28 abril, 2024

Honestidad

Finalmente, el presidente de la República envió a la Asamblea la terna de candidatos a la Vicepresidencia, de entre los cuales fue designada María Alejandra Vicuña Muñoz.

JG no solo se quedó sin funciones, sino también sin cargo. Debe estar claro que lo importante en el caso relacionado a JG, no era definir cómo se iba o quién debía sacarlo; en este asunto lo transcendental es determinar las responsabilidades que tuvo en todos los casos de corrupción denunciados.

No es posible que en los diez años en que se feriaron las arcas fiscales en obras gigantescas, solo hayan pecado con Odebrecht. Revisen todas las obras efectuadas durante el desgobierno de la década pasada y con certeza brincará la liebre. Por supuesto que JG no estuvo solo y los ecuatorianos necesitamos conocer toda la cadena de bribones que acolitó tanta jugarreta. No olvidemos que comprometer de manera irresponsable los ingresos futuros del país, como lo hicieron con las preventas de petróleo, también es corrupción. Este petardo aún no revienta, pero cuando lo haga algunos saldrán embarrados hasta la coronilla. Lo primordial es entregarle al país todos los casos de corrupción y sus responsables, para con pruebas suficientes, ponerlos tras las rejas. Para esto se necesita que a las funciones Ejecutiva, Legislativa y Judicial no les tiemble la mano y que los rabos de paja sean puestos a un lado para que no pretendan esconder la basura debajo de la alfombra.

La sabiduría popular ya anticipa hasta dónde llegará la responsabilidad en los casos de corrupción, lo extraño es que, ni por casualidad, involucran frontalmente a quienes deberían. Quizás están esperando los resultados de la consulta popular para que, en el caso de que los favorezca, sentirse respaldados para enfilar contra todas las capas corruptas que se estructuraron durante los últimos diez años de la era verde flex.

Es nuestro deber promulgar una sociedad donde la honestidad sea uno de los valores más comunes y la corrupción sorprenda y horrorice, pues como dijo William Shakespeare: “Ningún legado es tan rico como la honestidad”

Artículos relacionados

Vendiendo Ilusiones

Uno de los factores que llevó a la intervención de la Universidad de Guayaquil fue la tercerización de los profesores; de ahí que entre los objetivos figurara la erradicación de la precarización […]

Solo se ama lo que se conoce

“Solo se ama lo que se conoce”. Atribuyen esta frase a Leonardo Da Vinci, pero no hay la certeza que sea totalmente de él, sin embargo, aun no estando seguro de tal, lo certero de su mensaje es legitimo, no está sujeta a discusión.

Las personas con la que decidimos enraizar nuestras vidas, los hijos que gestamos con gotas de amor, los amigos con los que compartimos, las carreras que nos cuestan emprender, mantenerlas y lograrlas, lo que el alcance de las letras que cientos de libros siembran en nosotros, es lo que nos hace conocer más, y por lo tanto amar lo que compartimos. Los viajes en el mundo o las búsquedas infinitas de saber para dar, es lo que al conocer más lugares los amemos y a la larga los extrañemos también.

Mantengo y sostengo el principio de la buena fe, que muchos quienes están a cargo de tomar decisiones trascendentales lo hacen sostenidas en ese principio, pero que lo que a mi juicio considero errores, deben asumirse y afrontarse como de uno, como de ellos, como nuestros. Hago toda esta introducción por un par de temas que sí me han tocado adentro: El Yasuni, y Guayaquil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×