27 abril, 2024

Prepararse para el bicentenario

Sorprende que Guayaquil no fue la ciudad donde nació la Academia Nacional de Historia (ANH) o no se interesó por crear la Academia de Historia de Guayaquil (AHG). ¿Por qué llama la atención? Guayaquil lideró el desarrollo intelectual, económico y social de Ecuador desde 1820 hasta las primeras décadas del siglo XX.

El peso fue tan grande que en las asambleas legislativas del siglo XIX, guayaquileños representaron a otras provincias.  Debía ser así, Guayaquil estuvo conectado con el mundo a través de su puerto, mientras las provincias de la sierra vivieron aisladas por la geografía. La única explicación a tan lamentable suceso es la actitud del guayaquileño, eminentemente empresarial, interesado en estar al día en el progreso económico. Ha sido emprendedor por naturaleza, pero descuidó la interpretación histórica; tiene un costo que actualmente paga. Por cada libro de historia publicado en Guayaquil, se publican cinco o más en Quito. Por la ANH haber nacido en la capital y existir mayor interés por la historia en las provincias serranas, lo escrito sobre Ecuador, especialmente  la historia económica-empresarial, es una visión sesgada, interpretaciones erróneas que después de escribirse y repetirse por decenios, se han convertido en verdades irrefutables. La concentración de las rentas asignadas para el estudio de la historia tampoco ha favorecido a Guayaquil.  

Las instituciones guayaquileñas deben asegurarse que la historia escrita tenga visión real de lo sucedido y para ello debe crearse la AHG que defienda sus intereses históricos. El Municipio y las cámaras de la producción deben tomar la iniciativa. En pocos años nuestra ciudad celebrará el bicentenario de su Independencia, seguramente el evento más importante en la historia de la república de Ecuador. Sin los ideales y dinero de los guayaquileños, habría tomado muchos años a Bolívar lograr la independencia del resto de la Audiencia de Quito, quizá no hubiera podido triunfar. Así como los judíos mantienen vivo el holocausto con justa razón, los guayaquileños no deben olvidar que Ecuador se debe al 9 de octubre de 1820.

Artículos relacionados

La vida

Como en la mayoría de mis reflexiones, selecciono algunos grandes pensamientos de personajes de la humanidad a lo largo de la historia. En el caso de este tema “la vida”, me encontré […]

La ira

“Quien controla su ira controla su vida”.

Vivimos tiempos de ira. El primer año de la segunda década del nuevo milenio incrementa la frustración, la indignación por los procesos que el liderazgo mundial aplica para solucionar la crisis internacional que crearon.

El desencanto de la juventud que no avizora futuro para su desarrollo y que observa como la corrupción, la codicia, la falta de valores, el crimen y la droga crecen y los políticos hablan, hablan .… y pasan los años y no se concretan las promesas de soluciones. Se suman a los jóvenes desencantados y desorientados, los ancianos que trabajaron toda su vida para alcanzar un retiro digno y encuentran que este se esfuma y las esperadas prestaciones se reducen.

6 comentarios

  1. Muy cierto Guillermo. Apoyo tu iniciativa. Será posible no sólo con el apoyo de los centros económicos y gremiales guayaquileños, sino con el apoyo de El Cabildo, la Prefectura, La Gobernación, los gremios académicos, los Centros Históricos Guayaquileños. Las fuerzas Armadas podrían aportar mucho en datos históricos. La Academia de Historia de la Armada Nacional, tiene valiosos investigadores, sobre el aporte de Guayaquil a la independencia del Ecuador, antes inclusive de su creación como Fuerza Nacional y finalmente otros buenos historiadores Guayaquileños, que los tiene con sobrados méritos académicos e investigativos. Saludos Guillermo- Adelante.

  2. De hecho, Guayaquil NO necesito de nadie para conquistar su libertad. Pero reconozco que por solo tener el afán de lucrar hemos perdido hegemonía en el ámbito nacional. Guayaquileños quedan muy pocos y menos personas dispuestas a defenderla a ella y a su provincia, basta recordar la historia contemporanea.
    Se debería en las escuelas guayacenses impulsar la verdadera historia de la provincia y ciudad para que en un futuro tener representantes que la amen y la defiendan

  3. Tu sabes el daño que hacen los serranos quiteños en todo el Ecuador.!

    Ha ellos lo único que les interesa es que el Ecuador sea centralista asi tienen mas rentas, mas burócratas, una ciudad que siempre fue esclava. AL contrario de Guayaquil que siempre fue comercial y libre.

    Por eso ellos quieren tener el control burocratico, fuerza aerea, fuerza terrestre, policia y todas las entidades de control para que los vagos quiteños serranos trabajen en puestos burocraticos! ..

    Mi humilde opinión.

  4. El artículo y el comentario tienen un tinte regionalista, solamente se menciona el aporte económico de los Guayaquileños y no menciona las vidas que ofrendaron los hombres y mujeres de sierra y costa para conseguir la independencia. A lo mejor si en lugar de Quito luz de américa se cambia por Guayaquil luz de américa se sientan satisfechos las dos personas que menciono.

  5. El enfoque bicentralista siempre. Cuando el Ecuador nació con 3 departamentos, Quito en la sierra orieOriente NorteGuayaquil con la costa Y Azuay el sur y Oriente

  6. Es indignante ver como todo el alto mando policial militar y politico lo manejan sólo los burócratas en Quito, en fin nuestra Aurora Gloriosa siempre ha sido combativa y nunca caerá ante ningún tirano, a pesar de que el centralismo y las rentas del país benefician a Quito, nosotros seguiremos adelante, hemos soportado el cercenamiento territorial y hemos resistido.
    Hay que fomentar algún proyecto en la isla PUNA, ese territorio Punae está abandonado y podría ser un sitio turístico y ecológico a la vez, creo que con un buen proyecto en esa área, podría Guayaquil armarse contra tanta burocracia en la sierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×