28 abril, 2024

El efecto Trump

Es difícil aún determinar cuál será el efecto que traerá a nivel mundial y nacional la elección de Trump como Presidente de los EE. UU.

Conocidos los resultados los mercados de valores inmediatamente reaccionaron en forma negativa. El Peso mexicano fue el más afectado mostrando una abrupta caída frente al dólar.

En Ecuador no podemos dejar de lado el que no tenemos una moneda propia y que el dólar norteamericano está sujeto a la política de las autoridades económicas de ese país. Con seguridad cambiaran.

El Gobierno de Correa no ha tenido un gran acercamiento con USA; por el contrario, una actitud hostil lo llevó en su momento a retirar al Embajador y a declarar no grato al representante de los gringos. Tampoco tenemos un Tratado de Libre Comercio por ese falso nacionalismo; será más difícil con Trump.

Los verdes-Flex dicen que se aspira a “respeto mutuo”. La señora Rivadeneira lo califica de machista, sexista y xenofóbico. Nada halagador.  

Los candidatos a la Presidencia, deberán revisar urgentemente su programa económico y su política exterior ante un Trump impredecible.

El triunfo de Trump es una evidencia de la actitud de rechazo que experimentan los ciudadanos ante medidas impuestas por líderes que no han sabido captar las urgencias de sus pueblos.

“Si hay un idiota en el poder, es porque quienes lo eligieron están bien representados”. M. Gandhi.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×