25 abril, 2024

Ignorancia o mala fe

El pasado sábado 12 de Septiembre escuche el informe semanal del Sr. Presidente de la Republica, como lo hago casi todos los sábados por necesidad informativa de los acontecimientos políticos del país, y me causo mucha pena y vergüenza oír decir al primer ciudadano del país, que cuando iba al sepelio de su edecán, comentaba con sus acompañantes que miraran los cerramientos y jardines que existen en las urbanizaciones cerradas de los pelucones de Samborondon, en tremendo contraste con lo que existe en los barrios suburbanos de Guayaquil, que las obras se han realizado en Samborondon en los últimos cinco años y que los barrios como el Guasmo de Guayaquil, siguen igual que hace 35 años.

Realmente no entiendo como diferenciar si es ignorancia o mala fe, la forma en que fue relatada la belleza y armonía de las urbanizaciones en Samborondon, comparativamente con el desorden y falta de servicios de los barrios marginales de Guayaquil.

Para ilustración voy a explicarle al Sr. Presidente, el problema no entendido por él.

Las urbanizaciones ubicadas en el sector de Samborondon, son obras planificadas, diseñadas y construidas por urbanizadores, profesionales de mucha experiencia, si ningún costo para la Municipalidad de Samborondon, lo cual vale la pena señalar, que esta gigantesca obra de desarrollo urbano, resulta mas bien muy beneficiosa para la Municipalidad de Samborondon, pues estas tierras antes del desarrollo de estos proyectos, pagaban un impuesto predial que era posiblemente inferior a $ 5.000,oo anuales, hoy el pago predial de las mismas tierras ya urbanizadas, sin ninguna inversión Municipal, con seguridad pagaran mas de $ 3.000.000,oo por el mismo impuesto predial anualmente, incrementando considerablemente los ingresos del Municipio, que deberían ser para invertir en obras de desarrollo urbano, en beneficio de los sectores de menores recursos de la población de esa cabecera cantonal.

Los barrios suburbanos de Guayaquil, hoy pueden ser servidos dotándolos de agua potable, alcantarillado, mejoramiento y pavimentación de las calles, en virtud de la gran obra municipal desarrollando inteligentemente la reforma urbana programada para generar mejores ingresos municipales para luego invertir ese dinero en beneficio del desarrollo urbano de la ciudad, convirtiéndola a esta en ejemplo de progreso y desarrollo de América.

Es por eso que la referencia del Sr. Presidente a sus amigos del entierro, me deja la sensación de que es ignorancia del conocimiento de la inversión para el desarrollo de las urbanizaciones privadas o quizás es simplemente un acto de mala fe, para confundir a los ingenuos que lo escuchan, haciendo parecer que los dineros municipales se invierten en mejoras de los barrios residenciales, dotándolos con servicios para su promoción y venta

Guayaquil ciudad pujante y de permanente desarrollo, alberga constantemente a emigrantes de todas las regiones del país, que llegan en busca de mejores oportunidades y condiciones de vida, que no han logrado encontrar en su ciudad natal. El crecimiento poblacional y territorial de Guayaquil es producto de la migración que ha superado con creces cualquier planificación de desarrollo municipal, pues mas del 60% del área urbana de la ciudad, hoy es producto de asentamientos sin ninguna planificación ni orden, producto de las invasiones en busca de un pedazo de tierra para vivir en cualquier condición sin ninguna clase de servicios básicos o elementales de cualquier asentamiento urbano.

Por ignorancia o mala fe se pretende atacar a la ciudad de mayor orden y desarrollo del país, ojala que en otras provincias o ciudades de nuestro querido ecuador, se efectuaran desarrollos urbanos similares a los que se han producido en el sector de Samborondon o en la vía a la costa, para generar mas y nuevas rentas a los municipios que les permitan, sin apoyo del gobierno central, ampliar y mejorar los servicios de las áreas sin servicios, que existen en todas las ciudades del país.

Ignorancia o mala fe, cualquier de ellas que fuere, es lo que se usa permanentemente para ofender a Guayaquil y a quienes vivimos en esta libérrima ciudad, que seguimos con orden y disciplina su camino de progreso y desarrollo, logrado gracias al esfuerzo, capacidad y decisión de superación de todos sus habitantes, nacidos o residentes en ella, que aprendieron a quererla y defenderla siempre, porque aquí encontraron el calor y el cariño que no encontraron en otra parte del territorio nacional.

“Guayaquil, por la Patria, con autonomía”

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Veo que es optimista en tratar de explicarle a Correa la realidad en este tema… lamentablemente Correa tiene tantos traumas que no tiene idea de como siquiera empezar a manejarlos y su frustración solo le permite vomitar odio hacia la clase media pudiente y envidia por todo aquello que no pudo tener… y como todo ser traumado, busca apoyo en otros para doblegar sus miedos, tal cual lo hacen los chicos pandilleros…

  2. Ecelente artículo para nosotros. Creo que el presidnete no tendrá tiempo de leerlo. Pues esta en camino a operarse en Cuba, como si aquí no supieran operar meñiscos.

  3. Yo defintivamente los sabados no altero mi paz interior oyendo a un ser que lo unico que hace es ofender y mentir, pero usted si lo escucha por necesidad.

    Creo que son ambas cosas, ignorancia y mala fe. Admiro su paciencia al tratar de culturizar al inquieto Presidente, pero entendera?… ojala… lo dudo pero demosle el beneficio de la duda.

    Hacerlo entender a este señor lo que es Guayaquil y lo que representa esta noble y querida ciudad para todos en general, es como «darle bizcochuelo a un burro» que sabe este de esquisiteces.

