7 diciembre, 2024

Reflexiones sobre Juventud y Vejez

“El hombre nace para realizarse en la vida, pero todo depende de él”.  “Primero hay que entender lo que quiere decir con vida”.  “No debe ser simplemente envejecer, sino que debe ser crecer”.  

Pensamientos de libro Madurez de Osho.

Vivimos especialmente en occidente con una especie de culto a la juventud, con varias lecturas.  Unas por su energía, belleza y habilidades, materia prima , para negocios de imagen: cine, televisión, internet, modelaje, etc., y otra para deportes, todas ellas rentables económicamente.

Pero el área de más riesgo y manipulación, es usar a la juventud para fines políticos y doctrinales, convirtiéndolos en instrumentos de poder, manipulando sus sueños, ideales, sus ambiciones y su falta de conocimientos y experiencia que los hace más vulnerables y manejables.

Asi vemos como los partidos y tendencias políticas y/o religiosas y otras trabajan para controlarlos y con ellos controlar países y sus objetivos, en los mismos y en el mundo, como los actos terroristas.

Los jóvenes también son utilizados por todos los sistemas y tecnologías que saben que ellos constituyen un segmento muy poderoso para fines políticos, comerciales y otros.

Los viejos por el contrario son menos manipulables, son confrontadores porque manejan su libertad con el derecho a decir sí o no.

Osho en su libro Madurez nos dice: “La sociedad no se contenta con las personas maduras.  Las personas maduras son peligrosas porque viven según sus principios, hacen lo que quieren, sin importar lo que diga la gente ni la opinión que tenga”.  Por eso, cuando vemos a un joven actuar asi, lo consideramos una persona madura, es decir difícil de manipular.

Cuando las sociedades no saben equilibrar los valores y fortalezas de la juventud con la experiencia, conocimientos y madurez de la vejez, ponen en riesgo y generan problemas en los países, que en algunos casos lamentables han expresado que se mueran rápido los viejos por los costos sociales, a pesar que ellos aportaron toda su vida con su trabajo y  para su jubilación.

En oriente hay más respeto por los viejos, aquí cito nuevamente a Osho: “En oriente nadie le dice a una anciana: Te conservas muy joven, sino al contrario, se respeta y se quiere tanto la vejez que si le dijeras a alguien: Pareces más joven de lo que eres, sería un insulto.  También Osho nos dice: “Hacerse viejo no significa volverse sabio.  Si eres idiota cuando eres joven, cuando seas viejo solo serás un viejo idiota, nada más”.

Este último mensaje está dirigido a ciertos jóvenes idiotas que gobiernan en muchos países y están en puestos administrativos importantes de los gobiernos que los manipulan como títeres que contribuyen a la destrucción, crisis y caos en algunos países y llegarán, si Dios les da larga vida, a convertirse en viejos idiotas.

Artículos relacionados

¿Por qué hay que leer el Quijote?

Si escribo esto es por liberarme de alguna manera de esa visión real, nada ficticia y cada vez más habitual, de jóvenes y no tan jóvenes paseando por la calle, o bien estacionados mientras esperan un medio de transporte, o sentados junto a otros comensales, y qué sé yo cuantas otras muchas situaciones, impregnados del mundo virtual de un aparato, que por supuesto su utilización y aprovechamiento goza de muchas ventajas, no seré yo quien vaya a negarlas, pero también es cierto que priva de la comunicación real, cara a cara, mirándose a los ojos, y de ese tiempo de ocio que antes ocupábamos en la lectura. En esto último quería entretenerme hoy un ratito.

Quiero decir con ello que la gente más joven ya no lee?, por supuesto que no. Estoy segura que son muchos los que lo hacen, aunque también sé que no son pocos los que responden que comparado con otros entretenimientos, la lectura les resulta aburrida, que hay palabras que desconocen su significado, que mejor matar el tiempo con una tableta o un teléfono inteligente. Por eso he utilizado una obra de Cervantes, como el Quijote, para de alguna manera, colaborar en que no se pierda el hábito de leer un libro y lo quiero razonar de alguna manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×