26 abril, 2024

No son importantes, dicen

Hay quienes creen que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), no son importantes. Hoy quiero abrir un espacio para refutar aquella afirmación. 

Las ONGs son entidades que tienen sus propios líderes, operan bajo sus principios y son sustentables económicamente (desde recibir donaciones hasta generar ingresos por medio de una actividad comercial relacionada con su propósito). Además, trabajan según sus objetivos en diferentes ámbitos: ambientales, animalistas, sociales, educativos, de derechos humanos, etc. 

Los grupos que conforman el tercer sector (primer sector el gobierno, segundo sector lo privado y tercer sector las ONGs) realizan actividades que tienen consecuencias directas en la vida diaria de las personas que conforman las diferentes sociedades. Se  destaca que, debido a la permeabilidad de las fronteras, estas actividades suelen trascender. 

Un primer aspecto que me gustaría resaltar, es el hecho de la importancia de estos grupos en lo que llamamos participación ciudadana. En una sociedad civil activa, donde los ciudadanos son parte de los procesos de toma de decisión, los políticos responden y se comunican de forma constante. Es por esto que las ONGs ayudan a aumentar el compromiso de los civiles en aquellos procesos, cumplen con un rol de unión, de puente, entre el electorado y quienes gobiernan. Por poner algunos ejemplos de ONGs que se desempeñan en el campo de la participación ciudadana, quiero nombrar las siguientes: Amnistía Internacional, Transparency International, ChangeOrg y Global Voices. 

Por otro lado, hay ONGs que día a día defienden los Derechos Humanos, que defienden la dignidad humana. La importancia de la acción de estas organizaciones radica en que son quienes denuncian las violaciones de estos derechos. Además, de denunciar, son quienes dan apoyo a las víctimas (a veces también a las familias de los afectados). Este tipo de ONGs también cumplen con el rol de presionar a los tomadores de decisión a velar por los DDHH. Algunos ejemplos de este tipo de instituciones son: Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, Witness, International Rescue Committee, entre otros. 

Otros de los temas que las ONGs tratan es la defensa del medio ambiente por medio del desarrollo sostenible, enfocado en promover prácticas que sean amigables con el medio ambiente. En sintonía con lo anterior, son estas ONGs que, con el tiempo, han logrado poner en la agenda política a nivel nacional e internacional la cuestión ambiental. Dentro de las actividades que realizan, está el promover y presionar para que se logren políticas y acciones ecoamigables, en los tres sectores. Algunas de estas ONGs son: Greenpeace, PETA, Amigos de la Tierra, Sierra Club y Pacífico Libre. 

Un tema fundamental que también debe ponerse sobre la mesa es la educación. Hay muchas ONGs que se dedican a promover la educación íntegra y de calidad a nivel nacional e internacional. Dentro de las que operan en este ámbito se destaca la fundación de Malala Yousafzai, la cual se llama Malala Fund. Esta fundación se dedica a promover el derecho a la educación de las niñas en todo el mundo. Otras organizaciones en este tópico son:  Escuela Nueva, Room to Read, Fundación El Triángulo y Fasinarm. 

Otro motivo que remarca la importancia de las ONGs, es su accionar en el ámbito de la asistencia humanitaria. Existen muchas organizaciones que brindan ayuda a las personas y a las comunidades durante conflictos bélicos, crisis migratorias o desastres naturales. Esa ayuda incluye varias cosas como la vivienda, salud, acceso al agua, asistencia alimentaria, etc. Entre las más conocidas se destacan: Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja (La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja), y Save the Children. 

Hay un factor relevante que conecta a todas las organizaciones recién nombradas: trabajan directamente en construir una sociedad más justa, para un objetivo de bien común, y es ahí donde radica su importancia. 

 

Artículos relacionados

Las denuncias de el mono Jojoy

Uno de los más importantes miembros del Secretariado de las FARC, el señor Jorge Briceño Suárez, alias Mono Jojoy aparece en un video difundido por la cadena RCN de Colombia donde informa a sus subalternos sobre un supuesto aporte de la guerrilla colombiana (FARC) a la campaña electoral del entonces candidato a la presidencia de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado, en el año 2006. Este hecho motiva las siguientes reflexiones:

2 comentarios

  1. LA DOBLE MORAL DE LAS ONG
    Suena bonito lo que describe la Sra, Abad en su comentario. Pero es necesario que la gente sepa que dichas organizaciones, la mayoría anónimas, donde no se sabe de donde provienen sus capitales y financistas, cuales son los propósitos de fondo, casi nunca debelados, que les permite ingresar sugilosamente en los diferentes países con cara de filánropos, llegando a entrometerse en asuntos políticos de dichos países. La mayoría de estas organizaciones son focos de influencia de los E.U. en Latinoamérica y en los países de Africa. No les agrada ser supervisados por los gobiernos. En el Ecuador existen dos ONG que sistemáticamente reclutan gente, en calidad de analistas, para opinar y influenciar en nuestra gente, respecto lo que se debe o no se debe hacer en cuanto a nuestra política interna. Su labor se clarificaría si las donaciones que dicen desean hacer fueran controladas en su uso por algún ente gubernamental, caso contrario, seguirán siendo entes con doble moral.

  2. Muy bien agradezco la información
    Es importante el buen manejo de esos proyectos por gente prepara y bien intencionada que si las hay
    Gracias por compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×