  4. FELICITACIONES FUERTE Y CLARO.
    IGNORANCIA NO ; MALA FE Y PERVERSA SI.
    QUE ESPERAMOS PARA DECLARAR A ESTE SUJETO INGRATO Y MALAGRADECIDO ENEMIGO DE GUAYAQUIL Y PERSONA NO GRATA A RCD Y TODO SU CIRCULO BURO ROSA.

  5. Ing. Baquerizo,
    No creo que haya ingnorancia en los comentarios que emite este sujeto Correa. Solo lo he visto unas 3 veces por Youtube, ya que no resido en Ecuador. La verdad es que no se como lo aguantan.
    Este individuo esta siguiendo un libreto preparado en Cuba para aumentar el odio social. Asi de sencillo: acabar con el poder privado para luego ser ellos los unicos con poder y luego hacerle una yuca al pueblo, tal y como sucede en Cuba.
    Como van las reuniones que se comprometieron a tener para organizar un plan de defensa ciudadana? Espero que no hayan quedado solo en papel. Si no actuan ya, no habra salvacion para Ecuador.

  6. Dá lástima ver como una persona que en teoría ha estudiado, inclusive en el exterior, y que dice ser católico prácticante, trate con este tipo de comentarios lanzados, supuestamente, al descuido, avivar resentimientos y odios entre clases. En lugar de impulsar a la sociedad ecuatoriana a mejorar sus condiciones, quiere por el contrario llevar a todos a un escaño inferior, quiere empobrecer en lugar de enriquecer.

  7. Señor Baquerizo, no creo para nada en la ignorancia de Correa, es una persona mal intencionada, primero me parece que si iba
    acompañando a
    su edecán fallecido, es
    de mal gusto ponerse a criticar cuando debía haber respetado al muerto y su familia, pero a este señor le sobra tiempo para destilar veneno. Por otro lado el mencionado ciudadano nunca va a reconocer mérito alguno a nada ni nadie de Guayaquil, es un tipo visceral, nos odia,
    y cualquier momento es bueno para despedazarnos, peor si aquí en Samborondon ganó Lucio las últimas elecciones, más rabia nos tiene, tan ingenuo pensó que le daríamos el voto, al menos Lucio no nos tenía animadversión. Por último, que pena que me da, en lo que ha convertido mi amado Ecuador, en un país en donde el ha sembrado odio, resentimientos, envidias y división de clases, que Dios nos proteja, porque a este Correa se le acabará el tiempo en la presidencia pero dejará una estela de bajas pasiones desatadas.

  8. Estimado señor Baquerizo: seguramente no es ignorancia. El sabe perfectamente eso. Es el discurso odiador el que repugna. Realmente no tengo la capacidad de calarme todo el discursillo de los sabados. Desgraciadamente la gente se cala ese cuentito con la sal y pimienta que el como buen orador le agrega. Habria que preguntarle cuanto cuesta cada sabado entre los viaticos, el montaje, los espectadores, etc, etc, y cuanto ha gastado en las ciento y pico de transmisiones. Seguramente ese dinero serviria para hospitales y escuelas. Cada noche le agradezco a Dios por que yo no soy la persona que ocupa la primera magistratura de este pais.

    Saludos,

  9. Lastimosamente odiar es gratis y el odiador de Guayaquil, el amigo de la mediocridad y enemigo de la superacion, que mantiene estupidizada a una gran mayoría de compatriotas, desinforma y destila recentimientos y odios permanentemente en su discurso.¡Qué diferente fuera si se dedicara a trabajar, a consensuar con todos los sectores y a unir a los hermanos Ecuatorianos en vez de enemistarnos y agrandar mas las diferencia socioeconómicas existentes!.

    Otro fuera el país si se utilizara la materia gris para crear y construir y no para odiar y destruir.
    Su ejemplo Don Carlos Baquerizo refleja lo que este país va a tener por cinco años màs.. Odio, envidia y mediocridad. Lastimosamente el pueblo no despierta del encanto del encantador, y muchos creen en un cambio que no pasa de ser una falacia disfrazada de patriotismo e igualdad para todos.

  10. Que mas se espera de un economista que nunca ha trabajado en posiciones de liderazgo en la esfera privada. Sus conocimientos son pura teoria y la mayoria de los libros que seguramente prefirio leer son probablemente de autores de la pasada y fracasada europa socialista. Si uste une esta falta de practica en la vida productiva, no aquella de cobrar un sueldito de profesor y le anade la dosis de complejos que lo agobian, entoces tiene como resultado comentarios como este.
    El Ecuador esta pasando una situacion economica desastrosa a pesar de los mas altos precios percibidos por el petroleo pero donde la confianza en la inversion por parte de extranjeros y nacionales esta por los suelos. Su mismo hermano le dice que los ecuatorianos estan chiros. Es que acaso este hombrecito vive en el castillo de los suenos?

  11. Definitivamente no es ignorancia, Es pura mala fé+amargura+envidia+cálculo político. Su amiguito del alma Samán es pelucón de Samborondón y según se comenta, próximamente Pierina también lo será.

    I. Hurtado

  12. Sr. Baquerizo,

    Qué estamos esperando los guayaquileños para parar el carro a tanto atropello? La clase media típica guayaquileña estamos cada vez más indignados y exigimos acción urgente.

    El ataque no es contra Samborondón, sino contra el espíritu emprendedor y progresista del guayaquileño común, el cual flota en el ambiente a tal punto de contagiar a propios y extraños.

    Reactivemos la Junta Cívica, debemos involucrarnos en la defensa de nuestra Ciudad. Cuente con este humilde servidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×