27 abril, 2024

Desvergonzados

En los casos de corrupción que están saliendo a la luz pública he notado que en muchos de ellos los detonantes para que las autoridades ecuatorianas despierten y actúen han sido las investigaciones y denuncias efectuadas por autoridades de otro país. Es decir, si no existiera la presión internacional, estos casos acá ni siquiera se conocerían.

Como la memoria es frágil les doy un recuento de los más sonados, con esta peculiaridad, y que están directamente relacionados con nuestro país. El caso FIFAgate, en el que fueron involucradas por fraude y soborno las más altas autoridades del fútbol ecuatoriano. El caso de tráfico de oro. Se dieron nombres y descripción de transacciones irregulares, pero quedan interrogantes por esclarecer. El caso Odebrecht aún se deshilvana con denuncias de coimas millonarias para autoridades del Gobierno, que según lo informado representan casi un tercio del valor de los contratos asignados. No se puede creer tamaña proporción. La pregunta que cabe es si esto solo pasó con Odebrecht, porque recordemos que en el país se han dedicado centenas de millones de dólares a la obra pública, por lo que si esto se repitiera con otros contratos las cifras por irregularidades serían descomunales.

¿Estarán investigando nuestras autoridades otras contrataciones públicas o estarán convencidos de que la excepción fue Odebrecht y con eso les basta?

En el caso Petroecuador, donde según denuncias se desviaron millones de dólares a beneficio de exautoridades de la petrolera estatal, hasta antes de Navidad había un solo detenido. Recientemente se hicieron nuevas redadas en las que cayeron más vinculados, no obstante, casi con precisión quirúrgica, ninguno relacionado directamente con el Gobierno. Es que caen y caen, pero nada del primo, nada de Capaya y otros cuantos nombres que andan sueltos sin que nada pase.

Debe ser vergonzoso que alguien de afuera nos informe las irregularidades que pasan en nuestro país, mientras el Gobierno continúa repitiendo su debilitado lema de manos limpias y corazones ardientes.

Artículos relacionados

La ley troglodita

Preocupa la “indiosincrasia” de nuestros políticos. El afán competitivo los hace pensar en vencer sin importarles si el país gana o pierde. Lo importante es vencer, vencer en las elecciones, vencer imponiendo sus teorías, vencer sin importarles que lo negativo se imponga, que el más necesitado salga perjudicado, que lo que se resuelve destruya al país.

Cuando se pasa a votar cometiendo irregularidades apoyado en la mayoría, ya sea del gobierno o de la oposición, se pasa de dejar a un lado el respeto a la ley, y pasar a la imposición de la ley del más fuerte y a expresar, no lo conveniente para la patria, sino lo que desea imponer el grupo que tiene la mayoría.

¿Qué puede ser tan seguro?

Puede el ser humano estar rodeado de seguridades, construir una verdadera prisión en torno a si. Preso de sus temores y carcelero de su propia vida, da a la angustia mil nombres y le pone mil caras que parecieran ser la encarnación del peligro.

La historia de la humanidad ha sido silenciosa testigo de cómo han caído al precipicio de lo inimaginable, celebridades, estrellas del arte, príncipes, reyes, magnates, políticos, santos y pecadores. Gente común, gente única, gente exclusiva, todos vamos a lo mismo.

Desde que el hombre y la mujer nacen, deben tener una seguridad, ninguna otra es tan verdadera: un día, hoy, mañana o cualquier día, vamos a morir. “Polvo eres y en polvo te convertirás”. Tras saber que esta es la única afirmación segura, ¿por qué temer al dolor, a la enfermedad y a la muerte? Sería mejor aprender a desprendernos de la angustia por lo inevitable.

1 comentario

  1. Tiene en parte de razón de lo que comenta, pero no seamos ciegos ante una realidad existente en nuestro medio, esos actos de corrupción en contratos de obras «para el país» siempren han sido de alguna forma la manera de como se llevan una tajada ciertos personajes que se encuentran involucrados, las autoridades seccionales, ministeriales, y mandos medios que tienen el poder de autorizar y aprobar «obras» y «contratos»; desde que tengo uso de razón ha existido ese tipo de corrupcion, que ya es una costumbre entre la mayoría de constructores o contratistas y los gobiernos (revisemos el pasado de nuestro país); no querramos inventar que solo en este gobierno ha existido, que talvez sea ya un descaro de manera frontal de ciertos individuos, no podemos decir que los de antes hayan sido unos angelitos ante esto… siempre hubo los de la mirada gorda, pero que llevaban, hoy con las nuevas tecnologías sean mas sofisticados..y se lleven mas…….pero tambien veamos que es corrupto tanto el que entrega como el que ofrece…y que se ha hecho parte de una actividad y se lo ve casi normal dentro de ese circulo y cuando no hay acuerdos…ahi se sacan los cueros al sol como dice un proverbio del pueblo… y claro veamos los intereses de quienes estan de tras de todo eso tambien….porque puede ser que los que no participaron en esa repartición esten dolidos y he ahí el detonante de muchas cosas….. es una humilde opinión de un ciudadano normal del país….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×