29 abril, 2024

Tener + hijos: Buen negocio (más barato es por docena)

Todos los días me sorprendo con las noticias que publica diario El Universo, me refiero a una, de 1ra. página de su edicion del dia Sabado 22 de Diciembre del 2017. Su titular dice así: “Se aumenta el Bono por el universo de hijos” (Ofrecimiento de campaña del actual Presidente Lenin Moreno).

La página 2 de la misma edición lo explica: “El presidente Lenin Moreno, firmó el Dcto. Ej. No. 253, mediante el cual sube el Bono de Desarrollo Humano de $ 50 a $150, (USD), de acuerdo con el número de hijos del beneficiario y sus edades.”

En materia de superpoblación humana -preocupación muy vieja de economistas y políticos, el ex Presidente José María Velasco Ibarra, consideraba y lo decía en cada ocasion que podia: “El mundo esta vacio”.

Los Israelíes, corroboraron esta expresión, cuando estudiaron la Peninsula de Santa Elena, en una época de prolongadas sequías en el Ecuador. Afirmaron al término de su estudio: “La Peninsula de Santa Elena, tiene un potencial agrícola capaz de alimentar al mundo”. Solo necesita riego.

Recomendo la construcción de represas en el sector, (La Represa del Azucar entre ellas) y se construyeron.

Las aguas represadas, irrigaron gran parte de la península y se convirtió ese sector, en una área agrícola de mucho potencial económico. (del tema ya hemos hablado en carta anterior).

La Península de Santa Elena, no solo tiene ese potencial agrícola, lo tiene también en el área petrolera y turística. Es cuestión de decidirlo y atraer inversión extranjera.

Las negociaciones de petróleo con China y Tailandia, realizadas en la “década gastada”, fueron de tal naturaleza tan mal contratadas, que todo el petróleo que podríamos explotar en la actualidad no alcanzaría para pagarl los préstamos realizados con esos paises “amigos”.

Por supuesto, estos 2 paises amigos, no quieren saber nada de revisar tan leoninos términos contractuales.

En materia petrolera, sólo nos queda explotar los pozos de la Península de Santa Elena, que producen muy poco petróleo (entre 25 y 100 barriles diarios).

¿Como?. Repotenciándolos.

La Espol, realizó trabajos muy técnicos al respecto. Petroleo hay, desde Zapotal hasta Puerto López, en una franja de 5 km, mar adentro y tierra adentro. Habra que desempolvar esos estudios y actualizarlos.

No le queda otra opción al país, o los “amigos” asiáticos nos eliminaran del mapa.

*Volviendo al tema de esta carta. Parecería que la propuesta del Presidente Lenin Moreno, tiene sentido, justicia y equidad. Pero, no comparto esta propuesta, sobre todo tomando en consideración, que según el ex Ministro Ivan Espinel, serian, “+ de 423 mil beneficiarios” (???)….

*Cuando me encuentro con parejas jovenes con 3 niños, les digo, “faltan 3 mas”. La joven madre, responde enseguida, “No, ya son suficientes”. Me dirijo al joven esposo y le digo: Despues de 2 años, podrian pensar en 3 niños más. El joven, sonríe y calla, como diciéndome, no sabes lo que dices, ni cuanto cuesta en la actualidad un hijo. Tiene razon.

El Presidente Moreno, con la aplicación del nuevo “Bono de desarrollo humano”, quiere convertir a los clases populares, en familias de 5 personas (papá, mamá y 3 hijos). Como en la actualidad, se da normalmente en la Clase Media.

El Papa Francisco, en sus viajes a América y su contacto con los más pobres de los países visitados, alguna vez expresó: “No tengan hijos como conejos”. El mensaje fue muy claro: Tengan los hijos que puedan mantener bien. Las madres (solteras o no), con 1 solo hijo, están dispuestas a tener más niños, siempre y cuando mejoren las condiciones económicas, de empleo y mayores ingresos, mientras tanto esperarán.

El pueblo llano y de mayor pobreza, pensará de forma diferente con esta nueva propuesta del Presidente Lenin Moreno: Tengamos 3 hijos ya, por cuanto el Estado se encargara de ellos y otros 3 o 4 más, por cuenta nuestra. Cuando, en realidad de verdad, no tienen capacidad económica para criar uno. 7 es el promedio de las clases muy pobres. (Padre, madre y 5 hijos).

La poblacion ecuatoriana crecerá más rápidamente. Aumentará el desempleo y quizás, hasta se desmejore la calidad de vida de los beneficiarios.

Queda por sumar, el costo final, porque ya reciben el Bono y sus progresivos aumentos -igualmente por hijos- hasta en número de tres, pero, hay otras realidades sociales, que tienen que analizarse y regularse.

El número de matrimonios, uniones o relaciones casuales, que abarca este beneficio económico. Pueda ser que el Ministro de Inclusion Economica y Social, actual, nos explique mejor esta ecuación social e inmensamente costosa y socialmente poco conveniente, para las mayorías del Ecuador.

El Presidente Lenin Moreno, ha sido, en estos meses de gobierno, muy acertado en lo político, pero muy poco acertado en lo económico, aunque bien asesorado en lo laboral y en la producción, (Ministerios) pero, y este pero es grande, poco acertado en lo social.

El país, requiere y reclama un nuevo rumbo, confía en el triunfo del SÍ, (Febrero 4/2018) y quiere cambios radicales, respecto de las políticas de endeudamiento agresivo externo y de las políticas comerciales y empresariales de la “década gastada”. Si no lo hacen, al pueblo no le quedaría otra, que salir a las calles, a exigir sus derechos y legítimas aspiraciones.

Artículos relacionados

Para hablar de guayaquil, primero debes lavarte la boca

Hugo Chávez una vez más se inmiscuye en los asuntos de otros estados, en esta ocasión lo hace con el Ecuador, particularmente con Guayaquil cuando menciona que en esta ciudad hay grupos separatistas que quieren dividir el país, omitiendo intencionalmente que lo Guayaquil necesita y reclama es la autonomía ganada por abrumadora mayoría en votación popular.

Qué tal ironía; en este Ecuador el único separatista es el presidente Correa quién, como discípulo de Chávez repite, hasta el cansancio, frases llamando a la desunión entre ecuatorianos, poniendo a serranos contra costeños, pobres contra ricos, cristianos contra laicos, y, por si fuera poco, enarbolar a la deidad “Pacha mama”, etc.

5 comentarios

  1. Mi familia arruinada por el cambio climatico, y usted animando a empeorar la casusa, la superpoblacion humana. Enhorabuena. Ha conseguido cambiar el vota de alguien de la izquierda a la extrema derecha anti inmigracion. Asi revienten ustedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×