27 abril, 2024

Ecuador, país creíble para socialistas

El alto nivel del riesgo país (728 puntos, 06/22) refleja la poca confianza que el mercado mantiene sobre el Gobierno, que acarrea una abultada deuda, posee exiguas reservas y requiere de crédito externo para honrar sus obligaciones. La aprobada ley de fomento tributario pretende promover al país como un seguro receptor de inversiones mientras los cambios políticos apuntan hacia la institucionalidad del Estado. ¿Hipótesis mal planteada o inconsistencia sistémica?

No cabe duda que lo aprobado por la AN es relativamente mejor que aquello previamente inexistente, pero estrictamente en el orden económico, la falta de recortes en el gasto público, el limitado alcance de los estímulos y la carencia de específicos objetivos fiscales conspiran contra la generación de una nueva cultura de responsabilidad gubernamental en el Ecuador. La remisión de deudas al fisco es solo la más reciente edición de una vieja alcahuetería de favoritismo tributario que lo único que genera es más dudas sobre lo que se intenta lograr como país. La apertura, sin embargo, bien podría parecer irreversible, pero de no serla hundiría más al país. En la práctica, la magnitud de dicha apertura, su integración institucional y la velocidad en la generación de cambios sistémicos coadyuvan contra la pretensión de generar confianza y producir crecimiento económico por encima del poblacional.

En respuesta a las preguntas, pretender que se siga creyendo en el socialismo no cuesta nada, soñar con sobrevivir políticamente a través del engaño tampoco.

 

Artículos relacionados

Autodefensas en México

En México se libra una cruenta guerra contra el crimen organizado, especialmente contra los poderosos carteles del narcotráfico; en marzo de 2011, en el estado de Michoacán apareció un nuevo cartel llamado Los Caballeros Templarios, según conocedores del tema, no era un nuevo cartel sino una célula del extinto cartel de La Familia Michoacana, una banda criminal del narcotráfico muy temida y sanguinaria.

Los Caballeros Templarios dijeron que buscarían salvaguardar el orden, que evitarían los robos, secuestros, extorsiones y protegerían a los ciudadanos.

Ignorancia o mala fe

El pasado sábado 12 de Septiembre escuche el informe semanal del Sr. Presidente de la Republica, como lo hago casi todos los sábados por necesidad informativa de los acontecimientos políticos del país, y me causo mucha pena y vergüenza oír decir al primer ciudadano del país, que cuando iba al sepelio de su edecán, comentaba con sus acompañantes que miraran los cerramientos y jardines que existen en las urbanizaciones cerradas de los pelucones de Samborondon, en tremendo contraste con lo que existe en los barrios suburbanos de Guayaquil, que las obras se han realizado en Samborondon en los últimos cinco años y que los barrios como el Guasmo de Guayaquil, siguen igual que hace 35 años.

Realmente no entiendo como diferenciar si es ignorancia o mala fe, la forma en que fue relatada la belleza y armonía de las urbanizaciones en Samborondon, comparativamente con el desorden y falta de servicios de los barrios marginales de Guayaquil.

4 comentarios

  1. Un comentario muy acertado, espero que lo entiendan los «sociolistos» del socialismo «robulocionario» del siglo XXI que tanto daño causó al país en los últimos 10 años.

  2. EL SOCIALISTA ES O UN TONTO ÙTIL DEL COMUNISMO O UN COMUNISTA AL QUE NO LE CONVIENE SALIR DEL CLOSET.
    EL DISCURSO SOCIALISTA RINDE UTILIDADES POLÌTICAS GRACIAS AL VOTO UNIVERSAL, ENFERMEDAD DE LA DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×