridad de control, junto al conductor de dicha institución, retiraron múltiples encomiendas bajo encargo y supervisión del principal jefe del organismo. Un edificio cercano al Malecón era el lugar de entrega los días domingos a las 22h00. El policía, luego de telefónicamente confirmar posesión, recibía instrucciones de dirigirse a la residencia del funcionario. El chofer debía esperar a que la puerta del garage se abriera desde adentro para acceder a su interior. Con el vehículo particular dentro de la casa se procedía entonces a cerrar dicha puerta. La maleta era entonces subida a pulso por el chofer hasta la planta alta de la casa. Conductor y policía se retiraban luego por la puerta principal. Al día siguiente, rumbo al aeropuerto, el conductor recibía de manos del alto funcionario estatal un billete nuevo de US$100.00 para el desayuno.

Moreno prometió durante la campaña presidencial que solicitaría la cooperación de Naciones Unidas para implementar en el país un programa comparable al de la CICIG. La negativa del Presidente en cumplir con su promesa hace presagiar su temor por terminar como los antiguos mandatarios de Guatemala. Otras promesas, entre ellas la de los 250,000 empleos por año, quedarán en la nada, pero ninguna es más importante que la de acabar con la corrupción de Estado. Vicepresidente Sonnenholzner, ¿cree usted que la corrupción persiste en el país? ¿Trae información desde Brasil?

 

Artículos relacionados

El estupro

Si usted, padre de familia, tiene algún hijo o hija mayor de edad, que mantiene
una relación sentimental que implique sexo con un adolescente varón o mujer,
de entre 14 o 18 años, sepa usted, que su retoño puede estar cometiendo el
delito de estupro.

El Código Penal llama estupro a la cópula con una persona, empleando la
seducción o engaño para alcanzar su consentimiento, el cual es reprimido
con prisión de 3 meses a 3 años si la víctima fuere mayor de 14 años y menor
de 18. Entonces, en el Ecuador, tener relaciones sexuales con una persona
menor de edad, es un delito.

El año nuevo y la eternidad

Los humanos nos parecemos a veces a nuestras “hermanas las ranas”, como diría S. Francisco. Ciertamente, nos distinguimos de ellas en que mientras las ranas dan saltos por el espacio; nosotros, en cambio, damos saltos por el tiempo: saltamos de un año a otro. Pero, si nos descuidamos, podemos parecernos a las ranas, en la frivolidad, la trivialidad, la superficialidad con que damos nuestros saltos. Que las ranas sean intrascendentes en sus saltos espaciales es normal; pero no es adecuado que nosotros en nuestros saltos cronológicos seamos superficiales como los batracios.

Lo primero que debemos pensar ante el año nuevo: No es lo mismo año nuevo que año bueno o, más aún, mejor. Influidos por la sociedad de consumo, corremos el peligro de identificar lo “nuevo” con lo “bueno” y lo “mejor”. El comercio nos ha convencido que “nuevo” es igual a “mejor”. Los detergentes, por ejemplo, vienen con la palabra “nuevo” para convencernos que éste es mejor que el anterior. Nuevo, sin embargo, no es sinónimo de mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×