29 abril, 2024

Cuidado con la burbuja

En días anteriores bajo el título de Prebendas, me referí a las pretensiones de una compañía extranjera para construir el Puerto de Aguas Profundas en la población de Posorja. Igualmente indicaba que de aceptarse lo pretendido se constituiría un Monopolio.

El país está ávido de inversión extranjera, la misma que ha sido muy difícil de conseguir debido al modelo económico que tiene implementado el Gobierno de la Revolución y a la inseguridad jurídica que impera en el país; no obstante, tampoco es justificable que a las postrimerías de este gobierno se pretenda acceder a toda pretensión por interesante que esta parezca.

La crisis económica está llevando al Gobierno a ceder en su política estatista en donde el ejecutor de todos los proyectos ha sido el Estado. Se empezó con entregar ciertos campos petroleros a compañías privadas en condiciones aun desconocidas, hoy le toca al sistema portuario del país.

Hace algunos años en España se dio lo que se denominó una burbuja portuaria. Se invirtió mucho en infraestructura sin considerar que para esto debe existir una zona de influencia que genere carga de importación como de exportación, lo que se conoce como el hinterland portuario. Los puertos no generan carga por modernos y bien equipados que estos sean.

Entre los años 1993 y 2010, de acuerdo a información recopilada por el sistema portuario español, se invirtió más de 11mil millones de euros en crear más terminales, sin que ello signifique que se incrementó el movimiento de contenedores (teus). Se desarrolló una burbuja que no han logrado aún ser superada y se cree que durara algunos años. Una mayor oferta no genera por si sola más demanda.

El gobierno está concesionando los puertos de Manta y Bolívar. Si bien los dos primeros ya operaban al igual que el de Guayaquil, el movimiento de carga que tienen es muy reducido, al punto de que por Machala el grueso está dado por las exportaciones de banano y el de Manta es netamente pesquero, gráneles y vehículos. El de Guayaquil mueve más del 85% de la carga de todo el país.

Al margen de que las concesiones o contrataciones que está efectuando el gobierno y que tienen muchas “improcedencias “como las enumera Contecom, concesionario del puerto de Guayaquil, estas deben contemplar la libre competencia y no favorecer a unos en perjuicio de otros y, peor crear una posible sobredimensión portuaria.

El Alcalde Nebot el 15 de agosto del 2013 indicaba: “EL PUERTO MARITIMO DEL ESTADO, CONCESIONADO A CONTECOM, Y LOS PUERTOS PRIVADOS DE GUAYAQUIL DEBEN SEGUIR OPERANDO NORMALMENTE SIN RESTRICCIONES DE DESCONCENTRACION Y ESPECIALIZACION Y EN FUNCION SOLAMENTE DE LA OFERTA Y DEMANDA DE LA CARGA QUE GENERAN GUAYAQUIL Y SU ZONA DE INFLUENCIA”.

“NO NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCION, POR PARTE DEL ESTADO, DE OTROS PUERTOS, EN CUALQUIER PARTE DE LA COSTA ECUATORIANA. LA SUBSISTENCIA Y RENTABILIDAD DE DICHOS PUERTOS DEBEN DEPENDER DE SU COMPETITIVIDAD Y NO DE NORMAS JURIDICAS QUE ATENTEN CONTRA EL LIBRE EMPRENDIMIENTO Y COMPETENCIA”

Artículos relacionados

Escuela de las Américas

Terminada la II Guerra Mundial, el mundo se dividió en dos bloques, el
uno liderado por los Estados Unidos y sus aliados de Occidente, bajo la
organización de la OTAN y el otro liderado por la Unión Soviética y sus
aliados del Este, bajo la organización del Pacto de Varsovia.

En 1946, los EE.UU. crea la Escuela del Caribe del Ejército de los Estados
Unidos; según sus mentores, su misión era el de “Fomentar o servir como
instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los
EE.UU. y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia
creciente de organizaciones políticas de ideología marxista o movimientos de
corte izquierdista”. Todo ello en un nuevo marco internacional de la Guerra
Fría entre potencias aliadas y la Unión Soviética.

1 comentario

  1. Que bueno que haya invensiones en el pais sea extranjera o nacional, lo importante hacer obra y fuente de empleo. AHORA; si es de este gobierno esta Mal y si es de la derecha esta bien, si se privatiza esta bien, lo contrario esta mal, cada uno tira el agua a su molino, y en la actualidad los millonararios les estan comiendo o pulverizando a los ricos.
    Hay muchos comentarios ECONOMICOS, POLITICOS ETC.. de tantos intelectualoides que a la final nadie SE entiende, pero si observamos COMO SE ESTA DESTRUYENDO EL PLANETA Y EL AGOTAMIENTO DE TODOS LOS RECURSOS NATURALES Y NO SE DIGA DE LA CONTAMINACION MUNDIAL. ¡ SALVENCEN QUIEN PUEDA PORQUE TODOS ESTAMOS CAYENDO EN EL MISMO SACO CON DINERO O SIN EL. DE MI PARTE ESTOY ENTOXICADO DE TANTA OPINION POLITICA DE TODO ORDEN Y ENSENCIA NADIE TIENE LA RAZON. SALUDOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×