28 abril, 2024

Siembra vientos…

Hace ya unos meses se terminó la década, para unos ganada, para otros, robada. Una década, en verdad dictatorial, en la que se incautó o se hizo desaparecer varios medios de comunicación y en la que sólo se permitía las noticias que el Gobierno quería que se sepan. Si alguien quería hablar más de la cuenta, era silenciado, acusado o perseguido. Cualquier denuncia tenía por respuesta un juicio con indemnización, una persecución o el silencio sepulcral y el olvido. Las demandas estaban a la orden del día. El insulto a los ciudadanos que no aceptaban decir “Sí señor”, era la norma en las sabatinas. Epítetos como “gordita horrorosa” y otros peores eran la forma de referirse a los que no comulgaban con las autoridades. El tratar a los ciudadanos en forma peyorativa y burlesca, parecía mejor que usar los nombres de las personas.

Cuando acabó esa década, el país comenzó a respirar y la ausencia de diálogo se convirtió en una comunicación abierta, pero sin ceder en nada. Se continuó con la misma política, pero permitiendo que los ciudadanos puedan expresarse abiertamente, sin temor a ser vejados, encarcelados, o demandados por cifras millonarias..

El monstruo de la corrupción, que se ha centrado en Glas, por temor a subir en la escala a un nivel superior, se ha cernido en prácticamente todo el Gobierno anterior, gracias a la forma como el ejecutivo anterior trató de defender la inocencia de los colaboradores de su época, tratando de justificar pagos que se demostraron que fueron hechos. Desafortunadamente, las denuncias de Odebrecht, presentadas ante la justicia americana y brasileña, acusa y aunque no se ha podido comprobar lo que en su tiempo reclamaba mi amigo el Dr. Vladimiro Álvarez Grau (¿donde está la plata?), si hay pruebas acusatorias con menciones de quien pidió. A esto se suman todas las denuncias que han venido apareciendo después por otros ilícitos y que aparentemente van “in crescendo”.

El ex Presidente vino a Ecuador hace poco, Planteó luego una demanda ante la OEA, de ilegitimidad, cuando él mismo, cuando era Presidente, acusó a la OEA de inútil. Lógicamente, se la desestimó. Ahora amenaza con venir a hacer campaña por el NO. Creo que si viene, debe ser invitado a permanecer al lado de Glas, hasta que se desestimen las acusaciones que incriminan a su Gobierno. Después de todo él fue quien puso a Glas a cargo de los sectores estratégicos. Al menos éste es el pensamiento, justificado o no, que se escucha en las calles.

“Siembra vientos, y cosecharás tempestades”, dice un sabio, viejo y acertado refrán. Desgraciadamente, con su actitud prepotente y dictatorial, Vicente sembró vientos, odio, resentimientos y llenó de insultos a muchos ecuatorianos y por más belicoso y prepotente que se muestre, cosechará tempestades.

Artículos relacionados

Expolibro 2010

Estuve en la Expolibro 2010, cuatro días de los 10 que duró.

No podría faltar a una feria internacional, gestada aquí en Guayaquil, desarrollada ya por cinco años y que ha sentado hitos literarios del País hacia el mundo.

Asistí-como visitante y participante, y de todas salí satisfecha y feliz.

Esto de estar entre libros y miles y miles de gente de mi Ciudad recorriendo los stands, “manoseando” a los autores en sus páginas en sus portadas, o haciendo buscar obras de autores, en “la pantalla” de un monitor, etc., no es de
todos los días.

Hay que reconocer la valía de un evento de esta clase. Qué orgullo sentí cuando afuera del País, alguien me abordó diciendo “Estuve en la feria internacional del Libro del Ecuador, en Guayaquil…”

Nuestro ayuno

“Me dicen todos los días: ‘¿Para qué ayunamos, si tú no nos ves? ¿Para qué nos sacrificamos, si no te das por enterado?’ Es que el día en que ustedes ayunan encuentran la forma de hacer negocio y oprimen a sus trabajadores. Es que ayunan, sí, para luego reñir y disputar, para dar puñetazos sin piedad.” Isaías 58, 1-9

El mensaje del ayuno es de sacrificio. ¿Sacrificio hacia quién? Hacia Dios por el amor que le debemos sobre todas las cosas y hacia el prójimo que hay que amarlo al igual que a nosotros mismos. Lo más revolucionario que dijo Jesús. Porque ambas frases estaban en el Antiguo Testamento, pero Jesús transforma ese sacrificio en amor. Por amor hay que hacer obras que ayuden a los demás. Por amor hay que hacer sacrificios hacia Dios para no olvidar a quien debemos nuestra obediencia.

2 comentarios

  1. HOLA JOSE FDO. G. R. UN ABRAZO A LA DISTANCIA Y UN FELIZ AÑO NUEVO PARA TI Y TU LINDA FAMILIA. DE ACUERDO CON TU ESCRITO. EL «SEÑOR» DEL ÁTICO, DEBE SER INVESTIGADO, JUZGADO Y SENTENCIADO. AL MENOS DEBE SER DECLARADO «TRAIDOR A LA PATRIA». SALUDOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×