27 abril, 2024

La Autoridad (II)

Nos corresponde entonces transcribir los dicho textualmente por el Arzobispo de Guayaquil, que como ya lo dijimos, trata del concepto de Autoridad, como sigue:

“La autoridad en sí misma es necesaria para el buen funcionamiento de la familia, de la sociedad y de la iglesia; -le agregaría, y del Estado- pero, depende mucho de la manera de ejercerla. Por eso, durante este mes quisiera compartir con ustedes algunos modos de ejercer la autoridad: como dominio, privilegio y prestigio; y también como servicio y vocación, según Jesús.

“Autoridad como dominio.

El ejercicio de la autoridad como dominio tiene que ver con el modo dictatorial y arbitrario de controlar y dirigir un grupo.

Generalmente se basa en el miedo, en la sospecha y en la imposición. En este esquema no hay espacio para la información, el dialogo, ni la confrontación.

El lider piensa y decide y el subdito obedece sumisa y pasivamente.

El que practica la autoridad como dominio ademas se cree el amo o dueño de todo y trata de imponer su voluntad. Cree que siempre tiene la razón y, en consecuencia, menosprecia cualquier opinión por muy sensata y realista que sea.

En el fondo, sin embargo, siente un miedo pavoroso: perder el poder que le da tal autoridad y convertirse en víctima de otro mas poderoso que él. Para defenderse se vuelve irónico y cruel con los que considera inferiores, y no duda en hacer alianzas a cualquier costo con el fin de seguir mandando.

Este modo de ejercer la autoridad es contrario a la propuesta de Jesús.”

El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), nos trae el concepto de Autoridad, como sigue:

“Poder que gobierna o ejerce el mando, de hecho o de derecho.|| 2. Potestad, facultad, legitimidad. || 3. Prestigio, y crédito que se reconoce a una persona o institución por su legitimidad o por su calidad y competencia en alguna materia. || 4. Persona que ejerce o posee cualquier clase de autoridad. || 5. Solemnidad, aparato. || 6. Texto, expresión o conjunto de expresiones de un libro o escrito, que citan o alegan en apoyo de lo que se dice|| pasado en -(Autoridad)- de cosas juzgadas. loc. adj. der. Que está ejecutoriado. || 2. Dicho de una cosa: que se da por sabia y de la que es ocioso tratar. V. abuso de -. sentencia pasada en – de cosa juzgada”.

Un buen punto de vista, ESTE DE LA AUTORIDAD, sinónimo de MANDO en los tiempos actuales y, aplicable de alguna manera a nuestras instituciones del estado, en donde el exceso de poder, o el poder de la mayoría, o “la dictura de mi punta de vista”, tiene aplicación en el Aparto Administrativo, Legislativo, Judicial y de Control, del estado ecuatoriano, sobre el que deberíamos reflexionar mas a menudo, incluidos, padres de familia y profesores.

“Al que le caiga el guante que se lo chante”.

Artículos relacionados

Turismo en el Ecuador (2)

El presidente Lenin Moreno, está consciente y lo sabe, el Turismo (“la industria sin chimeneas”), es una muy buena opción, para palear, la crisis económica heredada del gobierno anterior, así lo ha […]

La displicencia

Vivimos un clima de abuso y temor. En cualquier noticia respecto al gobierno o quién lo preside, recibimos una andanada de prepotencia y abuso de poder. Vemos esto como un hecho común y la indolencia es nuestra respuesta frente a esta opresión.
Nos hemos convertido en oprimidos cuya displicencia es la no respuesta a este anti fenómeno gubernamental y no reaccionamos frente a la injuria proveniente del poder.

Yo soy la prueba de este abuso. En la actualidad tengo en mí contra setenta y cuatro juicios que han sido instaurados en este periodo de gobierno.Cuatrocientos cincuenta y siete millones de dólares es el monto de mis demandas.

Recuerdo con sonrisa cuando la gente y la opinión internacional se escandalizaban por que diario el universo que es una empresa grande y muy sólida, podría quebrar si tuviera que pagar los cuarenta millones de dólares por la demanda de Correa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×