27 abril, 2024

Temas sensibles (3)

El Econ. José Corsino Cárdenas (+), a la sazón, Presidente de un Organismo Económico Internacional con sede en Caracas, visitó el Ecuador por asuntos de la Inversión extranjera en el país.

Nuestro país, siempre ha tenido una visión internacional equivocada en materia del manejo de su deuda externa y de la inversión extranjera. Si, todos los Presidentes del Ecuador, unos por lerdos, otros por equivocados, conceptualmente con el tema. No les quedó otra, que aceptar las últimas alternativas que en esos Entes, ofrecía el F.M.I (Fondo Monetario Internacional), que no eran las mejores propuestas para negociar con el FONDO, sino aceptarlas.

Salvo el Ing. León Febres Cordero, que en materia del pago de la deuda externa, destinó al pago de la misma, el 10% del superávit del Presupuesto Nacional, después de liquidar ingresos y egresos del Estado ecuatoriano. Para ello, impulsó leyes en el campo agrícola que incrementaron la agro-exportación, y así, lograr superávit.

La Comunidad Internacional Crediticia, vio la propuesta como válida y la acogió sin problemas, y el país no tuvo que destinar hasta el 50% de sus ingresos externos o en endeudamiento agresivo en el exterior. El Ecuador cumplio con sus compromisos externos.

Volviendo al tema de esta “carta”. El Dr. Corsino Cárdenas, en una conferencia que ofreció en Guayaquil a la que asistí, dijo que, parte de la solución, era que el país quitara, todos las trabas que el B.C.E., había impuesto al capital extranjero, que requeríamos para ampliar nuestra incipiente Industria, no sin por ello advertimos: “con el capital extranjero, hay que abrir los brazos, pero no las piernas”.

Así deberíamos actuar, con relación a los migrantes venezolanos, “extenderles los brazos, pero sin abrirle las piernas”. Antecedentes que me sirven para entrar a dar sugerencias a nuestros Ministros de Migracion y Extranjeria.

Lo primero; El gobierno del Lcdo. Lenin Moreno, deberá dictar un Decreto Ejecutivo que “declare” a los venezolanos “migrantes especiales o emergentes”. Los pasos previstos por las leyes de migración ecuatoriana, son engorrosos para lograr un Estatus de Asilado o de Migrante Temporal, salvo cuando de nacionalizar a un jugador de fútbol o a un Jacker internacional se trata, en esos casos, no hay requisitos exigibles y en 24 horas tenemos a un “nuevo” ecuatoriano en el Padrón Electoral.

El 2do. paso, a mi criterio, es integrar una Comisión fronteriza en la frontera con COLOMBIA, y otra en la Frontera Sur con el Perú.

Tales Comisiones, deberán estar integradas por: Un representante del Ministerio de POLICÍA (ÁREA MIGRATORIA) ; DEL MINISTERIO DE SALUD, DEL MIES, UN REPRESENTANTE DE LAS ORGANIZACIONES DE VENEZOLANOS RADICADOS EN QUITO Y GUAYAQUIL, RESPECTIVAMENTE.

La diplomacia ecuatoriana, ha tenido excelentes personeros acreditados en la OEA, en la ONU y en Washington. El Ecuador, se ha dado el lujo de crear Doctrina Internacional en las Naciones Unidas, cuyos representantes ecuatorianos han intervenido con éxito en conflictos de guerras internacionales, sobre todo es Asia central.

La Doctrina Parra Velasco y la Doctrina Roldós hablan por sí solas de la bondad de las actuaciones de la Diplomacia ecuatoriana.

En Guayaquil, tenemos la Escuela de Diplomacia, al Sur de la ciudad. Centro de los estudios de primer nivel, cuyos Directores han sido y son excelentes diplomáticos y/o juristas, menciono a algunos que conozco, con el perdón de no mencionar a todos: El Dr. Oswaldo Molestina Zavala, el Dr. Reynaldo Huerta Ortega, el Dr. Francisco (Pancho) Ycaza Garcés y el Dr. Jorge Pino Vernaza, quienes podrían actuar de Consultores Ad-hoc, en estos temas migratorios, sensibles, complejos, pero manejables.

Al Ecuador han ingresado 100.000, al Perú 400.000. Estamos a tiempo, antes que el Coyoterismo, el Narco-turismo y el narco transporte, hagan sus sucios negocios.

Aproveche su disposición de dialogar, señor Presidente Lenin Moreno y verá cómo, se equivocará menos cada día.

Las medidas económicas tomadas por su gobierno y expuestas en Cadena Nacional a las 9pm, el día de ayer 21 de agosto del presente año, parecerá que van en la decisión correcta, que el país viene reclamando.

Ya lo analizaremos.

Artículos relacionados

El hábito

Solemos decir o al menos hemos escuchado decir: “el hábito no hace al monje”; tal afirmación se deriva del tipo específico de traje que usan algunas comunidades religiosas. Tal traje es una demostración externa, dice que esa persona pertenece a alguna comunidad, pero, poco puede decir que como es esa persona en realidad, respecto a sus obras, pensamientos, palabras y omisiones.

Al decir “el hábito no hace al monje”, también podemos entender de que por mucho que se realice una práctica determinada eso no es garantía de que lo que se está haciendo sea lo correcto. Simplemente es un hábito, que puede incluso ser completamente errado o perjudicial.

Traigo a consideración el tema, más que para profundizar en el comportamiento moral de las personas, para reflexionar acerca de la acertada acción profesional en diferentes campos. Sobre todo porque parece querer entrar en boga la corriente de que no es necesario ser profesional en algo para saber realizar bien dicha actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×